Felipe Rivera Contreras: “Esto no es fácil y se debe entrenar duro. Los campeones se hacen, no llegan por casualidad”

El doble medallista del último suramericano de la especialidad, indicó que es necesario un profesional de alta competencia y un apoyo mayor para los deportistas, con ello poder lograr mejores resultados

Laja, Mayo de 2017; Hace una semana atrás se conoció la destacada participación de Felipe Rivera Contreras, un joven lajino de 17 años en el Suramericano de Canotaje de Velocidad que se desarrolló en Paipa, Colombia. Joven que junto a Julián Cartes, José Luis Garcés y Marcelo Godoy, lograron en el bote K4 una medalla de plata y bronce, en 1000 y 200 metros, respectivamente.

En relación al desarrollo de la competencia, Rivera Contreras, nos comentó que “la competencia fue bien dura, la altura no nos perjudicó tanto, ya que, llegamos 24 días antes de la competencia, para ambientarnos fue muy bueno. La planificación y los botes equipos anduvieron bien”, el deportista lajino compitió en los K4, en 200, 500 y 1000 metros.

En la distancia de 500 metros la medalla de oro estuvo a solo segundos, comenta Felipe, se estaba en los últimos metros de competencia cuando uno de los deportistas tuvo un problema y se nos escapó el primer lugar.

Las marcar y posiciones logradas en las otras series en categoría junior, muestra lo reñida que fue el lograr medallas, obteniendo los siguientes tiempos;

COMPETENCIA K4 1000 METROS

  • Brasil, 3:15:84
  • Chile, 3:17:49
  • Uruguay, 3:19:09
  • Argentina, 3:21:34
  • Colombia, 3:37:58

COMPETENCIA K4 200 METROS

  • Uruguay, 33:79
  • Brasil, 32:91
  • Chile, 33:44
  • Argentina, 34:47
  • Colombia, 36:44

Agrega que el nivel era alto y siempre se compite con países que son fuertes en esta modalidad, como Brasil, Argentina y Uruguay.

Consultado en lo vinculado a la preparación, agrega que en este viaje se tienen entrenadores que son parte de la selección, pero a nivel local ha entrenado de forma particular y con el apoyo de Alejandro Sepúlveda, con un apoyo de cierta forma particular, ya que, dicho preparador está vinculado a la etapa de formación del canotaje lajino.

Faltan profesores para el alto rendimiento, eso esperamos para seguir surgiendo en este deporte, están las condiciones con una laguna espectacular… pero necesitamos que los chicos que ya tienen buen nivel, puedan tener profesores con mayores capacidades, en una etapa más avanzada”, se necesita un mayor apoyo para los deportistas en este y otros ámbitos.

Felipe Rivera agradece el apoyo del profesor Alejandro Sepúlveda, pero está consciente que él está dedicado a los integrantes del canotaje formativo. Para lograr mejores resultados se necesita mayor tiempo para poder lograr las marcas de clasificación en las competencias y entregar buenos resultados en lo que se viene.

Además de un profesional para la alta competencia, son muchos los aspectos que se deben considerar en la formación de un buen deportista; alimentación, implementación, trabajo físico, equipamientos, entre otros.

He tenido que comprar implementación propia; GPS, cuenta paleada y suplementos alimenticios, además de gastos en los que he tenido que correr de manera personal, con ayuda de la familia, pasajes, traslados entre otros”, agrega Felipe.

Para poner en contexto, un remo de competencia le costó $350 mil, un GPS de segunda mano (nuevo está alrededor de $360 mil), pronto a recibir suplementos alimenticios por un monto cercano a los $150 mil, y gastos en pasajes, todo esto con recursos propios. A lo anterior la Federación aporta con el bote de competición, que tienen costos cercanos al millón y medio de pesos.

Entre los próximos desafíos para el deportista lajino se encuentran los clasificatorios para Rumania, a mediados del mes de junio en Curauma, a fines de año la preparación para los Panamericanos en EEUU y un desafío mayor para los Juegos Odesur el año 2018.

Finalmente, señaló que “esto no es fácil y se debe entrenar duro, los campeones se hacen… no llegan por casualidad”, dedicación, compromiso y constancia, donde el apoyo familiar es fundamental, de los amigos y personas que han colaborado en lo que he vivido.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/?s=Felipe+Rivera» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas «Felipe Rivera»[/su_button]

También te podría gustar...