De los 25 médicos en destinación y formación que llegaron a la Provincia, 3 de ellos fueron asignados a Laja

De los 25 profesionales destinados a la Provincia, 3 de ellos llegarán a la comuna de Laja; 2 de reemplazos, para la especialización de los actuales y se suma uno a los existentes.  

Laja, Abril de 2017; Al inicio de semana se dio a conocer por parte del Gobierno Regional y el Ministerio de Salud la llegada de 90 nuevos profesionales a nuestra Región, ceremonia oficial de bienvenida a los profesionales médicos y odontólogos, que iniciarán su etapa de Destinación y Formación (EDF) en la red de salud pública, ver nota.

De los 90 a nivel Regional, 25 fueron asignados a la Provincia de Biobío, y tres de ellos llegarán a la comuna, aumentando en solo 1 el número de médicos existentes en Laja, debido a que 2 de ellos vienen en reemplazo por especializaciones de médicos que ejercen en nuestra comuna.

Desde el Servicio de Salud Biobío, se señlaó que este día martes 4 de abril se realizó una jornada de inducción a 25 médicos en destinación y formación (ex generales de zona) en el hotel Four Points, ocasión en que la directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro,  junto con saludar y darles la bienvenida, realizó un presentación en la que dio a conocer la configuración de la red asistencial de la provincia de Biobío.

Respecto al aporte de los médicos en los establecimientos y comunas a los que llegan la personera afirmó que “son médicos generales y la idea es que podamos resolver y anticiparnos a muchos problemas de salud, por ejemplo comunas como Antuco, tiene más población de adultos mayores que requieren mucho más cuidado y principalmente de cara a un trabajo más comunitario y también visitar postrados, salir un poco de box y salir hacia la comunidad, que es lo que la comunidad requiere y solicita”, sentenció.

Es importante destacar que de los 25 médicos EDF 18 son de reposición, esto quiere decir que reemplazan a sus colegas que parten a especializarse, en tanto que 7 son de expansión, lo que significa que son nuevos médicos se suman a las comunas de Los Ángeles con 2 y a las comunas de Laja, Santa Bárbara, Quilleco, Antuco, Nacimiento, Mulchén, todas con un médico.

Durante los años 2014 al 2017, bajo el compromiso presidencial de aumentar las horas médicas en la red asistencial, se han sumado 26 nuevos médicos a la red asistencial, siendo un total de 92 los médicos en destinación y formación que trabajan en la provincia de Biobío, distribuido tanto en los hospitales como en los CESFAM.

También recibió a los médicos el Dr. Miguel Ángel Sepúlveda, presidente del Consejo Regional Los Ángeles del Colegio Médico, quien resaltó la labor de los médicos EDF, ex generales de zona, quien afirmó que “desde el punto de vista profesional, la etapa de general de zona es la más hermosa y contundente para el médico”.

Una de las médicos que inicia su periodo como en destinación y formación, la Dra. Francisca Yáñez de 27 años que fue asignada al hospital de Santa Bárbara, manifestó su satisfacción por su destinación. “Era el enfoque que la universidad le daba a la carrera de medicina como comunitario familiar, siempre fue mi idea ser general de zona, lo aplacé una año, pero ha cumplido todas mis expectativas, la verdad que es tranquilo, me habían dicho que era complicado, por la comunicación intercultural, pero la verdad es que se hace fácil con los recursos que uno tiene, no ha habido problemas ha sido una super grata experiencia”.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.ssbiobio.cl/noticias.php#20170404-01″ background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]SERVICIO DE SALUD BIOBIO – 25 médicos en destinación y formación llegan a la provincia de biobio[/su_button]

También te podría gustar...