Reacciones tras el fallo del Tribunal Electoral Regional del Biobío

Laja, 31 de Mayo de 2017; Tras conocerse el fallo del Tribunal Electoral Regional del Biobío que rechazó la reclamación interpuesta por tres concejales; José Serra, Freddy Castro y Pedro Urra, bajo el ROL 5.396-2017, por considerar que el actual alcalde debía ser destituido por falta de probidad tras mantener, lo que señalaban, un litigio pendiente con el propio Municipio.

Causa que tendría una última instancia de apelación por parte de los reclamantes, a través del Tribunal Calificador de Elecciones en Santiago, con un plazo de 5 días una vez notificadas las partes del mencionado fallo del TER.

En relación a la resolución del Tribunal (TER), se adjunta fallo, conversamos con el alcalde Vladimir Fica Toledo y además con el concejal José Serra Chandía.


Alcalde Vladimir Fica: “Aquí lo que se hizo es tratar de dañar la imagen de un alcalde en ejercicio”

¿CÓMO TOMA ESTE FALLO?

Noticia que le dio a conocer su abogado, Carlos Alvarez (en la imagen), “la tomo con la misma tranquilidad, de todo este tiempo… claro una felicidad, uno está contento que se termine una etapa que ha sido compleja, no solo para mí, sino para toda la gente que entró en esta administración. Se va creando una nubosidad dentro del Municipio, por ello lo aclaramos también con los funcionarios… nosotros nos debemos a la gente, por eso estoy contento con el fallo, era lo que esperábamos. Debe ser un triunfo para el pueblo de Laja, no solo para Vladimir Fica”, explicó.

Cuando asume como alcalde recuerda que el no venía preparado para esto, agregando que era algo que no se me pasó por la cabeza, “de quienes estuvieron conmigo en una campaña política, me estuvieran a los 5 días tratando de destituirme… es cómo Judas, estás durmiendo con el enemigo de pronto… yo nunca pensé eso”, agrega que ellos tendrán sus motivos, yo no voy a entrar a juzgarlos ni nada, pero creo que esto no siempre se da en política.

Este proceso no solo es un desgaste de tiempo, personal, económico (abogado/defensa) esto no lo financia Municipio no los Concejales, pero lo que más me preocupa fue el desgaste familiar, “es un desgaste familiar tremendo, es lo que más me preocupa… yo jamás había tenido un juicio en nada, si uno está preparado para esto… yo digo que uno no está preparado, pero al final la vida te va poniendo obstáculos y uno debe tener la entereza y capacidad de saltar estos obstáculos, así quedó y así va a quedar”.

¿CÓMO SE RECOMPONEN LAS CONFIANZAS LUEGO DE LO OCURRIDO?

Yo tengo la mejor disposición, el resto ya depende de ellos. Si ellos quieren trabajar en nuestra administración… bienvenido sea, ahora si se quieren restar, es al pueblo  que deben responder… yo le traspaso la responsabilidad a ellos, yo sigo trabajando… “espero que no salgan otras cosas, yo les invito a ellos a trabajar, a trabajar en conjunto. Ellos por ley están obligados a ejercer su funciones de fiscalizador… pero que la ejerzan de buena forma”.

¿POR QUÉ CREE QUE SE PRODUJO ESTO?

Al conocerse el fallo del TER, la autoridad local expresó sus apreciaciones de esta resolución en algunos medios de comunicación locales, donde individualizó en la persona del ex alcalde José Pinto como quien estaba detrás de esta reclamación, “porque detrás de todo esto, está José Pinto y eso el Pueblo lo sabe. Yo encaré a los concejales a que de una vez por todas tomaran sus propias decisiones, que es muy distinto que no trabajemos juntos… a quien yo encaré fue a José Pinto, es la persona que está detrás de todo esto… si a él le interesa el poder”, expresó.

¿QUE LOS CONCEJALES NO DENUNCIARAN… NO LOS ALEJA DE SUS FUNCIONES FISCALIZADORAS?

No tenía base, ni sustento esta acusación, explica “no tiene sustento esta cosa, si miras el fallo es categórico en cada uno de los puntos, ellos crearon una figura de una acusación… la alimentaron, yo nunca apelé o puse un recurso adicional, eso estaba finiquitado”, menciona en relación a recurso ganado por el Municipio, en contra del alcalde Fica (electo en ese tiempo), que pretendía impedir lo que calificaba como ‘contrato exprés’.

El alcalde Fica va más allá y señala, porque los concejales no fiscalizaron durante los últimos cuatros años; el sistema educacional que tenemos, temas medioambiental, contaminación del río… porque no lo hicieron en estos 4 años, no hubo fiscalizaciones, cuestiona el alcalde, donde estuvo el rol fiscalizador de los concejales los últimos 4 años, no basta con solo mencionar algo en un Concejo, y con eso sentirse liberado de responsabilidades… solo con eso, no basta.

