Actividad de lanzamiento presupuesto participativo de salud 2017 se desarrolló en Laja

Laja, 12 de Mayo de 2017; Treinta y un proyectos comunitarios enmarcados en el área de la salud fueron presentados en la ceremonia de “Lanzamiento de los Presupuestos Participativos 2017”, iniciativa que impulsa el Servicio de Salud Biobío con el objeto de fortalecer y promover la participación comunitaria.

La actividad, que se desarrolló en la comuna de Laja, fue encabezada por la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, quien estuvo acompañada del alcalde de Laja, Vladimir Fica, de los directores de los hospitales de la provincia y de las directivas de los Consejos de Desarrollo que funcionan al alero de los distintos establecimientos de salud que existen en la provincia.

Según explicó la Dra. Marta Caro, la idea de esta iniciativa es que la comunidad organizada, a través de los Consejos de Desarrollo, presenten sus proyectos para que sean abordados y trabajados con los propios usuarios. Lo importante, indicó, es que las ideas que se presenten estén enfocadas en la participación ciudadana, en la promoción en salud y la satisfacción usuaria.

Entre los proyectos presentados por los Consejos de Desarrollo destacaron aquellos vinculados a la participación continua en medios de comunicaciones locales de manera de difundir algunos aspectos sanitarios y provocar mayor cercanía entre la población y sus propios establecimientos de salud.

También, hubo proyectos ligados a fortalecer el autocuidado de la salud, a desarrollar y mejorar competencias específicas en líderes comunitarios que se vinculen al trabajo en materia de salud pública, proyectos dirigidos al trabajo con adultos mayores y jóvenes, talleres de medicina complementaria basados en hierbas medicinales, cocina saludable, promoción sobre inclusión de las personas en situación de discapacidad y sus familias, entre otras propuestas.

Sobre el sentido de los presupuestos participativos, la directora del Servicio de Salud Biobío señaló que  “constituyen una de las políticas más interesantes en participación ciudadana que ha levantado el Servicio de Salud Biobío y que hemos logrado continuar en el tiempo, y esto gracias a que la comunidad ha sido lo suficientemente constante y responsable para mantener esta iniciativa en la que se conjugan la inclusión de los usuarios en las decisiones en salud, y el aprendizaje mutuo en los procesos de gestión y toma decisiones”.

Sobre las iniciativas presentadas, la Dra. Marta Caro manifestó que “todas cumplen el objetivo fundamental, y muchas de ellas serán replicadas por el éxito obtenido en años anteriores. Esperamos pues que en el 2017, consoliden las iniciativas que ya demostraron tener éxito, y también den paso a aquellas que puedan reforzar las distintas dimensiones que se trabajan como son; mejorar la calidad de vida de los usuarios, promover e incorporar a la ciudadanía en el autocuidado en salud, y en el fortalecimiento de los aprendizajes”.

El monto total de los recursos financieros destinados para el desarrollo de los presupuestos participativos 2017, es de 37 millones de pesos. Cada proyecto deberá contar con el apoyo y cooperación de los equipos territoriales que se hayan constituidos con participación de los referentes técnicos de los establecimientos y las organizaciones comunitarias adscritas a ella.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.angelino.cl/2017/05/12/lanzamiento-presupuesto-participativo-de-salud-2017/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]ANGELINO.CL – Actividad de lanzamiento presupuesto participativo de salud 2017 se desarrolló en Laja[/su_button]

También te podría gustar...