Agricultor lajino de 44 años es confirmado como tercer deceso por Hantavirus en la Región del Biobío

Laja, 2 de Junio de 2017; Este día jueves 1 de junio, la Seremi de Salud del Biobío, a través de su Unidad de Epidemiología, confirmó el tercer fallecimiento por Hantavirus, caso confirmado el 31 de mayo, correspondiente a un varón de 44 años, agricultor, residente de la comuna de Laja, cuyo probable sitio de infección es un sector aledaño a Santa Elena.

Dicho caso se suma a dos fallecidos anteriormente en la provincia de Arauco, con lo que la letalidad a la fecha alcanza el 21,4%.

En la región se han confirmado a la fecha 14 casos de Hantavirus, de los cuales 3 fallecieron, lo que da una tasa de letalidad del 21,4%, superior al año pasado donde teníamos 6 casos con 1 fallecido. El último caso correspondió a un paciente de la comuna de Laja, sector de Santa Elena, agricultor de 44 años, quien hizo un Hanta grave y falleció”, declaró la Epidemióloga de la autoridad sanitaria en la región, Andrea Gutiérrez.

El llamado es a tomar las medidas de prevención necesarias, se adjunta documentación, alguna de las cifras al 31 de Mayo son las siguientes;

  • Se han registrado a nivel regional 14 casos, 8 más que los 6 registrados a igual fecha; destacándose actualmente 7 casos en Ñuble, 4 en la provincia de Biobío, 2 en Arauco y 1 en Concepción.
  • A nivel nacional se han confirmado 66 casos, con 13 fallecidos (19,7% de letalidad)
  • El año 2016 en la región se confirmaron un total de 10 casos, con 1 fallecido, lo que representó una letalidad del 10%.

HANTAVIRUS – MEDIDAS DE PREVENCIÓN

En materia de manejo de basuras, la autoridad sanitaria reiteró la recomendación de recoger los desechos en el momento que se producen, almacenarlos en bolsas, enterrándolas al atardecer, alejada de campamentos o viviendas, a una profundidad superior a los 50 centímetros.   En el caso de las letrinas, se recomienda construirlas en lugares abiertos, ventilados y soleados, y limpiarlas diariamente.

En relación a los alimentos, se reforzó la idea de realizar su mantención en envases herméticos y resistentes, lavando los utensilios de cocina una vez usados, guardándolos en cajas metálicas.  Adicionalmente, la importancia no recolectar frutos silvestres que crecen a ras de suelo, en arbustos bajos o frutos caídos en el suelo.

Finalmente, se subrayó la importancia de caminar por senderos habilitados, no internarse en bosques densos o matorrales, realizar las caminatas durante el día, recolectar leña en lugares ventilados, no usar como refugio establos, bodegas u otras construcciones que hayan permanecido cerradas por mucho tiempo y protegerse ante labores en zonas de riesgo a través del uso de elementos de protección personal.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://web.minsal.cl/hanta_medidas_prevencion/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]MINSAL – Medidas de Prevención Hantavirus[/su_button]

También te podría gustar...