Alcaldes estudiantes juraron en Escuela Andrés Alcázar

Escuela Andrés Alcázar vive por segundo año esta innovadora experiencia, que busca enseñar de manera lúdica y didáctica formación ciudadana. 

Laja, Mayo de 2017; En el marco de su plan de Formación Ciudadana para el estudiantado, la escuela Andrés Alcázar, efectuó el pasado jueves 25, su 2º Congreso Estudiantil de esta verdadera República que funciona al interior del establecimiento. El fin de este plan es la organización política institucional del país, llevada a la realidad escolar de los estudiantes, para de una manera lúdica y vivencial, generar un cambio en el paradigma desde la educación cívica a la formación ciudadana.

La idea fue puesta en práctica hace un año, en ese contexto, el alumnado escoge de manera democrática y por medio del voto a sus representantes, los que se constituyen así en las autoridades comunales de cada curso, situación que se repite también a nivel  de todo el establecimiento, con el gobierno escolar, de la República Andrés Alcázar, con su presidente, ministros y otras autoridades.

Así el mencionado día fue el turno de la toma de juramento a los alcaldes de las “comunas” cursos. Cada uno de estos toma el nombre de una ciudad del país, a la que representa.

Para la directora de esta unidad educativa, Alejandra Millalén, es emocionante poder darle a los estudiantes la posibilidad de sentirse importantes en un espacio educativo, de confiar en ellos, dándoles la participación y entendiendo que ellos tienen ideas y propuestas, que pueden ser simples para los adultos, pero los estudiantes van aprendiendo desde esta apuesta al objetivo principal, que cuando adultos tomen con responsabilidad el ser ciudadanos y ciudadanas de un país.

Tenemos el deber, como escuelas públicas de preocuparnos por este aspecto tan importante que es la formación de un niño, que crezcan bajo el alero democrático, entendiendo que tienen derecho a pensar, opinar, a estar de acuerdo o en desacuerdo” mencionó la directora.

Y argumenta,  mientras los jóvenes se expresen con respeto y en los espacios adecuados, los tendremos comprometidos con sus escuelas, con los espacios públicos de sus barrios, habrá menos destrucción, de lo que muchas veces los alcaldes de las ciudades construyen, en ocasiones por la falta de compromiso con la ciudadanía, no cuidamos y no sabemos valorar.

Los alcaldes recibieron de manera simbólica una llave, la que estará en sus respectivas salas, convirtiéndose así en el símbolo de la responsabilidad de su cargo.

En días próximos será el turno del juramento del nuevo presidente de la República Andrés Alcázar, para el año 2017-2018, el que tomará posesión del mando junto a sus ministros.

RELACIONADOS

También te podría gustar...