Denuncian algunos destrozos en Cementerio Municipal de Laja

Episodio que resultó con destrozos en al menos dos terrenos las que quemaron parte de sus protecciones de madera

Laja, Julio de 2017; Lo que pareciera ser un hecho puntual, afectó hace algunas semanas al menos dos protecciones de terrenos en el Cementerio Municipal, ubicado en avenida Los Ríos en la comuna de Laja.

Se había escuchado de robos de flores, algunos implementos, destrozos en vidrios en bóvedas, entre otros hechos en el mencionado camposanto, pero hace unas semanas una denuncia de una lajina que actualmente reside en Valparaíso, planteó la preocupación de lo que sucede una vez cerradas las puertas del mencionado lugar.

Se señala que se producirían ingresos al Cementerio en horas de la noche, o posterior al cierre que dependiendo de la temporada se produce entre las 18 o 19 horas, donde el consumo de alcohol o el solo hecho de ingresar al lugar, ha causado una serie de hechos vandálicos.

Supimos por una sobrina que está en Laja lo que había pasado con la tumba de nuestros padres, y luego nos enviaron algunas fotografías, y vimos que también la tumba del lado también fue dañada en su protección. Quemaron la protección de madera, el ‘techito’ de la tumba, y algunas cerámicas quedaron manchadas con el fuego y el plástico que les cayó”, expresó Cristina Lagos.

Reconoce que es la primera vez que les ocurre algo como esto, actualmente se encuentra viviendo, ya hace unos veinte años, en Valparaíso, pero toda la familia siempre ha sido de la comuna de Laja, agrega.

Nos extrañó lo ocurrido, más aún que esto fuera en la tumba de nuestros padres, quienes siempre fueron buenas personas… como para que les trataran de hace este daño”, situación que nunca ocurrió incluso cuando estaba todo abierto, expresa en relación a cierre perimetral en una parte cercana al cerro, de la zona norte del Cementerio, que pasó mucho tiempo sin un muro.

Antes algunos robos o destrozos pequeños, pero nada como lo que ocurrió ahora, incluso ahora que existe una pandereta a pasos de los terrenos, “no nos gustaría que volviera a pasar… porque es doloroso, porque son nuestro padres”.

Por su parte, conversamos con Héctor Rojas encargado del cementerio y áreas verdes del Municipio, a quien dimos a conocer esta situación y quien se comprometió a gestionar junto a personal de Carabineros de la Subcomisaría de Laja, para poder realizar rondas o una mayor fiscalización al respecto.

Los costos para adquirir o mantener de la mejor forma posible lo que se espera un lugar de tranquilidad, no son menores, y que más aún existan personas que realicen destrozos o robos es al menos preocupante. Más aún cuando la vigilancia nocturna en el Cementerio Municipal no existe, y los cierres de puertas se mantienen dependiendo de los respectivos horarios, tanto en temporada invernal como estival. Las limitaciones de acceso del recinto existen, pero también algunas zonas principalmente apegadas al cerro son utilizadas para ingresos no autorizados al lugar.

La idea es que se den las condiciones para que esto no se vuelva a repetir”, indican familiares de los afectados por los destrozos, ya que, así como hicieron esto con nosotros pudieran hacer estas cosas en otros lados, concluyen.

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/?s=Cementerio+Municipal» background=»#d33203″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas «Cementerio Municipal»[/su_button]

También te podría gustar...