Expo Bebé en San Rosendo informó los alcances y beneficios de Red Chile Crece Contigo

San Rosendo, 1 de Junio de 2017; Expo Bebé en San Rosendo informó los alcances y beneficios de Red Chile Crece Contigo, la jornada realizada la tarde de este miércoles 31 de Mayo en salón Juan Garfias tuvo una serie de actividades.

Con juegos, libros, baile, stand con información y música se desarrolló la Expo Bebé 2017, iniciativa organizada por la Municipalidad de San Rosendo, a través de su Departamento de Salud y la Red Comunal Chile Crece Contigo.

Participaron encargados del Departamento de Salud con el Programa Chile Crece Contigo, representantes del Liceo Isidora Aguirre Tupper, la Biblioteca Municipal, Escuela de Lenguaje Rayen, Departamento Social del Municipio y el Programa de Prevención Focalizada ‘El Conquistador’, quienes entregaron dinámicas y cuentos a los más pequeños.

Así se pudo cumplir el objetivo de esta actividad que era informar acerca de los servicios que las diversas reparticiones de la comuna ligadas a la infancia, entregan en beneficio de los más pequeños, considerando la importancia del apoyo integral desde los primeros años de vida.

En este sentido, hoy se ratifico la extensión de Chile Crece Contigo, y así lo destacó la Presidenta Michelle Bachelet en la cuenta pública, junto con la ampliación de beneficios sociales para los sectores medios, como el Subsidio Único Familiar, que es parte de las Prestaciones de Acceso Preferente de Chile Crece Contigo, el sistema de Protección Integral a la Infancia que depende del Ministerio de Desarrollo Social.

[FOTOGRAFÍAS]


¿Qué es Chile Crece Contigo (ChCC)?

Chile Crece Contigo es el subsistema de protección integral a la infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.

La ley 20.379 crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza Chile Crece Contigo, transformándose así en una política pública estable y que le da continuidad a todo lo avanzado. Cumple con los compromisos del Estado de Chile con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ratificada en 1990.

En el entendido que el desarrollo infantil es multidimensional y, por tanto, simultáneamente influyen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales del niño/a, es que Chile Crece Contigo consiste en la articulación intersectorial de iniciativas, prestaciones y programas orientados a la infancia, de manera de generar una red de apoyo para el adecuado desarrollo de los niños y niñas hasta los 8 o 9 años de edad.

De esta manera, a un mismo niño o niña se le estará brindando apoyo simultáneo en las distintas áreas que se conjugan en su desarrollo: salud, educación, condiciones familiares, condiciones de su barrio y comunidad, entre otros. Esto es lo que se llama integralidad de la protección social.

Los niños y niñas quedan integrados al sistema Chile Crece Contigo cuando sus madres realizan el primer control de embarazo en el sistema público de salud. Ahí se inicia su acompañamiento personalizado a la trayectoria de desarrollo que llega hasta su ingreso al sistema escolar. En tanto, desde el año 2016, comenzó la extensión gradual de su cobertura  para llegar hasta el término del primer ciclo básico (alrededor de los 8 o 9 años de edad) en 2018. Para ello se refuerza la coordinación y la complementación con programas  y estrategias ejecutados por el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y/o  la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas entre otros.

Con el propósito de que la protección social incluya a niñas, niños y sus familias,  Chile Crece Contigo establece garantías de acceso a ayudas técnicas, salas cuna, jardines infantiles, y al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social para las familias en situación de mayor vulnerabilidad. También establece un acceso preferente a toda la red de servicios y prestaciones sociales del Estado.

El Ministerio de Desarrollo Social es el encargado de coordinar y articular el trabajo de los ministerios de Salud y Educación que también conforman Chile Crece Contigo.

¿Por qué un Sistema de Protección Integral a la  Infancia?

Muchos de los procesos formativos básicos de los seres humanos están fuertemente influidos por experiencias tempranas en la vida. Existe amplia evidencia acerca de que el impacto de los programas de apoyo a las competencias y capacidades de las personas dependen crucialmente de qué tan temprano se desarrollen. Parte importante del desarrollo económico y social de nuestro país depende de cómo se apoye a los niños y niñas en sus etapas tempranas.

En esta etapa se estructuran bases fundamentales de las particularidades físicas y formaciones psicológicas de la personalidad que acompañarán al individuo por el resto de su vida, y que se consolidarán y perfeccionarán en sucesivas etapas del desarrollo.

Sin embargo, en la medida en que el acceso de los seres humanos a los recursos requeridos para un adecuado desarrollo desde etapas tempranas de vida está diferenciado por elementos socioeconómicos, la reproducción intergeneracional de la desigualdad de oportunidades se mantendrá.

Por lo tanto, para avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades, es imprescindible generar condiciones de desarrollo desde la primera infancia,  período clave para sentar las bases del desarrollo posterior y que es considerado desde la biología y las ciencias cognitivas como el período más significativo en la formación del individuo.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.sanrosendino.cl» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]SANROSENDINO.CL – Expo Bebé en San Rosendo informó los alcances y beneficios de Red Chile Crece Contigo[/su_button]

También te podría gustar...