Decatleta César Jofré Pincheira: “Tengo como objetivo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”

Santiago, 5 de Junio de 2017; Salió el listado de atletas que irán a representar a nuestro país en el próximo Sudamericano de Atletismo, que se realiza en Asunción (Paraguay) del 23 al 25 de Junio, entre ellos un destacado deportista local, César Jofré Pincheira.

En conversación con el deportista nos comenta que el próximo 21 de este mes viaja junto a la selección nacional para lograr, lo que espera, un buen desempeño en la competencia donde reconoce existe una exigencia muy fuerte.

¿CÓMO REALIZAS LA PREPARACIÓN?

En relación a la preparación, nos comenta “pertenezco al Club Atlético Santiago, y mi entrenador trabaja allá, realizamos el respectivo entrenamiento y trabajos, luego cada uno de los deportista hace su preparación, para posteriormente la Federación realizar los llamados a las distintas competencias. Incluyendo a los técnicos respectivos, tanto de lanzamiento, salto, velocidad y los encargados de la delegación, para poder viajar a las competencias”, en este caso el viaje a Asunción de Paraguay.

¿NO ES FÁCIL TOMAR LA DECISIÓN  DE CONTINUAR LIGADO AL DEPORTE?

Es frecuente ver a deportistas escolares, que luego de destacar en algunas disciplinas, dejen el deporte para poder continuar estudios superiores, en tu caso, eso no ha ocurrido es más apuntas a un trabajo con miras a un ambicioso objetivo.

Además de los entrenamientos, estoy estudiando y trabajando, para ello se debe programar los tiempos, es complicado pero he tratado de tomar mis ramos lo más temprano posible, para luego entrenar, sumando a ello los días miércoles y viernes que debo ir a la pega”, agrega.

Hace 4 años que ya me vine a Santiago, y continúo ligado a esta disciplina, es algo que sin duda tiene sus sacrificios y espero que esto tenga los resultados que hemos esperado.

¿TUS EXPECTATIVAS EN EL SUDAMERICANO?

Para el Sudamericano adulto, obviamente quiero pelear lo más arriba posible, dentro de lo que sería “ideal”, expectativa personal, es estar entre los tres mejores.

Es algo ambicioso, pero el recuerda que no es lejano, el año pasado fue al Sudamericano de Atletismo Sub-23 disputado en el Estado de la Villa Deportiva en Lima (Perú), “debí haber ganado, pero hubo un problema con la implementación y no llevaron mis garrochas, las que nos facilitaron allá en Perú, no estaban en buenas condiciones, y finalmente marque 3 nulos (en la primera altura), en esa prueba no sumé puntos, quedando finalmente en cuarto lugar”.

¿CUÁLES ES TÚ FUERTE EN LAS PRUEBAS DE DECATLÓN?

Las pruebas de campo son su fuerte, lanzamientos y saltos, y en eso es donde tengo mayor confianza.

Debilidad, si así se puede llamar, es la última de las diez pruebas, los 1500 metros, “esa es mi peor prueba, al ser la última, en las primeras vueltas después de todo el desgaste… a los 300 metros el cuerpo me pide detenerme, pero como puedo termino”, esa última prueba es algo que me complica, pero he trabajado y entrenado para ir mejorando en ello.

¿TU FORMACIÓN EN LAJA?

En relación a la formación en Laja, recuerda su paso por la Escuela de Deporte, y allí hace un alto para destacar el trabajo desarrollado por Sergio Parra, “los recuerdos con el profe son muchos, siempre cuando viajo tratamos de vernos y conversamos en lo que estoy, como continúo los entrenamientos y las competencias que he participado”.

Recuerda los logros en esos años donde fue campeón del Binacional de la Araucanía varias veces, en Santiago ganando varios nacionales, el Sudamericano Infantil de Atletismo obtuvo un tercer lugar, entrenando junto al profe Parra, recuerda, “hay un montón de logros… fui seleccionado nacional en dos ocasiones, ganando también provinciales y regionales”, los conocimientos y disciplina en el deporte la valoro, y allí aún mantenemos contactos con el técnico de la Escuela de Deportes de Laja.

Carrera deportiva que aún lo tiene con una marca nacional vigente, con el record nacional juvenil de la disciplina con 6.701 puntos.

¿APUNTAS A LLEGAR A UNOS JUEGOS OLÍMPICOS?

Cada esfuerzo tiene su recompensa, más aún cuando existen ambiciones de seguir más arriba, los olímpicos son palabras mayores, en este sentido el deportista César Jofré Pincheira es tajante, “tengo como objetivo los Juegos Olímpicos Tokio 2020, no me lo saco de la cabeza. Ese es mi proyecto y después de eso ver que va a pasar”.

Reconoce que los esfuerzos apuntan a ese objetivo, y la preparación debe ser exigente, sería un lindo desafío que espera poder cumplir.

¿EL APOYO ES FUNDAMENTAL?

Aquí no lo duda, “la familia apoya en todo momento, es incondicional, mis padres, polola, abuelos, los familiares en el sur, siempre atentos y pendientes de mí. Deseando lo mejor en lo que hago tanto en los estudios como en el deporte”.

Como padres también se preocupan para que termine mi carrera, voy en 3º año de Educación Física en la Universidad Andres Bello, y además siempre me apoyando para que continúe en el deporte.

¿DESARROLLO DE DISCIPLINA COMO ESTA TIENE UN COSTO NO MENOR?

Así es, en cuanto a la implementación, hasta el momento no tengo nada, el trabajo que realizo me sirve para costear los gastos, mis cosas, suplementos alimenticios, ropa deportiva, entre otros.

Luego de un nacional, logré tener ayuda para una sesión semanal con kinesiólogo, Fernando Yanjari, en la Clínica Deportiva KMP de Santiago, eso nada más.

Pero los costos son altos, en los suplementos que debería consumir, en oportunidades no alcanzo a adquirirlos, y lo que puedo adquirir con lo que gano, se me va principalmente en comida, este deporte tiene una alta demanda alimenticia, que en oportunidades debo suplir con la ayuda de la familia, pero no existe un apoyo de empresas o de algún tipo para mi preparación.

TOKIO 2020 COMO OBJETIVO

Finalmente, desear lo mejor para este deportista lajino, cuyas pretensiones son ambiciosas… unos Juegos Olímpicos, son palabras mayores. Las ganas y esfuerzos están… el apoyo familiar a no dudar, pero esta meta necesita de mayores compromisos y apoyos externos, por lo pronto esperar un buen desempeño en el Sudamericano de Paraguay y por que no… poder verlo en Japón, vistiendo la camiseta de Chile, en los próximos  XXXII Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

[FOTOGRAFÍAS]

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/?s=Cesar+Jofre» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas «Deportes»[/su_button]

También te podría gustar...