“La gente me va a evaluar por mi trabajo” conversamos con alcalde Vladimir Fica al cumplir 4 meses de gestión

Laja, 6 de Abril de 2017; Al cumplirse 4 meses de gestión municipal en la actual administración que encabeza el alcalde Vladimir Fica Toledo, conversamos de distintos temas en relación al presente y desafíos que tiene en este, su segundo período al mando de la Municipalidad de Laja.

 

  • ¿CÓMO RECIBE EL MUNICIPIO?

”En estos 4 meses de gestión municipal, me hubiera encantado haber recibido de mejor forma el Municipio… no digo que sea un Municipio desordenado, no puedo decir eso, este se ha caracterizado por ser un Municipio ordenado. Me hubiera gustado que me lo hubieran entregado de otra forma… como corresponde, con la autoridad saliente preocupada de haber hecho transferencia de mando como correspondía”.

“Los desafíos o motivación que uno tiene por volver al Municipio es netamente de lo que uno lleva en la sangre, soy un hijo de un ex alcalde… me tocó a mí como hijo seguir la veta de mi padre, voy por una posición distinta… eso no tiene nada que ver con los desafíos personales que tiene uno por la comuna. Soy un enamorado de la comuna… si estoy aquí es porque me gusta el servicio público”.

Señala estar contento de asumir este nuevo desafío para la comuna (anterior período 2008-2012), se hizo una buena administración y se buscará mejorar lo que se hizo mal, no hablo de cosas pendientes, creo que hicimos una buena gestión, se cometieron errores como hay en todas las administraciones… reconocer los errores. Volver con una visión distinta de la comuna, escuchando a los vecinos y asumiendo los compromisos, agrega que están abocados a resolver los problemas de la comunidad, temas como el agua potable en el sector rural y la educación, son fundamentales en una comuna.

 

  • LA EDUCACIÓN MUNICIPAL

Volver al sitial en el sistema educacional como Laja siempre estuvo, recuperar nuestros colegios emergentes dejarlos autónomos (Centro Básico / Nivequetén), eso se puede lograr en 2 años, están dadas las condiciones”, debe haber un liderazgo mayor de cada uno de los que componen el ámbito educacional; Directores, jefes de UTP, docentes… todo el equipo técnico que dirigen los colegios.

No hablo de infraestructura, la infraestructura está… se deben hacer algunas mejoras, pero yo hablo netamente de los resultados académicos, la educación pública que se entrega en la comuna siempre fue buena… pero hoy en día los resultados indican otra cosa.

El edil apuntó a un trabajo en conjunto desde el hogar en beneficio de la educación comunal, ser niños integrales, buenos en el ámbito educacional, ámbito deportivo, valórico… el éxito de un niño no va amarrado solo en ser un buen alumno o no, sino de muchas cosas más.

Destaca los avances que ha tenido la Escuela D-975 José Abelardo Nuñez Murúa, es un colegio que destaca, yo siempre lo pongo como ejemplo… era el colegio más abandonado en su momento. Pero eso pasa por el liderazgo de un director, señala.

Se deben tener los espacios necesarios para que el niño se desarrolle, bajo la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) permite una infinidad de recursos que no están siendo bien utilizados, tenemos más de $1.200 millones que el Municipio no ha invertido y no ha gastado, es plata que el Estado entrega en beneficio de los jóvenes y nuestros niños, eso es lo que apunto esos recursos deben ser invertidos para mejorar la calidad de educación, afirma.

 

  • AUTONOMÍA EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA

Como comuna nosotros exportamos mano de obra, donde uno va encuentra a un lajino… lo que pretendo en estos 4 años lograr la independencia, que sea reconocido como un Liceo Técnico Profesional es el objetivo que esperamos lograr. Pero antes no podemos esperar la acreditación para seguir invirtiendo, se debe seguir trabajando dándoles una mejor estructura.

