Socios del Comité Villa Las Estrellas se adjudican subsidio habitacional

Laja, Junio de 2017; Una muy buena noticia recibieron los socios, y las familias del Comité Villa Las Estrellas, quienes llevaban cerca de siete años esperando una solución habitacional, grupo del cual un porcentaje importante de ellos son parte de afectados tras el terremoto del 2010.

Reuniones, compromisos y gestiones han sido innumerables durante estos años, realizadas tanto por el actual alcalde como su antecesor, pero lo que finalmente es lo que los vecinos valoran, aún con algo de incredulidad, es que hoy se hable de la adjudicación de los subsidios.

Cada comité desde su conformación, realiza una serie de reuniones, dirigentes encargados de reunir la documentación necesaria, encuentros con autoridades, gestiones de las EGIS, búsqueda de un terreno apto, diálogos a nivel provincial, regional o nivel ministerial, es algo que se extiende, por burocracia o por la alta demanda existente, lamentablemente… por muchos años.

Hoy son 115 los subsidios adjudicados al comité que cuenta con un proyecto concreto, y que se emplazará en la zona norte del sector Altos del Laja.

 

SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN (SERVIU)

En este sentido Eugenia Guzmán, delegada provincial del Serviu, comentó “este era un compromiso del Ministerio de la Vivienda que estaba inconcluso, pero que hoy estamos dando un tremendo paso para poder cumplir con lo que nos mandata la Presidenta Bachelet y la Ministra de la Vivienda”.

Reconoce que estas familias llevan un tiempo esperando, y que en su oportunidad se había intentado inicialmente partir con un proyecto en otro terreno, el cual después de haber tenido avanzados los diseños, nos dimos cuenta que era imposible poder construir (*), agrega. Luego se tuvo que comenzar a buscar otro terreno y empresa constructora, para finalmente poder dar la noticia a las familias que se adjudicaron los subsidios con un proyecto asociado.

Por lo tanto nos queda lo menos, viene la ejecución del proyecto… esperamos que durante los próximos meses podamos dar inicio y que finalmente a fines del próximo año estar entregando las viviendas”, expresó la delegada provincial del Serviu.

Consultada sobre la extensión del proceso, a veces burocrático con una serie de etapas, más aún cuando se trata de viviendas, expresó “es un trabajo que comenzó el 2010, como servicio hemos trabajado con los alcaldes que han estado, antes con don José Pinto y ahora con el alcalde actual, y es un trabajo que va más allá del carácter de la autoridad, era un compromiso ministerial, y tenemos que seguir trabajando con las autoridades que hoy día están”.

Finaliza expresando la satisfacción de poder colaborar, porque entendemos que hay familias detrás de un sueño; niños, adultos mayores… si bien es cierto fue difícil, pero logramos poder cumplir nuestro compromiso.

 

DIRECTIVA SE REÚNE CON ALCALDE FICA

Fue la tarde del pasado día jueves 15 de junio, que tras recibir la información de parte de la delegada Provincial de Serviu, el alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, se contactó de inmediato con la directiva del Comité de Vivienda Villa Las Estrellas para entregarles la buena noticia.

El alcalde lajino, afirmó que “en seis meses hemos logrado lo que no se ha logrado en cuatro años. Hay gente que ha esperado mucho tiempo por su vivienda, esto era un tema de gestión, tratar de luchar de pelear para que la gente no esperara más… esa es la pega nuestra”, expresó tras la reunión desarrollada en el edificio municipal, destacando el trabajo desarrollado.

Este proceso se inició en el 2010 luego de que la gran mayoría de las familias perdieran sus viviendas tras el terremoto. Sin embargo, fueron siete años de espera y en que de acuerdo a la situación de los vecinos, debieron arrendar, o vivir en casas de familiares, señalan desde el Municipio.

Estoy feliz. Hemos esperado siete años por esta noticia después que mi casa quedó en muy mal estado tras el terremoto, y cuando me dieron la noticia por teléfono, no sabía qué hacer de alegría e imagino la emoción de todos nuestros vecinos cuando sepan. Ya contamos con un gran avance como lo es contar con el subsidio y ahora queda mucho menos que es la construcción de nuestras viviendas. Estamos felices y agradecidos por todo lo que hemos logrado como comité y con el apoyo del Municipio”, manifestó Magie Quilodran, vicepresidenta del Comité de la Villa Las Estrellas.

Ocasión en la que el alcalde destacó que, se seguirá trabajando de manera ardua para lograr soluciones también para los casos de los vecinos de Villa Los Almendros, Villa Hermosa, Villa Los Jardines, y quienes hoy resultan con la necesidad urgente de contar con una vivienda digna donde vivir junto a sus familias.

 

REUNIÓN INFORMATIVA EN CASA DE LA CULTURA

Al día siguiente (viernes 16 de junio), de haber dado la información a la directiva del comité se citó a una reunión informativa en dependencias de la Casa de la Cultura, lugar al que llegaron un gran número de personas para conocer de voz de las autoridades esta adjudicación de los subsidios.

