Comunidad participa en consulta para mejoramiento de Plaza Cívica lajina

Con la participación de dirigentes y líderes sociales, se inició la consulta ciudadana que permitirá el mejoramiento de la Plaza Cívica de Laja.

Laja, Julio de 2017; El pasado viernes 14 de julio vecinos de la comuna lajina participaron activamente en lo que fue la primera parte del proceso participativo del proyecto Mejoramiento de la Plaza Cívica, el cual fue postulado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Biobío.

De acuerdo a la Directora (s) de Secplan, Gissela Soto, el encuentro es la primera etapa a realizar junto a los equipos de Minvu y Serviu. “Esta consulta ciudadana permite hacer un levantamiento de información y además validar la propuesta que el municipio de Laja presentó ante el Minvu y que responde a la necesidad de contar con un mejoramiento de este espacio público. Durante la jornada los participantes respondieron una encuesta de 8 preguntas. Quienes no pudieron participar pueden responder este cuestionario vía online a través de la página web www.munilaja.cl”, destacó la profesional.

De esta manera es que, la consulta ciudadana responde a un primer encuentro, es decir, en el corto plazo se llevarán a cabo diversos encuentros que tendrán como fin ejecutar la metodología de trabajo establecida por el Minvu y Serviu. Luego de este primer proceso, se citará nuevamente a los vecinos para participar de manera más concreta en lo que será la Plaza Cívica de la comuna.

Por su parte el Presidente de la Junta de Vecinos de Los Ciénogos, Omar Fuentes, destacó la importancia de este encuentro en el cual se considera de manera relevante la opinión de la comunidad, “creo que es una instancia muy pertinente considerando que la opinión de cada uno de los lajinos es de relevancia para un proyecto como lo es la plaza cívica de la comuna. Dimos nuestra opinión en esta jornada y espero que sea tomada en cuenta en los procesos futuros”, destacó el dirigente.

En tanto, la Directora de Desarrollo Comunitario, Marianela Cisterna, manifestó que esta iniciativa resulta de relevancia considerando que es un proceso en el cual los vecinos tienen una participación activa.

El Alcalde Vladimir Fica Toledo, ha querido siempre destacar que cada uno de los proyectos que se ejecuten en la comuna puedan ser informados desde sus inicios a la comunidad. En este caso, es de suma importancia la participación de los vecinos, quienes cumplen un rol activo en el proceso de lo que será el próximo diseño de la Plaza cívica. Vendrán nuevos encuentros y esperamos contar con la presencia de toda la comunidad lajina”, manifestó la Dideco.

Quienes también participaron de esta actividad fueron los concejales de la comuna, Luis Espinoza, Héctor Pérez, María Isabel Araneda y Freddy Castro, quienes durante la jornada destacaron la participación de la comunidad.

Es importante recordar la opinión de los vecinos en estos procesos de suma relevancia, porque después de ejecutados los proyectos muchas veces hay desacuerdos. Esta es la instancia para participar y dar su opinión. Es muy importante contar con cada una de las visiones de las personas”, destacó la concejala María Isabel Araneda.

De esta manera es que, para garantizar la participación de la mayoría de los vecinos de Laja, se ha dispuesto la encuesta vía online, ésta se encuentra publicada en el siguiente enlace o Web Municipal, donde solo es necesario ingresar un correo electrónico para contestar las 8 preguntas.

Además, esto se sumará también recorridos rurales y la aplicación del instrumento en las diversas postas del Departamento de Salud Municipal.

Cabe destacar que, este proceso es solo la primera parte, permitiendo la validación de la información presentada por el equipo profesional del Municipio. En base a dicha información, Minvu y Serviu presentarán la propuesta de diseño del espacio público, proceso que indican, se llevará a cabo en conjunto con la comunidad lajina.

RELACIONADOS

También te podría gustar...