Intendente Regional y alcalde de San Rosendo participan de mesa multisectorial con miras a un ambicioso rescate patrimonial

San Rosendo, 26 de Mayo de 2017; Un ambicioso proyecto de rescate patrimonial es lo que busca el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate, junto a su equipo técnico, muestra de ello es el inicio de una serie de conversaciones con miras a encontrar los apoyos y esfuerzos en conjunto, de múltiples actores, para mejorar la situación actual que califican de “abandono del conjunto ferroviario”.

La casa de máquinas, chimenea, torres de agua, galpón de reparación, oficinas de administración y la carbonera, son parte de las estructuras que forma el polígono que encierra el proyecto, que pretende su reutilización, accesos a infraestructura, reconstrucción, entregando propuestas para nuevos recintos y espacios públicos, con miras a un “Parque Ferroviario” para San Rosendo.

Presentación en la que se pudieron observar el mejoramiento de los acceso, delimitando las zonas de recorrido peatonal, mejorando iluminación y seguridad, recorrido por instalaciones en mini tren, áreas verdes, utilización de instalaciones para emprendimientos locales, mantenimientos constantes, sistema autosustentable de ingresos, con miras a revitalizar el patrimonio ferroviario.

El Intendente Rodrigo Díaz, participó de manera activa en una importante reunión de coordinación que se desarrolló el pasado día viernes 26 de mayo en el salón Juan Garfias de la comuna de San Rosendo, ocasión en la que el alcalde Rabindranath Acuña Olate, junto a su equipo técnico, realizaron una presentación de lo que proyectan para la comuna en las cerca de 4 hectáreas que comprende la zona entre La Carbonera, Sala de Máquinas y antiguas oficinas.

El alcalde nos ha hecho una presentación de un master plan, cómo se imagina debiera ser en San Rosendo un verdadero museo abierto que ponga en valor la riqueza histórica de esta comunidad, que es haber sido el ombligo ferroviario del país”, expresó la máxima autoridad regional. Los distintos agentes públicos; Obras Públicas, Vivienda, Monumentos Nacionales, Dirección de Arquitectura (MOP), Sernatur, Ministerio de Cultura, Subdere, Gobierno Regional, y por cierto FESUR, en representación de la empresa EFE, están asumiendo todos un compromiso en poder aprovechar y realzar el patrimonio que acá existe.

Comprometiendo la formación de una mesa técnica para poder avanzar en la realización de los requerimientos tanto comunales, como de los trabajo estratégicos entre los actores involucrados, el Intendente Regional, agregó “nos interesa realizar jornadas de trabajos, con equipos técnicos, contándoles a distintos actores que son relevantes para esto, los directores de Fesur y EFE, las colaboraciones que los distintos ministerios y sectores, para que nos colaboren a esta imagen objetivo. Me voy muy contento, no es proyecto chiquitito, me alegra mucho que el alcalde nos haya planteado un proyecto de largo alcance, que va más allá de este propio Gobierno, pero donde se pueden sentar las bases, el radier en lo que queda de la administración de la presidenta Michelle Bachelet”.

Por su parte, el alcalde sanrosendino, señaló finalizado el encuentro, “lo tomamos con bastante alegría, como un primer hito… que acerca al Gobierno Regional y diversas reparticiones, a la Empresa de Ferrocarriles, que es la dueña de los terrenos, para poder acercarnos a este anhelado sueño que tienen los sanrosendino, poner en valor rescatando el patrimonio ferroviario que tanto auge le dio a nuestro pueblo”, sentimos que esto puede ser un punto de partida para un nuevo San Rosendo.

Esta mirada tiene que ser global, no solo mirar de manera local, lo que soñamos es que se transforme en un lugar de visita habitual, tanto a nivel regional, nacional y que los turista, nacionales o  extranjero pueda tener este lugar como un habitual en los recorridos patrimoniales del nuestro país.

En relación a la presencia del Intendente Regional, Rodrigo Díaz Worner, “resalto su calidad humana por sobre todo, en estos encuentros hemos visto que interpreta perfectamente el sentimiento de San Rosendo en varios temas, en este es coherente con la mirada que se está haciendo en este sentido a nivel regional… mucha empatía del Intendente y nos ha ofrecido ayuda en diversos proyectos comunales”, valoró el jefe comunal.

Un proyecto de este tipo necesita de un actor relevante, la Empresa de Ferrocarriles del Estado, por ello se debe realizar importantes gestiones, incluso viendo iniciativas similares en otras regiones, para ver el modelo de trabajo y colaboración en conjunto que se desarrollan en otras comunidades.

Nelson Hernández Roldán, Gerente de Fesur, una vez concluida la reunión expresó, “creo que es una excelente iniciativa, que pone en valor el patrimonio ferroviario en una comuna que tiene historia y tradición ferroviaria, como es San Rosendo. Obviamente valoro que se aúnen todos los esfuerzos para lograr concretar esta iniciativa”.

Dentro de las próximas dos semanas se tiene agendado un nuevo encuentro para que los participantes puedan llegar con propuestas y colaboraciones para comenzar a dar consistencia a este ambicioso proyecto patrimonial.

[FOTOGRAFÍAS]

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.sanrosendino.cl/2017/05/ambicioso-proyecto-de-museo-parque-ferroviario-se-presento-a-autoridades-regionales/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]SANROSENDINO.CL –  Intendente Regional y alcalde de San Rosendo participan de mesa multisectorial con miras a un ambicioso rescate patrimonial[/su_button]

También te podría gustar...