“Los recursos están para potenciar el TP”, que los materiales no sean comprado en noviembre o diciembre, cuando los chicos los ocupan en otros meses… no queremos que pase eso, los recursos están vuelvo a insistir, en la comuna el Ministerio le inyecta recursos a los colegios, sobre todo al liceo nuestro.

¿Pero en el mismo lugar?, si en el mismo lugar, una infraestructura nueva, dentro de los compromisos que tengo es luchar para que se construya un edificio nuevo. Es tiempo más que suficiente para pelear por un liceo nuevo en el mismo lugar, con espacios y áreas verdes, señala.   

 

  • LA SALUD MUNICIPAL

Para explicar la situación actual y los cambios que se están realizando a la gestión de Salud Municipal en esta administración, fue la misma Directora del Departamento de Salud Municipal, Alejandra Bravo Rodriguez, quien entregó la evaluación y los nuevos desafíos en esta área.

El diagnóstico que realice en este departamento es que una de las falencias que se deben trabajar actualmente es el tipo de calidad de atención que le entregamos a los usuarios rurales”, dentro de los temas a mejorar señala que se encuentra; sobrecarga laborales por malas organización de funciones, incumplimientos a la llegada a las postas, llegaban tarde y los usuarios debían esperar… a nivel clínico mal organizado, señala.

Se está tratando de centralizar en la comuna las atenciones, haciéndola más eficiente, “trabajando paso a paso para ir logrando nuestros objetivos que es entregar una atención de calidad a nuestros usuarios”.

Se mejoraron los horarios de llegada a las postas y estaciones médico rurales, se ha sumado encargado clínico, químico farmacéutico en terreno, un encargado de posta con el objetivo de mejorar dependencias y el trabajo con la comunidad, agrega.

Centralizar en el Policlínico, calle Fritz Nº 101, las distintas atenciones a los usuarios; Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), kinesiología programa IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) e incorporación de los convenios de atención de los distintos grupos etarios, programa “Vida Sana”, entre otros, todos estarán incorporados en esas instalaciones. Manteniendo a su vez el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) que atiende a un grupo importante de adultos mayores en el mismo lugar de calle Manuel Rodríguez en población Nivequetén, instalaciones que además se pretenden mejorar.

En base a las inquietudes de los usuarios y las falencias, se deben realizar cambios, “ir mejorando es la finalidad… a veces hay resistencia a los cambios, a veces la gente está acostumbrada a trabajar a un ritmo y a veces no se da cuenta que con la rutina no se ven algunas cosas. La idea es ir mejorando, que en equipo vayamos creciendo, aprendiendo en conjunto para el beneficio de nuestros usuarios”.

Al finalizar, la directora Alejandra Bravo, valoró el trabajo en conjunto que ahora se desarrolla con el Servicio de Salud Biobío, logrando acuerdos para contar con una nueva enfermera que se agregará a la existente, además una camioneta más a los vehículos con los que contaba el departamento, logrando un trabajo en conjunto tras conversaciones que ha tenido junto al alcalde Vladimir Fica y la doctora Marta Caro, Directora del Servicio de Salud.

 

  • DEPORTE COMUNAL

En relación al deporte, el edil lajino señaló que existen $287 millones aprobados en la administración anterior que inicialmente estaban destinados a la mejora y empastado de cancha Waldemar Schütz (ver enlace). Esto se aclaró, no se puede invertir y se demostró en el Concejo Municipal, tras ello se nos facultó a utilizar los recursos en 4 proyectos.

Existen tres campos deportivos donde se va a invertir, en cierres perimetrales, empastado y diversas mejoras; Sauzalito, Biobío y Santa María, esta última que está en comodato al Municipio a través de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA).

Lo anterior considera la construcción de los pozos, para tener el agua suficiente para la mantención y riego de los campos deportivos, cierre perimetral de cancha Biobío, y construcción de campos empastado, que cumpla las características del uso que tendrá, características especiales (tipo pasto), no es como un área verde… se requiere un riego tecnificado. Para luego habilitar los pozos profundos, y en el tema eléctrico, la idea es no recurrir a un grupo generador en el caso de la cancha Sauzalito, habilitando un empalme trifásico necesario.

