Senda trabaja programa Parentalidad Positiva al interior de las escuelas

Laja, Julio de 2017; La prevención es la materia más importante que se trabaja en la problemática del consumo de drogas y alcohol en los establecimientos educacionales, lo cual se aborda en forma estrecha con Senda, organismo que les aporta material didáctico y  capacitación para esto. Un solo mensaje dirigido a diferentes cursos y edades. Ahí el profesor jefe trabaja esta materia en las horas de orientación y en el caso que se pesquise alguna situación de consumo,  por ejemplo, hay otros organismos externos a quienes recurrir, lo cual es coordinado en forma inmediata desde el DAEM comunal, a través de Convivencia Escolar.

En este trabajo preventivo Senda juega un rol importante, trabajan con todos los establecimientos educacionales de la comuna, implementando el material que es el “Contigo Preventivo”, destinado a alumnos de pre kínder a cuarto medio.

En este contexto, profesionales de Senda Previene Laja, se hicieron presente en la reunión del centro de padres de la escuela Nivquetén, la tarde del pasado lunes 3,  para presentar la temática que es “Parentalidad Positiva”, enfocada en los padres, que asuman un rol de responsabilidad con sus hijos, apoyando así la política preventiva en los establecimientos.

La prevención se hace desde la pre básica,  entre más pequeño sea el niño, más efectivos serán los resultados, este crecerá teniendo claro los peligros que el uso de drogas y alcohol tienen para su salud, indica Yaritza Contreras, trabajadora social de Senda Laja.

Señala también la profesional,  hay padres que no lo aceptan, que lo ven como un problema lejano, otros lo asumen como una realidad y que puede ocurrir en sus hogares,  es un problema transversal en la sociedad, por esto es importante abordarlo, involucrarse con sus hijos, acompañarlos, guiarlos, estar atento a sus conductas.

El riesgo del consumo de drogas (incluido el alcohol)  durante la niñez y la adolescencia,  perjudica aspectos como la toma de decisiones, el juicio y el autocontrol, lo que los hace propensos a comportamientos de riesgo. Además, afecta el funcionamiento de la memoria, la atención, la concentración y el aprendizaje, generando problemas en el colegio o en  el proyecto de vida futuro.

RELACIONADOS

También te podría gustar...