Estudiantes lajinos son parte de innovador proyecto que lleva laboratorios portátiles a liceos

Curso que tiene la posibilidad de vivir materias científicas de forma práctica, gracias a innovador proyecto que lleva laboratorios portátiles a liceos. 

Laja, Mayo de 2017; Extracción de ADN, transformación bacteriana,  observación de placas con bacterias fluorescentes, son algunas de las actividades que estudiantes del cuarto medio LRU del liceo Héroes de la Concepción están pudiendo experimentar, al ser parte del proyecto laboratorios portátiles, que en la región está ejecutando la Universidad de Concepción en seis comunas, de la cual Laja y nuestro liceo es parte.

El pasado jueves el curso tuvo otra visita del grupo de docentes y científicos de la UdeC, donde se vio a los jóvenes motivados y muy interesados en el trabajo práctico que están efectuando, lo que fue posible, primero con la realización de un curso por parte de la profesora de Biología, Carolina Garcés y así el proyecto llega al liceo y el mencionado 4º LRU.

El proyecto en Chile nació bajo el alero del investigador de la Universidad de Chile, Dr. Jorge Allende, y son parte de él  nueve universidades en el país, con el objetivo de acercar la ciencia a los establecimientos municipalizados y contribuir a la enseñanza de la biología mediante el aprendizaje significativo y práctico.

La docente de la facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, Violeta Morin, quien lidera el equipo que trabaja con los estudiantes lajinos explica, “lo que se pretende es que los alumnos sepan que pueden hacer experiencias que son relativamente simples en laboratorios, con poca implementación”.

Da cuenta que en este casos son kit que vienen pre diseñados para los alumnos de enseñanza media puedan trabajar y observar la expresión de genes, el fenotipo, explicarles que es el genotipo de una célula. Lo puedan observar y así conozcan de manera simple esta información en lo práctico, más allá de lo que pasan en sus materias teóricas en el aula.

Explica además la Profesora Morin, que los estudiantes que opten por alguna carrera científica, podrán llegar a la universidad con un poco más de experiencia y conocimiento; siendo seguidos y acompañados en este proceso.

El grupo de docentes que está ejecutando el proyecto esta integrado por Sergio Bustamante, biólogo; Claudia Álvarez, estudiante de Doctorado en biología molecular; Juan Francisco Gavilán, Doctor y encargado de la Coordinación; junto a Violeta Morin, Doctor y docente en Ciencias Biológicas. En este proyecto están incluidos la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, la Fundación Allende Connelly y el Mineduc.

RELACIONADOS

También te podría gustar...