Autoridades y dirigentes expresaron la satisfacción de poder logran este nuevo paso, uno de los importantes en este proceso, pero muchos de los asistentes, finalizado el encuentro aún incrédulos no daban todo el crédito a lo que se expresaba… la razón, los largos siete años en los que han visto pasar autoridades, promesas y posibles soluciones.

Al concluir la reunión, pudimos conocer la opinión del edil lajino, quien indicó, “esto partió con nosotros… este comité estaba ahí, no basta con solo enviar una carta, hay que hacer las gestiones correspondientes”, agregó que se buscó conversar con las autoridades para que dieran prioridad a nuestra comuna, y así lo hicieron dando solución a Yumbel y Laja, donde aún quedaban comités vinculados a personas que tuvieron daños en sus viviendas o fueron afectadas tras el terremoto del año 2010.

Llevo 6 meses con cinco reuniones con la delegada provincial del Serviu, en que administración se da eso… porque me preocupa este tema. Hoy estoy súper contento, fue emocionante entregar la noticia a los dirigentes, y hoy la gente aún está incrédula”, indicó tras la reunión.

El edil entiende que aún no estén convencidos de este paso, porque indica que se les ha mentido, engrupido como dicen los jóvenes… en temas como estos no se debe ilusionar a la gente, esto se concreta cuando los dirigentes y las autoridades, hacen su pega… por eso se debe insistir.

¿Pero esto se soluciona en 6 meses?, “esto perfectamente se pudo haber solucionado mucho tiempo atrás, a eso apunto yo… en 6 meses dimos todo de nuestra parte, pero no puedo decir que se hizo un buen trabajo anteriormente, pero no esperar siete años… porque esperar siete años, porque esto se pudo haber solucionado mucho tiempo atrás, si le hubiese puesto un poquito más de cariño a este tema… lo hubieran solucionado”, reconociendo que el tema habitacional es una deuda pendiente en la comuna de Laja.

Concluye señalando que son 800 las familias inscritas que aún esperan por una vivienda, “añoro y espero en los próximos años tener un terreno grande, la costanera tiene terrenos… que se construya de buena calidad, de buen vivir… yo sueño que Laja crezca para el otro lado”, con un claro llamado a no sobre poblar el sector norte de la comuna.

Quien también estuvo en ambos encuentros fue el concejal, Luis Espinoza, quien señaló “solamente manifestarles la alegría que se siente de ver que un grupo de lajinos y lajinas van a tener su casa. Agradecimientos de lo más amplio posible… a la delegada provincial del Serviu que siempre ha apoyado a Laja, y en forma muy especial a nuestro alcalde porque priorizó la vivienda en cuanto asumió”, reconociendo que acá (Laja) hay una necesidad inmensa de personas que desean tener su casa.

Por su parte, Marisa Seguel, una de las integrantes del comité, emocionada expresó estar feliz después de “tanto años de espera para llegar a este paso, son muchas las personas con casas que se le gotean, gente que viven arrendando con el miedo que le pidan las casas, ahora con esta gran noticia, estamos felices”.

Lo principal, es escuchar por fin que si se nos entregarán nuestras casas”, compartió Alfredo Cuevas una vez concluida la reunión con los socios del comité, instándoles a su vez como vecinos a seguir luchando y trabajando por lo que esperan sea su futura población.

Una de las vecinas al salir fue cauta señalando que “lo encuentro muy bien, no era bueno estar arrendando tanto tiempo a la espera de una solución, hoy yo feliz de la vida. Ojalá que no sean calmantes… porque siempre eran puros calmantes”, expresó.

Quien también compartió unas palabras concluida la reunión, fue la concejala María Isabel Araneda, “todos las postulaciones para la vivienda son de largo aliento, un tanto por la burocracia a veces, pero también hay que reconocer que los recursos son finitos. También se debe valorar mucho que este Gobierno a través de la Ministra ha tenido la voluntad de poder solucionar este tipo de problemas, es algo que se debe reconocer, sea uno partidario o no de algún Gobierno, luego de muchas gestiones, como digo, de largo aliento… como todos los procesos de viviendas”, agradecida de todas las autoridades locales que a través de estos años han realizado gestiones, los alcaldes, todos…  tienen en vista solucionar los problemas de viviendas de la población, lo que pasa es que en Laja puntualmente es algo más difícil… por los terrenos, expresó.

 

8 AÑOS DE ESPERA

Producto del Terremoto que afectó el 27 de Febrero de 2010 a gran parte de las comunas de la Región del Biobío, las estructuras de viviendas quedaron dañadas, con grietas y algunas de ellas simplemente quedaron sin la posibilidad de ser habitadas.

Fue durante los primeros meses tras este hecho donde se realizaron distintas iniciativas con el fin de dar respuesta a las solicitudes de los vecinos, implementación de EGIS, entre otras soluciones, existiendo varias modalidades, en construcción sobre terreno propio o en nuevos terrenos, estas fueron parte de las búsquedas de soluciones durante los primeros años.

