Autoridades decretan Alerta Temprana Preventiva Regional ante anuncio de lluvias y vientos en la región

Se prevén desde este miércoles precipitaciones de intensidad moderada que van desde los 40 a 80 milímetros de agua desde los sectores costeros, interior y cordillera, a los que se suman vientos de hasta 60 km/h.

Regional, 13 de Junio de 2017; En dependencia de la Oficina Nacional de Emergencia de la Región del Biobío, ONEMI, el Intendente Rodrigo Díaz junto a la directora regional, Gilda Grandón, hizo un llamado a la ciudadanía a seguir las recomendaciones ante la declaración de Alerta Temprana Preventiva Regional, debido al sistema frontal que afectará a gran parte de la zona centro sur del país.

La máxima autoridad regional señaló que “vamos a tener lluvias y vientos moderados y en algunos casos podría ser un poco más fuerte. Esta es una condición que obliga a todo el Sistema de Protección Civil a estar preparado y actuar de acuerdo a sus planes preventivos”.

Y agregó: “También estamos pidiendo colaboración a la gente, que consiste en tomar aquellas medidas que uno puede realizar en sus respectivos domicilios, para evitar los riesgos”.

Se espera que el sistema frontal comience la madrugada del miércoles 14 de junio y que durante su paso por la región caigan en sectores costeros entre 40 y 60 milímetros de agua; en el interior entre 50 y 70; y en la cordillera entre 60 y 80. Además de vientos que no superarán los 60 km/h.

Se espera que las precipitaciones culminen entre este viernes en la noche y la madrugada del sábado.

RECOMENDACIONES

  • Si vas a conducir con lluvia, hazlo a velocidad reducida y conservando un mayor espacio del resto de los vehículos. Recuerda que la distancia de frenado se duplica en el pavimento húmedo.
  • El viento, la lluvia, la nieve y la escarcha podrían afectar la seguridad de su viaje. Conduce con precaución y respeta las señalizaciones.
  • Si vives cerca de un cauce de aguas y ves que éste sube, puede venir una inundación, evacúa a zonas de altura con tu kit de emergencia.
  • Si tu vivienda se está inundando: desconecta el interruptor general del sistema eléctrico y corta el gas y el agua.
  • Si tienes filtraciones de agua por lluvias, en el techo o las paredes, corta la energía eléctrica de toda tu casa.
  • Mantén las vías de evacuación de aguas lluvias, libres de tierra y desperdicios, así evitarás situaciones de riesgo.
  • Recuerda revisar y limpiar el techo y canaletas de tu hogar.
  • Si llueve intensamente, aléjate de ríos, esteros y cursos de aguas en general, ya que pueden aumentar repentinamente su caudal. Recuerda, no intentes atravesarlos y busca una zona de seguridad en altura.
  • Evita transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados. Si no conoces el lugar no te expongas a situaciones de riesgo.
  • Evita internarte en zonas montañosas, ríos, lagos, mar, sin el conocimiento y equipamiento necesario, especialmente cuando las condiciones meteorológicas no lo permitan.

Por su parte la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, afirmó que este frente es muy parecido al que normalmente afecta a nuestra región. “Este es un sistema frontal muy común, que lo vivimos todos los años, pero su características nos lleva a hacer un llamado a todo el sistema de protección civil con el que trabajamos previamente”.

RELACIONADOS

  • GORE BIOBIO – Autoridades decretan Alerta Temprana Preventiva Regional ante anuncio de lluvias y vientos en la región