Recordando el natalicio del Padre Félix Eicher Bongartz

Al cumplirse el natalicio 91 compartimos una nota de la sección «protagonistas» que tuvo nuestro medio de comunicación, en formato papel, que ahora está al alcance en el actual formato digital.

Laja, 4 de Abril de 2017; Al cumplirse este 4 de abril 91 años desde el nacimiento del Padre Félix Eicher Bongartz, hecho ocurrido en un poblado campesino cercano a Emmels (Bélgica), compartimos una nota publicada en nuestra edición en papel en diciembre de 2013, pero que no estaba a disposición digital en nuestro actual formato de Sitio Web.

Este martes se realizaron misa y un encuentro en Cementerio Municipal, donde se pidió por él, recordó la huella dejada en la comunidad y sus habitantes.

Fechas destacadas;

◘ Nacido y bautizado
4 de Abril de 1926

◘ Ordenado Sacerdote
11 de Abril de 1955

◘ Párroco en Laja
2 de Agosto de 1961

◘ Fallecimiento
20 de Diciembre de 2014


La vida, juventud, vocación y trabajo del Padre Félix

Lajino en Papel pudo conversar en profundidad con el verdadero gran referente no sólo espiritual, sino que social de la comuna de Laja, el padre Félix Eicher, conociendo más de este sacerdote de 87 años, quien vivió tiempos difíciles durante La Segunda Guerra Mundial, para luego dar un vuelco en su vida laica tras sentir el llamado del Señor, que ha desempeñado con fervor en Laja, pueblo que lo adoptó desde hace 51 años, y que lo llevará por siempre en su corazón.

Laja, Diciembre de 2013; Félix Pedro Eicher Bongartz nació en 1926 en un poblado campesino cerca de Emmels, Bélgica, en una provincia de expresión alemana, aunque también asegura se habla algo de francés y de flamenco, que cuando él mismo lo platica muestra muchas similitudes al inglés.  Menor de una familia de 6 hermanos, de los que sobreviven sólo él y su hermana inmediatamente mayor, que ya tiene 90 años.

Su provincia natal fue anexada tras la Primera Guerra Mundial a Bélgica, naciendo de esa nacionalidad, aunque durante la Segunda Guerra Mundial nuevamente fue anexada a Alemania. Esta situación provocó que primero su hermano 8 años mayor, y luego él cuándo cumplió la edad, debieran enlistarse en el ejército alemán, pero como eran anti- nazi, tomaron la difícil decisión de irse a la clandestinidad en Bélgica.

La Segunda Guerra Mundial

Este camino Félix Eicher debió tomarlo cuando cumplió 17 años, yéndose a trabajar a unos fundos en Bélgica.  El problema era que no podían identificarse como alemanes, porque hubiesen sido detenidos como desertores, pero su jefe era pro-alemán, por lo que tampoco podían dar a conocer ser contrario a los nazis.

Llegó a trabajar como estercolero en la crianza de animales en el fundo de un alemán cercano a un aeropuerto, donde además del jefe había una secretaria.   Pero la guerra no tardó en llegar a ese lugar, cuando se produjo un bombardeo por parte de los aliados al aeropuerto, llegando el encargado de dicho recinto a refugiarse en ese fundo.

Ante esta situación el mismo Padre Félix reconoce que ese periodo lo superó haciéndose pasar por tonto, no hablaba bien el alemán, como tampoco las otras lenguas del país, ante lo cual sólo sonreía cuando le hablaban, generando simpatías en vez de desconfianzas. El comenta con su humilde sonrisa, que a él lo llamaban “el tontito”.

Un episodio donde casi dudan de él, fue cuando junto a su hermano fueron a conversar a un bosque, pero fueron sorprendidos por su jefe alemán y su secretaria, quien lo miró con mucha sospecha, pensando que pudieran ser del ejército secreto belga, algo así como una guerrilla de liberación del país, momento en que Félix Eicher se puso a reír tontamente, tanto que la secretaria dijo que era un tontito, y se fueron del lugar con algunas carcajadas.

Un joven bueno para el baile siente el llamado  

Siendo el menor de sus hermanos, vio como todos éstos se fueron casando, ante lo cual comenzó a pololear con una cuñada de su hermana, relación que duró hasta que la madre de esta, le prohibió a la joven pololear con él, por haber sido pro-belga, cuando ellas eran pro-alemanas.