La idea es ocupar los recursos de la mejor forma en esta área, no solo es fútbol, reiteró que partieron los talleres municipales deportivos y recreativos, los que incluyen una serie de áreas; Acondicionamiento físico, calistenia, fútbol joven, baile entretenido, voleibol, fútbol damas y tenis de mesa, para que participe la comunidad, que llegue no solo a la zona urbano, sino también rural.

Un área que se busca volver a potenciar… es el canotaje, que está a cargo del Departamento de Educación, “contratamos a dos jóvenes nuestros que son René Susperreguy y Héctor Gallardo, serán parte de este equipo, está Alejandro Sepúlveda y le pedimos la cooperación a Alejandro Castillo (contratado por el IND), pero todos funcionan con chicos de Laja. Aquí no vamos a hacer discriminación con nadie… queremos que ese deporte que nos dio tantas satisfacciones y que le cambia la vida a muchos jóvenes, sea potenciado”.

Habrán niveles de formación y nivel mayor (competición), a lo que se agregará revisiones del Departamento de Salud, agregar un psicólogo, nutricionista y kinesiólogo, entre otros. También le pedimos a ENGIE que trabajemos en conjunto… hacer del canotaje uno solo, no deben haber diferencias… me tengo que reunir con los papas y los presidente de los clubes, con el fin de trabajar en equipo. Como Municipio comprometemos a poner los buses y colaciones cuando ellos viajen, comentó el alcalde Fica.

 

  • AGUA POTABLE RURAL

Califica como responsabilidades compartidas el no haber dado soluciones definitivas durante estos últimos años a la necesidad de agua potable en el sector rural, “recibimos el sistema de agua potable rural en muy malas condiciones, aquí no es culpa ni responsabilidad de las autoridades que pasaron… todos tenemos un grado de responsabilidad en esto”, señaló.

Habían 6 camiones (4 Onemi + 2 Municipales) que entregaban agua, unos 500 litros por familia… eso tiene un costo altísimo, eso no puede ser… a nosotros como Municipio nos sale como 3 millones de pesos cada camión, entre petróleo y chofer. Existían sectores que actualmente no se les entrega agua ya que con unas inversiones se pudo dar solución a cerca de 250 familias de sectores; Santa Ana, Diuquín, La Colonia y Cachapoal. Aún existe un acuerdo que firme en su momento (período anterior) con Empresa CMPC quienes nos entregan agua potable gratuita, la que cada cierto tiempo se les hacen muestras.

Existen 3 nuevos proyectos de pozos profundos aprobados, y la otra semana se firmará un convenio con el Intendente Regional para el sector Las Ciénagas (beneficiando a cerca de 180 familias), iniciativa que fue postulada en su momento, pero no tenía asignación presupuestaria. Es más en el Municipio de Laja deben contar con cerca de 50 proyectos similares que vienen de mucho años atrás… mencionar que algunos de los proyectos adjudicados estaban del 2011, y del 2012. Esto pasa también por una voluntad política, no digo que no se deben mantener o construir una sede social, pero se debe colocar en la balanza que es prioritario hoy en día, señaló.

 

  • BASURA: RETIRO DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS

El tema de la basura es un tema súper complejo, nosotros nos encontramos con ese problema, es un contrato a 4 o 5 años donde se deben mirar muchos factores, es la licitación más grande que tiene el Municipio.

Asumimos esa responsabilidad, no me correspondía a mi… en la actualidad se ha ampliado el contrato, es algo que está dentro de las bases, la empresa Demarco ha tenido la disposición y ahora queremos que esta licitación se haga lo antes posible.

No es un tema menor, recordando que en la última licitación, la única empresa que postuló no cumplió en lo que la base indicaba en relación al año de los camiones, esperamos de aquí a 15 días hayan oferentes y el proceso de licitación este nuevamente en el Portal Mercado Público.