Consultado, en la perspectiva del tiempo, lo que provocó este recurso para evitar unas contrataciones puntuales, y todo lo que trajo consigo, ¿volvería a realizar esa acción?, “Yo lo volvería hacer… era solo un recurso de protección, contra un concurso exprés, era una acción administrativa que se estaba ejerciendo, nada más que eso, aquí lo que se hizo es tratar de dañar la imagen de un alcalde en ejercicio”.

¿QUÉ LECCIÓN LE DEJA LO SUCEDIDO?

Lo que genera esto son desconfianza… obvio, uno tendrá que tener sus resguardos, se va desconfiando más de algunas personas, pero yo voy a seguir trabajando de la misma forma, en mi nada va a cambiar, trabajando con la mirada que creo que Laja necesita”, si existieron errores en el período anterior, de eso uno también aprende y se deben aprender de ello para seguir trabajando por esta comuna, con un mayor compromiso, “si perdía este fallo, me iba ir tranquilo a mi casa… dolido con la democracia, de la forma que se ve la política hoy en día”, finalizó agradeciendo el apoyo de la gente… que menciona, ha sido incondicional.


En relación a este fallo, nos contactamos con el concejal José Serra Chandía, quien nos entregó sus apreciaciones en relación a este proceso.

Concejal José Serra: “Seguiré actuando de forma consecuente con mis principios y de responder con la verdad”

¿CÓMO SE DAN CUENTA DEL HECHO Y SE DECIDE INTERPONER ESTA RECLAMACIÓN?

«A nosotros… a todos los concejales nos llega una denuncia (carta) por intermedio de la oficina de partes de la Municipalidad, donde se informaba que al momento de jurar el actual alcalde mantenía un litigio con el Municipio. Posterior a eso nos reunimos (5 concejales) con el denunciante y cada uno de nosotros tomó su propia decisión».

Una vez investigada la denuncia y al ver qué efectivamente existía lo denunciado, «en mi calidad de concejal y fiscalizador decidí personalmente realizar la denuncia«.

¿CÓMO TOMÓ EL FALLO EN FAVOR DEL ALCALDE?

Todavía (mañana del día 31/Mayo) estoy leyendo detalladamente la sentencia, la decisión del Tribunal Electoral lo tomo como corresponde, muy tranquilo porque cumplí con mi rol de fiscalizador y acataré el resultado final de la justicia, ya que, aún queda una instancia de apelación, pero eso se resolverá una vez analizado todo lo anterior.

HA RECIBIDO CUESTIONAMIENTOS, PRINCIPALMENTE, POR EL LADO POLÍTICO QUE REPRESENTA

Por muchos años pertenecí a un partido político y al más grande de Chile y que hoy ya no es el mismo, con muchas disputas internas y personales. «Al momento de realizar mi rol fiscalizador fui criticado desde su comienzo, es por eso que hoy soy independiente y seguiré así, no tengo nada que decir a los comentarios de ellos, ya que, estamos en un país libre y democrático«.

EL ACTUAL ALCALDE INDICA QUE LOS CONCEJALES FUERON INFLUENCIADOS POR EL EX EDIL

En mi caso nunca tuve contacto con don José (Pinto), para analizar este tema ni otros, las decisiones y apreciaciones son personales, no te olvides que estamos en veredas muy distintas, recuerda.

Pero el respeto que le tengo como persona y como ex autoridad de la comuna no significa que pensemos igual.

¿CUMPLIÓ SU ROL FISCALIZADOR?

«Nosotros fuimos elegidos por voto popular para cumplir un rol dentro de la política comunal y uno de esos es el de fiscalizar y lo seguiré haciendo por qué es lo que me corresponde«.

Creo que la labor de fiscalización que deben ejercer los concejales, no puede estar sujetas a conveniencias y presiones políticas, sino que debe ejercerse libremente mirando los intereses de nuestra comuna y de la gente que me ha elegido, agrega.

Seguiré actuando de forma consecuente con mis principios y de responder con la verdad. Esa es la verdad, la gente merece escucharla y la política tiene que aprender a decirla siempre, finalizó el concejal José Serra.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/wp-content/uploads/2017/06/5.396-2017-SENTENCIA.pdf» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL – Fallo ROL 5.396-2017[/su_button]
  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2017/05/tribunal-electoral-del-biobio-falla-en-favor-del-alcalde-de-laja/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Tribunal Electoral del Biobío falla en favor del alcalde de Laja[/su_button]

También te podría gustar...