Senda y establecimientos educacionales reafirman compromiso con la prevención

Programa Senda Previene comunal en la actualidad ha incorporado a todos los establecimientos lajinos, no solo los municipalizados, también los particulares y particulares subvencionados, material para los distintos ciclos de vida desde pre básica a cuarto medio

Laja, 10 de Abril de 2017; En una actividad realizada en el auditorio del Liceo «Héroes de la Concepción», se reunieron directivos de los establecimientos educacionales de la comuna con autoridades locales y encargadas comunales del programa Senda Previene.

La ceremonia de firma de carta de compromiso, propiciado entre los establecimientos educacionales y el Programa Senda que se ejecuta en nuestra comuna, la que contó con la presencia del alcalde Vladimir Fica Toledo, el subprefecto Sanín Arancibia, Jefe PDI Cabrero, el subcomisario Fredy Parra, la directora del Departamento de Educación comunal, Mirta Morín, y los concejales; Luis Espinoza, María Isabel Aranera, Freddy Castro, José Serra y Pedro Urra.

Oportunidad en que el alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, agradeció la presencia y compromiso de las direcciones de los establecimientos educacionales de la comuna, agregando que es nuestra responsabilidad como Municipio el poder entregar los espacios necesarios a los jóvenes, a través de la música, el deporte, y principalmente fortaleciendo lo educacional, un llamado a los directores para el trabajo en conjunto, con los padres y apoderados… con la comunidad toda.

Programa que desarrolla actividades y charlas, que se complementa con el trabajo en conjunto con las policías (PDI / Carabineros) y además de la entrega de material informativo tanto para jóvenes y los apoderados, con una cobertura total de los matriculados en la comuna lajina.

El 2009 cuando llegó Senda a Laja, tenía un programa mínimo a ciertos establecimientos, este año están todos los colegios, no solo los municipalizados… sino también los particulares subvencionados, la idea es involucrar a todo el ámbito educacional, en relación a la prevención”, Laja es una comuna con altos índices de alcoholismo y drogadicción, por ello realiza un llamado a las autoridades comunales para ser parte de los problemas que existen en la comuna, pidiendo un compromiso mayor en este y otros temas, afirmó el alcalde de la comuna.

[FOTOGRAFÍAS]

Quienes también entregaron sus opiniones fueron directores de establecimientos, Ivonne Hermosilla, comentó “es un significativo acto que debe tener una repercusión en los jóvenes, en la comunidad, todos estar avocados en la prevención”, agrega la Directora del Liceo Héroes de la Concepción, todos debemos trabajar en conjunto, y como colegio poder luchar junto a los apoderados, en este delicado tema.

Jorge Lizama, director Escuela José Abelardo Nuñez Murúa, “para nosotros es importantísimo la firma del convenio con Senda. Es un problema que afecta a toda la sociedad, que es el consumo abusivo de drogas y alcohol, que por sí solo ya son un problema pero que vienen aparejado a otros problemas que son graves como la violencia intrafamiliar, o desintegración familiar, que nos afectan muchísimo los primeros años”, comprometiendo el proporcionar los elementos necesarios para que estos flagelos no lleguen al establecimiento, para que los niños tengan un crecimiento sano y acorde a lo que esperamos para ellos en el futuro.

Actividad en la que además se entregaron piezas musicales, presentadas por docentes y alumnos del liceo lajino.

En tanto el subprefecto Sanín Arancibia, Jefe Policía de Investigaciones (PDI) Cabrero, indicó “agradecer la invitación a esta instancia, nosotros trabajamos con Senda desde que se instauró en la comuna de Laja. Es un trabajo en conjunto, donde los padres deben asumir su función en la familia y no delegar la responsabilidad a los entes del Estado”.

Reiteró el llamado a la comunidad para realizar denunciar de forma anónima, en lo que va del año más de 200 denuncias se han realizado por esta vía, las que se canalizan a través del Ministerio del Interior, Fiscalía y luego la derivación a las respectivas policías, “esto es seguro, se mantiene la reserva”.

Denuncia Seguro llamando al 600 400 01 01; esto es una iniciativa que se relaciona con la Participación Ciudadana y está inserto en el ámbito de Control y Sanción, y particularmente el tráfico de drogas. La participación ciudadana es fundamental en el objetivo de disminuir la delincuencia y entregar más tranquilidad a ciudadanía. El Gobierno, las policías y el Ministerio Público requieren del aporte de la comunidad para obtener información y entregar una visión más acabada respecto a acciones y políticas a seguir en materia delictual, es parte de los objetivos del «Denuncia Seguro».

Finalmente, la coordinadora comunal del Senda Previene en Laja, Evelyn Urrutia, reiteró el compromiso del programa en la comuna, “todos los años son importantes para reafirmar el compromiso, desde el alcalde, desde el programa… estamos trabajando en la prevención y rehabilitación, conocer los factores de riesgos, factores protectores que los padres y apoderados deben conocer y asumir”, destacando el 100% de cobertura al sistema, existe material para cada alumno matriculado en la comuna, desde la pre básica hasta cuarto medio, cada material tiene su propósito de acuerdo a las edades y ciclo vital de los alumnos, finalizó.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/?s=Senda» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas «Senda»[/su_button]

También te podría gustar...