Vecinos conocen proyecto de conservación de caminos de sectores Piña Rotosa – Curaco – Rucahue

Laja, Junio de 2017; A la sede de la JJVV del sector Quillayal llegaron vecinos, dirigentes y autoridades para conocer los alcances del proyecto de «Conservación de camino vecinal Piña Rotosa – Curaco – Rucaher, Laja PIRDT«, que beneficiará a varios sectores y vecinos de la zona rural de la comuna.

El ​Jefe de División de Análisis y Control de Gestión del GORE, Rodrigo Daroch, junto al alcalde de Laja y su equipo técnico realizaron una presentación que resume parte de los trabajos que se desarrollarán en los mencionados sectores.

Recordando que la semana pasada el Intendente Rodrigo Díaz y varios alcaldes habían firmado convenios por más $3.382 millones en un total de 21 proyectos, los que permitirán mejorar la calidad vida de los habitantes de las respectivas localidades, uno de ellos para la comuna de Laja por 1200 millones de pesos. En ese sentido el alcalde señaló «estoy contento y agradecido de la disposición que ha tenido el Intendente y el Gobierno Regional. Esto va a favorecer a una cantidad importante de vecinos y mejorar la calidad de vida de la gente”.

Proyecto que contempla la conservación de los principales caminos vecinales del territorio y sus accesos a conexiones a vías enroladas por vialidad en el sector Rucahue. Estos tienen una extensión de aproximadamente 11 km, donde se reemplazaran y colocaran obras de arte y/o alcantarillas nuevas. Además contempla corte y relleno, colocación de una carpeta granular y un polímero y/o mata polvo en base a poli-asfalto como carpeta de rodado. Esta carpeta se proyecta en un ancho útil promedio de 6 metros y espesor de 0,20m, además contempla señalética vertical, delineadores, limpieza y destronque de toda la faja, construcción de sistema de aguas lluvias entre otras obras.

Lo anterior quedó estipulado en un certificado que se entregó a parte de los asistentes una vez concluida la reunión, documento que señala: “Certifico firma de Convenio Mandato, suscrito entre el Gobierno Regional del Biobío y la Municipalidad de Laja, del proyecto ‘Conservación de camino vecinal Piña Rotosa – Curaco – Rucaher, Laja PIRDT’, por un monto de M$ 1.211.756 (mil doscientos once millones setecientos cincuenta y seis mil pesos), según consta en Certificado Nº 4866/03 de fecha 03 de febrero del 2016 del Consejo del Gobierno Regional”.

Finalizada la reunión Catalina Cea, presidenta de la Junta de Vecinos Curaco-Las Toscas, expreso “feliz con esto, porque tendremos un camino, es importantísimo que se arreglen los caminos, pedir a los vecinos que dan los metros que faltan para tener un mejor camino, se debe pensar en positivo… aprovechar esta oportunidad que da el alcalde y el Gobierno de arreglar los caminos”, agradeció la ayuda que da el Gobierno, que es mucha ayuda, la gente crítica y no está en conocimiento de todo lo que entrega el Gobierno, expresó.

Es un trabajo en conjunto, donde todos los alcaldes hacen cosas buenas, “el otro alcalde que se fue (José Pinto) trató de hacer cosas buenas. Como dice don Vladimir, no se pueden criticar los alcalde, todos los alcaldes hacen su trabajo”, es importante que continúe en contacto con la gente, que siga trabajando por el pueblo y la gente de la comunidad rural, finalizó la dirigente.

Quien también entregó su opinión fue Carlos Pilar, vecino del sector, quien realizó un llamado a que se entreguen las franjas respectivas para la concreción de estos caminos, «yo ya lo hice hace tiempo«, señaló en relación a la autorización para ocupar zonas cercanas a los caminos, donde otros vecinos piden que se pague lo justo por ceder esos terrenos, en reuniones que se estaban realizando desde fines del 2016.

Al concluir la reunión, las autoridades presentes entregaron un certificado vinculado al proyecto y además el representante del Gobierno Regional entregó a dirigentes un libro con la mirada de futuro, Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030 Región del Biobío.