 

  • SEGURIDAD COMUNAL

Con respecto a la seguridad de la comuna, se indicó que en la actualidad se cuenta con cerca de 32 funcionarios policiales, que se distribuyen entre la comuna de Laja y San Rosendo, se está en conversaciones con el Alto Mando de la Institución en relación a la pronta construcción de la nueva Subcomisaría.

Además sobre el plan de seguridad comunal, se ha creado con ello el Consejo de Seguridad (ver enlace) por ley, con ello poder postular a recursos y proyectos, viendo las necesidades que la comuna requiere.

Priorizar una instalación, tipo container en las mejores condiciones, para que Carabineros esté en el sector Altos del Laja, o en un futuro inyectar recursos para contratar personal idóneo para vigilancia diurna o nocturna, está dentro de nuestro programa y trataremos de cumplir, indicó el edil.

 

  • MEJORAMIENTO URBANO

En relación a las inversiones en nuevas plazas, áreas verdes, zonas de recreación y mejoramientos de los distintos sectores y poblaciones del sector urbano, el alcalde de Laja comentó, queremos que las inversiones sean más equitativas, si uno mira el sector Waldemar es como si todos los recursos se fueron ahí. Hemos hecho reuniones con las Juntas de Vecinos del sector Altos del Laja, hay hartas cosas que mejoras, especialmente en áreas verdes. En Río Polcura había un proyecto que llevaba muchos tiempo, pero ya me informaron que pronto se va a tener noticias que ese proyecto de la plaza y la aprobación de una inversión cercana a los $45 millones de pesos… pero son muchos los sectores que se deben mejorar, construir veredas, más áreas verdes, esto último tiene un costo alto de administración, por ello los pozos profundos que se postularán (campos deportivos), no son solo destinado para el riego de las canchas de fútbol, también para la mantención de las áreas verdes”.

Nivequetén o población Esperanza, pretendemos consultar a los vecinos que es lo que quieren mejorar en sus sectores, proyecto en la Costanera del río Laja, recuperar la cancha entre las poblaciones Nivequetén y Rio Polcura, la circunvalación de la laguna La Señoraza… entregar espacios a la comunidad, se debe también invertir en los barrios.

 

  • REUNIONES CON EMPRESAS CMPC Y ENGIE

En relación a los acercamientos y conversaciones que se han desarrollado en estos meses con estas empresas, indica, hemos tenido reuniones con ENGIE, con los encargados de los Asuntos Públicos de la empresa y su equipo, para trabajar en conjunto con los vecinos, existe el tema de canotaje en el sector y el compromiso con los vecinos de Puente Perales. Pero también existen reuniones pendientes con los empresarios camping y vecinos aledaños al río Laja, yo como alcalde voy a exigir que ellos estén a la altura de lo que la comunidad requiere, siempre hemos tratado de llegar a buenos acuerdos, agrega.

Con respecto a Empresa CMPC, normalmente durante el año se firmaban convenio por 100 o 200 millones de pesos, hoy en día se ha firmado un convenio de proyecto educativo con la Fundación CMPC por más de $60 millones de pesos para el fortalecimiento de la relación de la familia con los centros educativos, y se ha firmado un último convenio por $412 millones de pesos destinada al mejoramiento educacional. Pero hay un tema que la Planta debe estar más cerca de las Junta de Vecinos… más cerca de la gente, preocuparnos de los entes contaminantes que pueda tener, ellos deben tener responsabilidad y voy a exigir lo que es justo para nuestra comunidad.

La Empresa CMPC en la comuna tiene terrenos, tiene propiedades… se permitió por ejemplo que se demolieran casi 300 viviendas, las cuales fueron a dar a un terreno que la Municipalidad le compró a la Planta, alguien debe responder por ello. Trataremos de llegar a buenos acuerdos, no descartando que se pudiera retomar compromisos o acercamientos producidos en su período anterior, poder traspasar el Estadio Facela… “yo feliz que la empresa pudiera entregarlo a la comunidad, no sería ningún costo grande de mantención para el Municipio, en relación al beneficio que puede entregar a toda nuestra gente”, señala.