Tras esto pasa un tiempo, y se enamora y comienza a pololear con una cuñada de otra hermana, noviazgo que el mismo  define como ventajoso, porque ella era hija única, tras haber perdido a todos sus hermanos en la guerra, teniendo un fundo y una muy buena casa, todo lo cual hubiese sido de él si se casaban.

Pero también a él le gustaban mucho los bailes, el vals, el cual disfrutaba varias noches hasta la 1 de la madrugada.  Una vez trabajando en los establos una mañana, el actual sacerdote lajino tiene una visión donde ve todas las caras de sus compañeros de fiesta y también la de él, todas eran tristes, amargadas, frías, lo que sintió que no era nada bonito.  Pero de repente esto cambia, y ve su cara llena de sol, lindo, hermoso y esto iluminaba el rostro de sus compañeros, lo que lo hizo pensar habría que poner sol en estos muchachos para que sean felices, reflexionando que él tenía que poner sol a las demás personas.

Es por eso que decidió consagrar su vida a Dios, ante lo cual escribió a un sacerdote, si podría ser un ayudante de los padres que se encontraban en las misiones, viendo y pensando que eso sería lo mejor para él.   Ante esto el sacerdote le dijo que si podía ir con ellos.

Después de esto decidió escribirle a su prometida que tenía algo muy importante que decirle, ante lo cual se reunieron y él decidió contarle que quería dedicarle su vida a Dios y que se iba a ir al convento.  Ella que lo conocía y sabía que era un joven que le gustaban las fiestas y los bailes, le dijo que con ese tema no se jugaba, pero él le reafirmó que era enserio, mostrándole la carta que recibió del sacerdote.   Ante esto la novia le dijo: “si Dios te quiere yo tengo que ceder”. Eso sí le quedó siempre la duda sobre que le había sucedido.  El joven Félix Eicher, en un mes se preparó deshaciéndose de todo lo que tenía para irse con los sacerdotes al convento.

La vida religiosa   

Como no tenía estudios, debió ponerse al día, estudiando 3 años la primaria, para seguir con la educación secundaria, tras lo cual quedó listo para los estudios superiores, donde fue aceptado como estudiante de Teología y Filosofía, necesarios para ser sacerdote.  Una vez que cumplió este importante anhelo, y escuchando que en América Latina había escasez de sacerdotes, ante lo cual se ofrece como voluntario para primero estar en Argentina y después en Chile, desde donde no se fue más.

En Argentina estuvo en Trenquelauken durante 3 años, aprendiendo el idioma, pero después se sabe qué faltaban sacerdotes en Chile, ante lo cual viaja a “olfatear” señala riéndose, visitando Laja con otro compañero, quien le dijo que ni a cañonazos se quedaba en este pueblo, no así el padre Félix Eicher que nunca más se fue.

Al llegar a esta Diócesis el obispo no sabía qué hacer con este nuevo sacerdote belga, ya que hablaba muy mal el castellano, además sabía qué donde faltaba sacerdote era en Laja, pero el obispo no le habló de esta comuna, él llegó primero por su propia iniciativa, vino a dar una vuelta nomás, vio que había una Iglesia antigua, a muy mal traer.

Sólo estaba viendo cuando se le fueron acercando varios residentes quienes le preguntaron si era el nuevo padrecito que llegaba a la comuna, ante lo cual el Padre Félix le dijo que no sabía, si tenían donde se pudiera quedar, y le ofrecieron en la casa de una señora que acaba de enviudar, tenía una habitación para él.   También un matrimonio que no tenía hijos, le ofrecieron al nuevo sacerdote del pueblo, que pudiera almorzar con ellos, así que además de hospedaje tenía alimentación.  Cuando fue a hablar con el obispo, le contó estos avances y logró que lo autorizara para que se quedara en Laja.

Levantando una parroquia

El padre Félix confidencia que de Laja primeramente, le gustó un poquito todo, pero principalmente estaban los ríos, que desde Argentina le habían desarrollado su afición por la natación, pero además había muchos árboles, cerros, toda una naturaleza que lo encantó, dice “me vine un poquito encantado, por toda la naturaleza de Laja”.