Gestiones de los ediles Vladimir Fica, tanto en su primer período al mando de la comuna como en el actual, además del ex alcalde José Pinto en el período 2012-2016, quienes tuvieron conversaciones con distintas autoridades y posibles soluciones que llegaron, con ayuda de parlamentarios a los respectivos Ministros de Vivienda, que encabezaba Rodrigo Pérez Mackenna y actualmente, Paulina Saball Astaburuaga.

Soluciones que en algunos casos no pudieron concretarse, recordando que el proyecto inicial se emplazaría en el sector entre las calles las Guías y Los Guindos, según lo que se les indicó a los socios del comité a inicios del año 2014, pero este proyecto que se había presentado años anteriores, tal como lo indicó la delegada del Serviu (*), era imposible poder concretar, por lo que se tuvo que buscar una nueva solución.

Fue a mediados del año 2014 donde se firma un importante convenio, entre el Municipio lajino y su entidad de gestión inmobiliaria social (EGIS) con Área Sur, EGIS de carácter privado con el fin de aunar esfuerzos como entidades co-patrocinantes en proyectos habitacionales, bajo modalidad de construcción en nuevo terreno.

El paso a seguir es el ingreso del proyecto completo al Banco de Postulaciones del SERVIU, trámite que realiza la EGIS Área Sur. Dichas viviendas se emplazarán en el sector de Altos del Laja, en San Martín Loteo H-8 (ver imagen), un total de 37042 m2 de terreno incluido los 115 sitios. Cuya empresa que estará a cargo de la construcción de las viviendas es la Constructora García Ltda, quien es la propietaria de los terrenos.

Consultado al respecto, el ex edil José Pinto Albornoz, señala “ya existía el compromiso creado con el Serviu, y las autoridades de Gobierno, la posibilidad de que Essbio nos diera la factibilidad técnica para poder conectar a las 115 familias a la red alcantarillado, quedó prácticamente el proyecto presentado al Ministerio. Eso iba a salir igual… era prioridad el poder construir esas viviendas, para que se aprobaran los subsidios se debía pasar por todos los vistos y eso fue un trabajo de largo tiempo, pero nosotros el año pasado en el mes de septiembre (2016), sacamos todos los vistos y pudimos presentar las 115 familias a postulación, hoy en día era que los subsidios se aprobaran si o si”, afirmó.

Ampliar el plano regulador para poder autorizar la construcción en el lugar, todo fue un trabajo a largo plazo, los subsidios no se aprueban todos los días, estos tienen fechas, por eso no se alcanzaron a aprobar a fines del año pasado, nosotros dejamos el proyecto “viable” para aprobación por primera vez al Serviu, porque antes eran presentaciones sin todos los vistos, factibilidades, estudios, el consenso del tipo de vivienda, esos son todos los pasos que se fueron dando lentamente, expresó el ex edil.

Finalmente, es de esperar que los trabajos se desarrollen con la calidad y en los tiempos comprometidos, que las familias tengas las esperadas soluciones habitacionales, en una comuna que desde el año 2009 que no entrega viviendas relacionadas con comités, en aquella ocasión fueron más de cien viviendas de la denominada erradicación de calle Carrera.

Hoy en día se dan a conocer plazos de construcción y entrega de vivienda a los integrantes del Comité Villa Las Estrellas, que permitirá a ellos y sus familias el año 2018, tras 8 años de espera… poder concretar el anhelado sueño de la casa propia.

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2012/06/en-casa-de-la-cultura-fueron-citados-grupo-de-95-afectados-por-el-terremoto-de-la-comuna-de-laja-para-conocer-avances-por-subsidios/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – En Casa de la Cultura fueron citados grupo de 95 afectados por el terremoto. (Junio 2012) [/su_button]
  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2016/05/alcalde-lajino-sostiene-reuniones-en-santiago-por-temas-de-seguridad-y-viviendas/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]MUNICIPALIDAD DE LAJA – Familias del Comité Villa Las Estrellas dieron aprobación a proyecto habitacional. (Febrero 2014) [/su_button]
  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2016/05/alcalde-lajino-sostiene-reuniones-en-santiago-por-temas-de-seguridad-y-viviendas/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Alcalde lajino sostiene reuniones en Santiago por temas de seguridad y viviendas. (Mayo 2016) [/su_button]
  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2016/10/familias-del-comite-de-vivienda-villa-las-estrellas-solo-esperan-concretar-pronto-su-anhelado-sueno/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Familias del comité de vivienda “Villa Las Estrellas” sólo esperan concretar pronto su anhelado sueño. (Octubre 2016)  [/su_button]
  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2017/06/alcalde-de-laja-se-reune-con-seremi-de-vivienda-y-urbanismo/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Alcalde de Laja se reúne con Seremi de Vivienda y Urbanismo. (Junio 2017) [/su_button]

También te podría gustar...