 

  • VIVIENDAS EN LA COMUNA

¿Soluciones habitacionales? En esto debe haber voluntades de todos, del Consejo Municipal, los concejales tiene parlamentarios tienen consejeros regionales, uno solo no puede hacer las cosas… si no trabajamos en equipo, al final la gente es la que no sale beneficiada en esto, “sí o sí va a tener solución el Comité Villa Las Estrellas, sí o sí va a tener solución el Comité Los Almendros… está el compromiso de la Ministra, el Minvu (Serviu) está trabajando en la evaluación de los proyectos para la planta de tratamiento y los recursos que se van a asignar”.

¿Dónde construir nuevas viviendas? Existen conversaciones, está la voluntad de la familia, de la sucesión Cea en este caso… yo lo digo, con quienes el edil ya he tenido contactos, son cerca de 16 hectáreas, de las que se pueden ocupar 12 de ellas que tendría áreas verdes y que daría solución habitacionales a unas 400 o 500 familias sin ningún problema, a lo que se agrega los terrenos en Altos del Laja de José Miguel García.

Deberíamos nosotros de aquí a 4 años poder postular a una cantidad importante de familias”, agregó el edil.

 

  • DEMANDA TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL

Consultado en relación a la demanda que se interpuso en el Tribunal Electoral Regional (TER), presentada por los concejales José Serra (UDI), Freddy Castro (PS) y Pedro Urra (PC), bajo el ROL 5.396-2017, dada a conocer a inicio del presente año, señala.

Yo tenía claro lo que me esperaba, siempre lo tuve claro… pero nunca pensé que a los 5 días de asumir iba a estar prácticamente la denuncia en el TER contra a mi persona. Porque nosotros presentamos el recurso de protección, no es una demanda. Hoy el Municipio tiene 3 camionetas y tenemos 7 choferes… fue tan simple por eso, no se justificaba contratar más choferes”, era impedir que se ejecutara el llamado a concurso de esos funcionarios, se perdió… yo perdí el recurso de protección que se dio en favor de la Municipalidad, debido a eso los concejales hicieron la presentación al Tribunal Electoral Regional, solicitando mi desvinculación del Municipio, explica.

Agrega que se vienen las presentaciones, esto es un desgaste… preocuparme de mi defensa con abogado de forma particular porque no me puedo defenderme con recursos municipales, porque la demanda es a Vladimir Fica.

Lo que pretendo hoy en día es tratar de que lleguemos a buenos acuerdos con el Concejo, siempre he estado dispuesto a trabajar, con los concejales que sean, esto trasciende a un tema político. Ellos están en esa postura, están en todo su derecho de hacerlo… pero cada desacuerdo que hay, no va en contra de mi persona, va netamente en contra de la gestión que yo realizo en favor de la gente”, ellos tienen su forma de ver la política.

Podemos tener diferencias políticas,  pero cuando se piensa netamente del punto de vista personal, ya uno se olvida de que quiere lo mejor para Laja, “yo trato de hacer mi pega de la mejor forma, el Concejo tiene facultades para rechazar una propuesta del alcalde, pero cada vez que uno lleva una propuesta al Concejo Municipal va siempre pensado en la gente… en lo que es mejor para comuna de Laja, no va pensado en lo que es mejor para mí como alcalde”, ellos (concejales) tienen que responder después de sus actos al pueblo, a la comuna.

 

  • ¿ESTOS DESAFÍOS EN 4 AÑOS?

Creo que no es fácil hacerlo en 4 años, la gestión de un alcalde ojalá fueran 2 períodos continuos para hacer una buena gestión. Trataremos de lograr en este período los objetivos propuestos… el agua potable y mejora del sistema educacional, está el recurso humano y económico para hacerlo, eso se puede lograr, es una responsabilidad grande que debemos asumir todos, finaliza.

También te podría gustar...