Iniciativa «Movámonos por la Educación Pública» fue presentada en Laja

Los Consejos Escolares juegan un rol fundamental en detectar necesidades al interior de los establecimientos, las que son postuladas a financiamientos por el Mineduc.

Laja, 9 de Mayo de 2017Movámonos por la Educación, es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, la cual ha de nacer en las comunidades educativas, específicamente desde sus Consejos Escolares, los cuales pueden definir proyectos que permitan mejorar aspectos relevantes de los establecimientos para potenciar el aprendizaje y trayectorias educativas de sus estudiantes. Esto con recursos que son provistos por el Mineduc, a través de los sostenedores y que no podían ser cubiertos desde otras áreas.

Para profundizar en la forma de seleccionar proyectos en cada establecimiento y conocer la forma de realizar en forma efectiva las postulaciones, profesionales de la dirección provincial de educación, se reunieron en Laja, la mañana del martes 9, con representantes de las comunidades educativas, así, participaron directivos, docentes, apoderados y estudiantes, para conocer esta iniciativa, en su segundo año de ejecución.

Emilio Díaz, uno de los expositores explica que “Movámonos” ha contribuido a que los colegios elaboren proyectos que no estaban contemplados por otras líneas de financiamiento, así esta inyección de recursos hace que las comunidades educativas puedan cubrir dichas necesidades. El año 2016 hubo colegios que elaboraron proyectos muy aplaudibles, otros tuvieron algunas dificultades, pero todos con un impacto muy positivo en los establecimientos.

Por su parte Paloma Poblete, también funcionaria de la dirección provincial de educación, indica que “Movámonos” es muy bien recibido, ya que están involucrados en la elaboración de los proyectos, las comunidades educativas, esto por medio de los Consejos Escolares, son ellos quienes determinan sus necesidades, esta es la diferencia de otras líneas que aportan fondos ministeriales.

Así se determina aquella necesidad que sea un beneficio para la mayor parte de la comunidad educativa, se van priorizando, se elabora un proyecto con las necesidades detectadas y las soluciones que cada estamento propone, el cual trabajan en conjunto; dirección, docentes, asistentes, alumnos y apoderados, teniendo todos responsabilidades en la ejecución de esta iniciativa, la cual es postulada al ministerio.

En la ocasión se conocieron dos experiencias postuladas y aceptadas durante el año 2016, estas por parte de la escuela Callejones de San Rosendo y del liceo Héroes de la Concepción de nuestra comuna.

La escuela sanrosendina postuló la necesidad de mejorar el piso de su sala de computación, mientras que el liceo lajino postuló la implementación de una radioemisora propia,  el mejoramiento de espacios internos destinados a la recreación y descanso del estudiantado,  además de la realización de un Festival de la Voz. Los montos que el financiamiento entrega son de $ 650.000, a cada escuela o liceo, más $ 13.000, por alumno matriculado.

RELACIONADOS

También te podría gustar...