Junta de Vecinos La Esperanza del sector Los Callejones organizó Fiesta de la Vendimia

San Rosendo, 29 de Abril de 2017; La Junta de Vecinos La Esperanza del sector Los Callejones organizó la séptima Fiesta de la Vendimia, con la colaboración del Municipalidad de San Rosendo, en el lugar autoridades locales llegaron a compartir con los vecinos y visitantes, esta tradición arraigada en los sectores rurales.

Actividades se desarrollan durante los días sábado 29 y domingo 30 de Abril, en las que los asistentes pudieron disfrutar de música en vivo, la presentación del Conjunto de Danzas «Hijos de mi Tierra» de San Rosendo, una serie de stand donde podían adquirir productos locales, en los que destacaron; productores de vinos, hortalizas de usuarios prodesal, comida típica, productos vinculadas a la miel, artesanías, entre otros.

Además a un costado se ubicó una zaranda sobre un barril que sirvió para mostrar a los presentes el tradicional proceso donde el zarandero pisa los granos de uva, método que aún permanece inalterable por algunos vecinos, a pesar de la automatización que hoy en día se hace por algunos productores.

El presidente de la Junta de Vecinos, Oswin Hemmelmann, junto al alcalde Rabindranath Acuña y el encargado Prodesal, Gonzalo Vallejos, invitaron a los vecinos a continuar realizando este tipo de actividades que van en rescate de las tradiciones de nuestro campo, con un trabajo en conjunto y organizado lograr que puedan emprender en la venta de sus productos, sin duda siendo un aporte económicos importante a sus familias.

Quisiéramos destacar la importancia de mantener nuestras costumbres típicas chilenas; la trilla, el rodeo, carreras a la chilena, la rayuela, entre otras… que no mueran nuestras tradiciones”, señaló el presidente la de JJVV La Esperanza, sin dejar de agradecer el apoyo del Municipio, destacando a su vez la presencia de los socios de Prodesal a través de un módulo de venta con diversos productos.

El dirigente además valoró el compromiso de las señoras emprendedoras de la Junta de Vecinos que en la actualidad ya suman 12 integrantes, estofado, cazuelas, asado, prietas, empanadas o cordero al palo, “agradecer la asistencia que nos motiva a continuar con estas actividades… que disfruten de esta fiesta”, concluyó.

En la actividad de inauguración estuvieron presentes los concejales; Gabriel Sepúlveda, Felipe Sánchez y Nelson Bermedo, y fue el alcalde Rabindranath Acuña Olate quien entregó el saludo en esta nueva versión, «saludar a los expositores y organizadores, hemos avanzado en estos 4 meses tratando de aportar e incentivando a través de apoyos, pero falta bastante por trabajar«, realizó un recuerdo de las primeras versiones de este tipo de fiestas con pérgola de madera y gracias al esfuerzo de los propios vecinos, también del apoyo del Estado, en este último tiempo poder postular a nuevos proyectos en beneficio del sector.

Recordó que el pasado mes de marzo ya se postuló a un proyecto, tras el paso del terreno en comodato al Municipio, para poder implementar al lugar con un techo metálico, tal como se ha realizado en algunos sectores en la zona urbana de la comuna.

El alcalde invitó a mirar el futuro con esperanza, «nuestra mirada hacia el mundo rural, no es más ni menos… es que son vecinos de San Rosendo. En esta última década se ha tenido un crecimiento importante, la gente no cree mucho que se puede avanzar… que puede haber desarrollo económico desde el emprendimiento rural«,  incentivar los emprendimientos, tanto hortalizas como los propios productos vitivinicolas, apuntar porque no, a posicionar los vinos de los productores no solo en el mercado nacional, agrega.

Se han realizado avances en estos últimos años, se debe reconocer el mejoramiento de caminos, se están realizando avances para que los vecinos puedan tener el agua potable en sus casas, «se deben aprovechar esta instancias, de deben valorar los esfuerzos, los esfuerzo de todos… de la Junta de Vecinos, de los productores y el Municipio», siempre mirando sacar adelante el mundo rural, finalizó el alcalde Acuña.

Jornadas de sábado y domingo, en las que además de lo que desarrollo tanto en la pérgola como carpa municipal, se inauguró una cancha de carreras a pocos metros del lugar.

[FOTOGRAFÍAS]

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/?s=vendimia» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas «Vendimia»[/su_button]

También te podría gustar...