Alejandro Saavedra continúa ligado a su pasión… el fútbol

Laja, 5 de Mayo de 2017; Conversamos con Alejandro Saavedra, técnico profesional de fútbol y actividad física, egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) y que hoy en día se desempeña en varias actividades ligadas al deporte en la comuna de Laja, y San Rosendo.

Una de ellas es la Academia Municipal de Fútbol a diferencia de las escuelas recreativas, tiene un carácter competitivo y de proyección, es el tercer año que se desarrolla en esta iniciativa, que en la actualidad cuenta con el apoyo de la Oficina de Deportes, a través de la Municipalidad de Laja y su primera autoridad, Vladimir Fica.

Nace el año 2015 con el objetivo principal de descubrir el potencial de muchos jóvenes de la comuna en el fútbol y entregarles herramientas para ser partícipes de este deporte de una forma que los pueda proyectar a continuar en una carrera, porque no decirlo, a un nivel competitivo y profesional.

En la actualidad, el apoyo y asistencia de los niños es espectacular, nos comenta Saavedra, tenemos en cada jornada un promedio de 35 niños por trabajos, que se realizan los días martes y jueves a las 18:15 horas, aquí hace un alcance el profesor, señalando que a la academia no llega cualquier niño, sino que existe un “filtro” (debido al gran interés) donde dejan participando solo a quienes reúnen las condiciones necesarias con miras al fútbol joven.

Sus familias, como en todo orden de cosas, son un apoyo importante, “cuando uno de los niños tiene las condiciones de poder ir a jugar afuera, se hace el contacto… lo ven si reúne las condiciones que necesitan (clubes interesados), y previa autorización de los padres… porque aquí no se pasa a llevar a nadie, y es finalmente él (padre) quien da el visto bueno”, así finalmente se concreta la partida a alguno de los muchachos a clubes de nuestra región u otra, situaciones que en la actualidad ya han ocurrido, tanto en divisiones menores  de Iberia, Huachipato, Naval y Deportes Valdivia.

El ex jugador de Deportes Laja, reconoce que todos estos años vinculados al deportes en el que se desempeñó como arquero, se generan contactos que se lograron tanto por su carrera y otros por estos años en el INAF, se abren muchas puertas y se crean amistades, con ello tener oportunidades de generar la posibilidad de salida de estos muchachos, quienes ven en la academia de proyección, el poder continuar en una instancia superior.

En la conversación, Alejandro Saavedra, hace un recuerdo de los años en Deportes Laja, señalando que a nivel local siempre ha estado la materia prima, Luis Casanova, David Gomez o Richard Zambrano, quizás no hubieran jugado en el fútbol profesional de no haber existido Deportes Laja. A esto también se puede sumar el fútbol amateur local donde, en los últimos años, se han logrado destacar en distintas competiciones a nivel regional y nacional. Por ello no es raro que en la actualidad se pueda comprobar que existen muchachos con la materia prima necesaria, y allá apunta el trabajo en conjunto que se desarrolla.

Como ejemplo, menciona al joven Jimmy Martínez, quien forma parte de la plantilla del primer equipo de Club Huachipato, aquí hace referencia a su paso por la escuela recreativa que desarrolla CMPC Planta Laja, donde en la actualidad se cuenta con el apoyo de la empresa, a través de Horacio Pérez, quien es el encargado de Asuntos Públicos con la comunidad.

En estos años se han sumado más nombres; Nicolás Arratia en Naval, Jacob Poblete en Valdivia, Felipe Montero, Camilo Parra y Bastián Herrera, estos últimos en Iberia, muchachos que están en esos equipos, son al menos 11 o 12 muchachos jugando en el fútbol joven, agrega.

Es una gran ilusión para ellos, pero el entrenador Saavedra, explica “todo esto va unido con el apoyo familiar, yo doy las directrices inmediatamente, converso con los niños… y desde el inicio, se le indica que de los 40, no todos llegarán al fútbol joven, pero 5 o 6 sí podrían llegar”, eso lo deja claro desde el comienzo, instándoles a tener la constancia y compromiso en los entrenamientos.

Saavedra es un apasionado por lo que hoy realiza, comenta que después de trabajar 27 años en CMPC, de un día a otro se decidió a hacer lo que le apasiona, vinculado al fútbol, al trabajo con niños, en fútbol recreativo, formativo y competitivo, “esto es lo que me gusta, tengo el apoyo de la Municipalidad de Laja, de la Municipalidad de San Rosendo y de CMPC Planta Laja… me siento pagado. Si ahora logro tener niños a nivel competitivo, sería espectacular”, aclara que en el caso de los trabajos con apoyos de empresa CMPC y Municipio de San Rosendo, son escuelas de tipo recreativas.

Durante estos años de trabajo se han mostrado avances y eso se debe medir cada cierto tiempo, nos comenta que el año pasado participaron de un torneo denominado “Escuelas Futuro” jugado en la ciudad de Los Ángeles, donde salieron campeones en las dos categorías en las que compitieron, en años 2000-2001 y la 2002-2003.

Finalmente, el entrenador Alejandro Saavedra nos comenta que se preparan para jugar con jóvenes del Club Huachipato, “el próximo sábado, aprovechando una fecha libre del fútbol joven de Huachipato, jugaremos con ellos en 2 categorías, es eso también lo que se busca, tratar de jugar con jóvenes que están en un nivel competitivo, nivelando hacia arriba… para ver nuestra realidad y a partir de ello ir mejorando”, concluye.

RELACIONADO

  • [su_button url=»www.lajino.cl/?s=alejandro+saavedra&orderby=date&order=desc» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas «Alejandro Saavedra»[/su_button]

También te podría gustar...