Rodrigo Daroch, ​Jefe de División de Análisis y Control de Gestión del GORE, señaló “es un importante convenio que se firmó que implica la inversión de más de 1.200 millones para mejorar el camino de Piña Rotosa – Curaco, y otras zonas que están alrededor del camino«.  Agregando que la comuna de Laja se caracteriza como una de las comunas con mayor inversión pública por parte del Gobierno Regional estos últimos años, eso es bueno, tanto para la llegada de recursos y además la generación de nuevos cupos de empleo, expresó.

Por su parte el alcalde lajino, Vladimir Fica, valoró la presencia y respaldo que ha dado Rodrigo Daroch, tanto en la comuna lajina como varias de la provincia de Biobío, «él (Daroch) ha trabajado con todos los alcaldes, de manera transversal, porque es parte de la gestión del Gobierno de turno, pero no siempre los servicios funcionan así… por lo menos este funciona en favor de la comunidad. Contento de ser una de las comunas más beneficiadas en la provincia«.

El edil comprometió mantener informada de los avances a la comunidad, que ellos estén empoderados, que tengan la información adecuada. Evitando que ocurran hechos como lo sucedido en los trabajos en sector de Puente Perales, que finalmente las obras no tuvieron la información necesaria. ¿Lección aprendida?, «para quienes no hicieron su pega puede ser lección aprendida, pero para mí no, nosotros hemos informado a los vecinos… en cada uno de los proyectos le explicaremos a los vecinos para que conozcan lo que se realizará en cada uno de los sectores».

Proyecto que contempla la conservación de los principales caminos vecinales con una extensión de aproximadamente 14 kilómetros, esto es parte de la gestión de un alcalde, recordando que cada proyecto tiene varias etapas; etapas de diseño, postulación… hay proyectos en el Gobierno Regional que llevan 8 o 10 años, luego de un tiempo estos se pierden, se debe sacar nuevamente RS, dejarlo para poder asignar los recursos… hemos retomado estos proyectos y luchar los recursos, eso es lo que hemos hecho estos 6 meses, nosotros tenemos una cartera de proyectos importante en el Gobierno Regional, los alcaldes son personas que vamos pasando…. las obras van quedando, la gente sigue teniendo la necesidad, y la pega de un alcalde es gestionar los recursos, haciendo partícipes al Gobierno Regional de la comuna, finalizó el alcalde de Laja.


¿PERO ESTE CONVENIO DE $1.200 MILLONES YA SE HABÍA FIRMADO?

Consultado sobre la relación de este convenio con la firma realizada por el mismo representante del Gobierno Regional, Rodrigo Daroch y el ex edil, José Pinto, junto con Fernando Zabala, Jefe SUBDERE Biobío, el pasado 29 de Junio de 2016 en la Sala de Concejo Municipal, firma que como muestra el enlace de la publicación, se realizó en nombre del Intendente Regional, con los respectivos logos tanto de Gobierno, como el del GORE Biobío.

Daroch, solo se limitó a indicar que “la firma de los convenios mandatos se firman por una sola vez, son convenios que están respaldados administrativamente, lo que se hizo el día miércoles (31/Mayo) en Concepción, es firmar este convenio, para que luego de la toma de razón de la Contraloría, el Municipio pueda contratar a la empresa que va a ejecutar esta obra”, esperando que esta empresa a su vez realice la contratación de mano de obra local para la realización de estos trabajos.

En este sentido el alcalde Vladimir Fica, “en relación al convenio que se firmó (Junio 2016), cuando uno está en campaña política… los candidatos son capaces de firmar cualquier cosa, lo único que digo es que es un convenio que se firmó con el Intendente recién ahí se da la asignación presupuestaria. Podemos licitar, tenemos la plata, tenemos todo… antes de eso, es una iniciativa que no tiene financiamiento”, concluyó.

[FOTOGRAFÍAS]

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2016/06/unos-1-200-millones-para-caminos-rurales-permitiran-mejorar-conexion-interna-entre-q-90-y-q-34-en-laja/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Unos $1.200 millones para caminos rurales permitirán mejorar conexión interna entre Q-90 y Q-34 en Laja[/su_button] (29 de Junio de 2016)

También te podría gustar...