Intendente Díaz y alcaldes firman convenios por más de $5.200 millones, 2 de ellos en Laja

Los documentos que fueron ratificados por el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, en representación del Gobierno Regional, junto a los alcaldes de cada una de las comunas, permitirán la ejecución de diferentes obras que mejorarán la calidad de vida de los habitantes.

REGIONAL, 12 de Abril de 2017; En el Salón Inés Enríquez Frödden de la Intendencia del Biobío, se desarrolló una importante ceremonia, donde la máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz, por medio de su rúbrica, concretó el compromiso de traspaso de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional aprobados por consejeros regionales para el desarrollo de diferentes proyectos en las comunas de San Ignacio, Chiguayante, Lebu, Laja, Santa Juana, Yungay, Hualqui.

El Intendente del Biobío indicó que “estas iniciativas (que suman M$5.216.747) se caracterizan por poder desarrollar obras que son intensivas en generación de empleos. Por lo tanto, firmar estos convenios va a viabilizar que en estas comunas haya recogimiento de mano de obra local, además de la satisfacción de llevar a cabo las iniciativas particulares que ha postulado cada municipalidad”.

En este sentido, el alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, mencionó que fueron dos los proyectos aprobados; APR Las Ciénagas y pavimentación del acceso al nuevo cementerio, “estas son iniciativas, yo siempre lo repito, que existían dentro del plan de inversión que tenía el Municipio, pero eran iniciativas… cuando no tienen las lucas, no tienen los recursos, siguen siendo iniciativas”, lo que se ha realizado estos 4 meses ha sido priorizar los proyectos de agua potable, con esa mirada señala que se ha renunciado incluso a proyectos como el parque Capponi que llevaba como 3 años y que uniría la Ruta Q-250 y la laguna La Señoraza, “renuncié a proyectos que llevan 3 años como el parque Capponi, a ninguna comuna le van a aprobar 2 mil millones cuando tienen 4 proyectos de agua potable… mil veces voy a privilegiar proyectos de agua potable”, agrega que pronto se tendrá noticias (en este sentido) con sectores de Santiago Chico, Quebrafrenos, Peñablanca y Quillallal, adelantando además que se está trabajando en proyectos para el Centro de Atención del Adulto Mayor, que van por otras vías, así como lo mencionado en oportunidades vinculados a  inversiones en el Área Técnico Profesional (TP).

Otro de los proyectos aprobados contempla la pavimentación del acceso al  Cementerio Municipal Cruz de Piedra, “es algo importante, es un lugar que de alguna forma tiene una sensibilidad especial”, mejorando el acceso al camposanto ubicado en el kilómetro 6, a un costado de la Ruta Q-90.

En relación a los proyectos aprobados en la jornada de este miércoles 12 de Abril, están los siguientes;

PROYECTOS

Nombre del proyecto Comuna Monto M$
1 Construcción servicio APR La Greda, El Chivato y Coltón San Ignacio 647.109
2 Construcción servicio APR Vista Bella San Ignacio 357.485
3 Mejoramiento espacio público calle Portales y Prat Chiguayante ** 513.378
4 Conservación Salón de la Cultura y Las Artes W.R.U. Lebu 203.941
5 Mejoramiento cancha de fútbol Pehuen Lebu 473.568
6 Reposición espacios públicos calle JJ Pérez Lebu 904.952
7 Conservación pavimento calle Luis Sagardia Lebu 137.952
8 APR Las Ciénagas Laja 579.056
9 Construcción pavimento acceso estacionamiento Nuevo Cementerio Laja 270.783
10 Reposición aceras peatonales varios sectores Santa Juana 333.924
11 Reposición pavimentación calle Arturo Prat Yungay 241.549
12 Mejoramiento camino El Águila entre calle Cementerio – Estero Hualqui 553.050
TOTAL 5.216.747

Por su parte, el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, catalogó la jornada como “muy importante”, pues el proyecto de reposición de pavimentación de la calle Arturo Prat no sólo beneficiará a “a los vecinos que son afectados directamente, no solamente del barrio, sino que para toda la comuna, pues es un acceso a la comuna, en pleno acceso. Con eso mejoraremos bastante la calidad de vida de nuestros vecinos, porque es una arteria bastante poblada y transitada”.

Asimismo, el alcalde de San Ignacio, Osiel Soto, reconoció “la felicidad con la que me voy para mi comuna por la firma del convenio para la construcción del servicio APR Vista Bella. La alegría de nuestra comuna, de sus habitantes, porque cumplieron el sueño para parar el sufrimiento de la gente que no tiene agua. Agradecemos al Intendente y al Consejo Regional por haber aprobado este gran proyecto para el agua potable”, concluyó.

En la ceremonia estuvieron presentes también el presidente del Consejo Regional del Biobío, Hugo Cautivo; y el jefe de División de Análisis y Control de Gestión del GORE, Rodrigo Daroch.

 

RELACIONADOS

Deje su comentario:

Comentarios

También te podría gustar...