Documentalista Cristián Saldía: “Siempre escuché hablar de San Rosendo. La primera vez que vine, me di cuenta de este paisaje atractivo”

San Rosendo, Mayo de 2017; Una de las actividades que se incluyó en este mes del Patrimonio Cultural fue la exhibición en el Gimnasio Municipal del documental «El Ruido de los Trenes», trabajo que describe lo que ocurre en el pueblo entre el paso de cada uno de sus trenes, las actividades que realizan los habitantes, los espacios que ocupan y los trayectos que recorren.

Cristián Saldía, arquitecto y documentalista, nos comentó una vez finalizada la presentación, en una fría tarde a pasos de Plaza Ciudadana, que “la película surge porque mi abuelo era ferroviario, yo vivo en Concepción, mi abuela también y siempre escuché hablar de San Rosendo. Desde que era chico, de hecho la casa de mis abuelos queda cerca de la línea del tren, el paso del tren era algo que me causaba mucha cercanía”.

Agrega que, no conocía la comuna de San Rosendo, y la primera vez que la visitó, se dio cuenta de este paisaje atractivo, de las estructuras, las ruinas,  y de ahí surge el poder realizar este documental.

La idea era no solo mostrar el lugar, sino las actividades de los habitantes, muchos de ellos con actividades que se están perdiendo, aclara.

Consultado sobre la temática de la película, la que no recoge historias a través de relatos, sino que lo realiza a través de imágenes, “revise material o documentales y todos utilizaban mucho la palabra, eran más bien históricos, por ello me propuse hacer algo en relación al presente, las actividades que en algún momentos se van a perder, por eso son más imágenes que relatos«, agrega.

Grabó como 4 años, con propia gestión y realización, una vez armada la película menciona que se postuló a un fondo audiovisual del Gobierno para terminarla; para hacer el sonido y su futura exhibición.

Su estreno nacional fue en el año 2015 en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, a la que se sumaron presentaciones en Concepción y Cineteca en Santiago, a nivel internacional el año 2016 en el Festival Lima independiente.

Al finalizar, no se descarta poder exhibir en otra ocasión, en evento veraniego u otro de manera más masiva esta película que presenta una serie de historia, de rostros familiares para los sanrosendino, pero para aquellos que no conocer estas tierras ven las labores y actividades que se desarrollan entre el paso del ferrocarril… entre «Los Ruidos de los Trenes».

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.sanrosendino.cl/2017/05/programacion-mes-del-patrimonio-cultural-en-san-rosendo/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]SANROSENDINO.CL – Mes del Patrimonio Cultural en San Rosendo[/su_button]

También te podría gustar...