Comunidad de Santiago Chico se informa sobre Hantavirus

Laja, Junio de 2017; Una jornada que tuvo como objetivo principal informar a la comunidad sobre qué es el Virus Hanta, las principales vías de contagio, y sus medidas de prevención, fue la organizada por profesionales de la Seremi de Salud, junto al Departamento de Salud Municipal de Laja.

El encuentro que, se llevó a cabo en la Capilla del Sector de Santiago Chico, participó una gran mayoría de la comunidad en general quienes se manifestaron interesados en la actividad considerando el último caso de virus Hanta registrado en el mismo sector rural.

Esta actividad fue organizada por la Seremi de Salud Biobío en conjunto con el Departamento de Salud Municipal, y tuvo como principal objetivo considerar aspectos importantes del virus Hanta. Como bien lo explicó el Encargado de Epidemiología de la Seremi, este virus se presenta  de manera similar a un cuadro respiratorio, sin embargo hay diferencias que lo diferencian y permiten un diagnóstico acertado”, explicó la Directora de Salud Municipal, Alejandra Bravo.

Algunos de los síntomas de este virus se presentan como un resfrío común, tales como fiebre, dolor muscular y fatiga, sin embargo, y como bien explicó el profesional durante la charla, entre estos indicadores, el virus no no provoca secreción nasal. Por tal razón es que se recomienda que, ante cualquier cuadro respiratorio se acerquen a una posta o establecimiento de salud.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

  • Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
  • Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
  • Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.
  • Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
  • Selle y desratice galpones y bodegas.
  • Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
  • Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.
  • No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.

 

RELACIONADOS

También te podría gustar...