“Yo me hago cargo” premió ideas que buscan mejorar entorno estudiantil

Una decena de proyectos participaron de esta motivadora iniciativa que busca que los alumnos reconozcan problemáticas y sepan buscar soluciones a ellas.

Laja, Junio de 2017; Iniciativa que tenía como objetivo desarrollar competencias y habilidades socio-emocionales en los estudiantes de primeros años medios, de las áreas científico humanista (CH) y técnico profesional (TP), del liceo «Héroes de la Concepción» de Laja, las que se tradujeron en la búsqueda y detección de problemáticas que los afectaban en su entorno directo educacional, creando los propios estudiantes proyectos de emprendimiento e innovación social para darles solución, complementando así su proceso de aprendizaje.

Esta iniciativa llamada “Yo me hago cargo”, había comenzado en nuestra comuna el pasado mes de marzo, a cargo de Fundación CMPC, esto como parte del compromiso que tiene con la educación lajina y fue articulada por Actitud Lab.

Mónica Cid, coordinadora Fundación CMPC explica que “Yo me hago cargo”, en esta primera etapa consistía en que los estudiantes detectaran necesidades de su entorno escolar, y presentarán soluciones, estas fueron las que se vieron en esta jornada de cierre. Pudiendo verse a estudiantes que se sintieron motivados con esta propuesta de poder desarrollar habilidades para la vida, que tienen que ver con la capacidad de detectar un problema, empatizar con el entorno, y pensar de manera creativa como se resuelven estos problemas que les atañen.

Por su parte Mirta Morin, directora del daem lajino, indicó esta era una instancia en que los jóvenes pudieran demostrar talento, el que no se descubre habitualmente en el aula. «Creo que esto hace líderes, que les permite a ellos trabajar en equipo, cohesionados, viendo que tienen  a su alrededor que pueden cambiar y mejorar«, expresó.

Representantes de los diez cursos fueron presentando uno a uno sus proyectos, instancia donde se develaban problemáticas y se presentaban soluciones. Al frente un jurado integrado por directivos del DAEM y del liceo Héroes de la Concepción, CMPC y Fundación CMPC, más  un emprendedor local. La actividad se efectuó la mañana del pasado día miércoles 28 de junio en el gimnasio de la escuela José Abelardo Núñez Murúa.

Entre las ideas que entregaban soluciones estuvieron por ejemplo, Reconstrucción en baños, dotarlos de mayores comodidades; Cámaras de seguridad; mejoras en paradero de locomoción, aledaño al área TP., un mural expresivo; mejorar el transporte escolar, que trae a estudiantes del sector rural;  modificación en el quiosco del liceo, entre otras tantas propuestas.

Finalmente el Primer lugar fue para el 1º año MAS del área CH., con su proyecto “Dejando Huella”, el que consistía en un Mural Expresivo para los estudiantes.

Catalina Muñoz, representante del curso  ganador indica que la idea consiste en un mural, donde los alumnos puedan expresarse, entregando así un espacio propio, para que plasmen ideas, sentimientos, sueños y otros; no utilizando malamente mobiliario escolar, paredes u otras vías, queriendo acabar con este problema y sentir así el liceo más propio.

Así surge este mural donde podrán comunicar en forma sana y expresiva. Finalmente la representante del curso ganador dice, “Nuestros esfuerzos no fueron en vano, dieron frutos y finalmente vamos a poder desarrollar el proyecto con la ayuda de todos.

Fundación CMPC y Actitud Lab, entregaron reconocimientos también a los profesores jefes, que se sumaron con entusiasmo a las ideas de sus estudiantes y supieron liderarlos para su elaboración.

Finalmente acá lo importante era que los jóvenes pudieron mirarse, ver cuales son sus talentos, sus habilidades, cuales desarrollar, potenciar, para que el día de mañana, al igual que hoy, hagan uso de estas herramientas, pudiendo enfrentar la vida de mejor manera.

RELACIONADOS

También te podría gustar...