Salud primaria de la Región del Biobío suma 90 nuevos médicos EDF, 25 de ellos a la Provincia

Autoridades ministeriales y del Gobierno Regional, junto a los directores de todos los Servicios de Salud, participaron en la bienvenida a los profesionales que vienen a consolidar una política pública de carácter histórico. De ellos 25 destinarán a la Provincia de Biobío

Regional, 3 de Abril de 2017; Con la presencia de la Ministra de Salud, Carmen Castillo Taucher y el Intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, se realizó la ceremonia oficial de bienvenida a los profesionales médicos y odontólogos, que iniciarán su Etapa de Destinación y Formación (EDF), en la red de salud pública.

La actividad, desarrollada en el Salón Mural del Gobierno Regional, fue la ocasión en que las autoridades relevaron al importancia de esta acción en el marco de los avances del programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, orientada a la incorporación de 1.480 profesionales a la Atención Primaria de Salud (APS), en un periodo de cuatro años, junto a un aumento de 4.000 especialistas.

Ellos vienen a entregar toda su experiencia y conocimientos, como parte de su destinación y formación a las distintas localidades de la región, reforzando áreas que no contaban muchas veces, con la cantidad ideal de profesionales”, explicó la ministra de Salud, destacando el valor de esta política pública, que se materializa a través de la llegada de 168 médicos y odontólogos, que suman a la red de salud del Biobío.

La secretaria de Estado manifestó su satisfacción dar la bienvenida también a los 345 médicos y odontólogos especialistas, que inician su periodo asistencial tras concluir su formación, aportando directamente a la consolidación de la red pública de salud, que ha formado desde el 2017 un total de 2.989 profesionales.

Rodrigo Díaz, Intendente del Biobío, comentó el significativo aporte a la Atención Primaria de Salud, que implica la llegada de los 513 nuevos profesionales, en especial: “porque permite acortar la brecha de atención que existe en la región”. Agregó que al término del Gobierno, esta disminución será del orden del 50 por ciento, lo que representa el cumplimiento del compromiso establecido por la Presidenta de la República, respecto del acceso y la oportunidad de la atención de salud, que también contempla “los 73 establecimientos desarrollados durante este periodo de gobierno, de los cuales 25 ya están entregados”, puntualizó.

Llegar a la comuna de Arauco fue una de mis prioridades para aplicar que yo he aprendido”, explicó, Maximiliano Fuentealba Candia, médico cirujano, que inicia su periodo de destinación y formación en la provincia de Arauco, de la cual es originario y donde espera hacer sus aportes, especialmente “porque ‘vengo a jugar de local’, ya que conozco muy bien la zona y la región”, aseguró.

Por su parte, Loreto Navarro Ríos, médico cirujano, que se integrará a trabajar a la provincia de Concepción, destacó que su propósito es acceder una formación más integral, que “me permita aprender desde el contacto con la gente y desde ahí hacer un aporte a la salud pública, para que sea más equitativa”.

La bienvenida a los profesionales, médicos cirujanos y cirujano dentistas, que inician su periodo de formación y destinación en la región del Biobío, permitió contextualizar el valor social de la APS y además, dar a conocer los principales aspectos de las inversiones en salud desarrolladas en región y graficadas para todo el público asistente, en un exposición con los principales hitos de cada servicio de salud, junto al avance de los compromisos presidenciales en el ámbito local.

Agregar que durante la mañana de este martes 4 de abril se informará, por parte del Servivio de Salud Biobío de esta llegada de médicos a la Región, la asignación de 25 médicos en etapa destinación y formación quienes llegarán a trabajar a los hospitales y CESFAM de nuestra Provincia, actividad se desarrollará en el hotel Four Points de Los Ángeles.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://sitio.gorebiobio.cl/2017/04/03/90-medicos-y-odontologos-se-integran-a-la-red-de-salud-primaria-del-biobio/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]GOBIERNO REGIONAL – 90 nuevos médicos se integran a la red de salud primaria del Biobío[/su_button]

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 5 abril, 2017

    […] Laja, Abril de 2017; Al inicio de semana se dio a conocer por parte del Gobierno Regional y el Ministerio de Salud la llegada de 90 nuevos profesionales a nuestra Región, ceremonia oficial de bienvenida a los profesionales médicos y odontólogos, que iniciarán su etapa de Destinación y Formación (EDF) en la red de salud pública, ver nota. […]