En un principio señala que había una capillita que no estaba en muy buenas condiciones, se fue acostumbrando al pueblo, porque considera que sus habitantes eran muy amables y generosos, indicando que “había algo atractivo en la gente, no eran complicados”.  Esa generosidad, la impulsó el Padre Félix quien logró con esfuerzo que se pudiera edificar la actual parroquia Cristo Rey.

Pero el padre Félix no era solo el sacerdote del pueblo, gracias a que un vecino le facilitaba un caballo, pudo comenzar a recorrer los campos, viviendo en carne propia la hospitalidad de la gente, a quienes regularizó su situación de pareja con el sacramento del matrimonio, además de dar el bautismo a sus hijos.   Luego tuvo una bicicleta para movilizarse y en la cual pese a las dificultades, se desplazaba largas distancias.

Siempre ha señalado ser de pocas exigencias, para el estaba bien tener su pequeña pieza, cuando tuvo compañero o vicario, tuvieron 2 pequeñas piezas, pero nada más, pero después por petición de las personas, la Fabrica decidió construir la casa parroquial.

Su relación con la comunidad

Aunque por la gran mayoría de la comunidad es conocida, la importante gestión del Padre Félix para la construcción no sólo de la Parroquia, sino también de capillas, escuelas y distintos obras para la comuna, tan relevante resulta su labor en el desarrollo de distintos grupos parroquiales.

El mismo define a los lajinos de la siguiente manera “Yo creo que aquí hay algo bueno en la gente, una manera muy linda para entenderse, ayudarse mutuamente, siempre he pensado que aquí en Laja hay algo muy bueno en medio de la gente, un espíritu bueno, gente tan bondadosa, tan linda, es algo maravilloso, como podría decir que yo no estimo a Laja.”

No se da los créditos por la formación de JUPACH, señalando que esta iniciativa existía en Bélgica existía con otro nombre, CHIRO, pero diciendo que fue el Padre Andrés Matens, Belga de lengua francesa, quien comenzó a trabajar con los jóvenes, mientras el Padre Félix siguió con su trabajo evangelizador en los campos.  Pero si reconoce que el nombre actual de este grupo juvenil pastoral, surge de una idea que le surge a él, quedando como JUPACH.

También declara como una de sus mayores alegrías en la vida, el poder dirigir los grupos de cursillistas, lo que más le ha gustado de Laja y lo dice con mucha risa, es trabajar en el cursillo de cristiandad, esto reconoce es lo que más lo ha llenado espiritualmente.

Así como reconoce la relación con los cursillistas como lo más alegre que ha vivido en Laja, también dice que lo más triste fue el fusilamiento de hombres tras el golpe militar, a quienes el mismo acompañó a entregarse a carabineros pensando que eso era lo mejor, especialmente en el caso de su amigo Luis Sáez, “el cacho chueco”.  El Padre Félix dice al respecto “me equivoqué, esto es algo triste, terrible, buscar la libertad de una persona y entregarla a los perros”.

Humildad y rechazo a los homenajes 

Una de las cosas que le produce rechazo, es que una de las calles en Laja llevara su nombre, Félix Eicher, ante lo cual pidió por favor al municipio que no le pusieran ese nombre, se molestó, diciéndoles que no le ayuda a la gente porque es un nombre gringo muy complicado.  Como no lo aceptaba, del municipio debieron pedir permiso al obispo, quien se manifestó de acuerdo con el nombre, ante lo cual el Padre Félix debió aceptar que se colocara ese nombre, pero sin que le gustara eso, recalcando que no era práctico.

Cuando de otras parroquias se habla que en Laja hay un curita que es como un santo, dice que eso lo complica mucho, porque él no tiene nada de santo, es un pobre pecador, no gustándole que se piense eso, porque sigue señalando que es un pobre pecador.

Consultado sobre cómo le gustaría que las personas lo recordaran en el futuro, dice que le gustaría que se dijera que siempre ha sido respetuoso con la gente, esa ha sido su idea, respetar, nunca imponer a la fuerza las cosas.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/tag/padre-felix-eicher/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas «Padre Félix Eicher»[/su_button]

También te podría gustar...