Autoridades regionales se reunieron con vecinos de Puente Perales tras toma de Ruta Q-20

Aclarar sus dudas en relación al proyecto de Mejoramiento de la Ruta y manifestar sus principales  problemáticas, fue el objetivo de la comunidad ante la reunión sostenida en el sector de Puente Perales. 

Laja, 3 de Abril de 2017; De acuerdo al compromiso adquirido con los vecinos del sector, las autoridades regionales se reunieron con la comunidad con la intención de explicar con mayor detalle el proyecto Mejoramiento de la Ruta Q-20 que, implica la pavimentación de los tramos María Dolores y Puente Perales.

Fue así que, gracias a la gestión del Alcalde de Laja, el Gobernador del Biobío Luis Barceló; el Director Regional de Vialidad, Carlos Sepúlveda y el Jefe de Gabinete de la Seremi de Obras Públicas, Daniel Carrillo, llegaron hasta las afueras de la sede social de la Junta de Vecinos de Puente Perales, el día de ayer, lunes 03 de abril.

La intención de las autoridades fue escuchar a los vecinos quienes manifestaron su disconformidad por el tipo de mejoramiento que se está llevando en la Ruta Q-20, y además por los diversos inconvenientes que se han presentado por los trabajos que se ejecutan. Principalmente, aquellos relacionados con el acceso a sus viviendas y la obstrucción de su sistema de Agua Potable (APR). Problemáticas que, según el Director Regional de Vialidad, Carlos Sepúlveda, tendrían una pronta solución, de acuerdo a los compromisos adquiridos con la comunidad.

Junto a los vecinos tomamos varios acuerdos. Uno que, esta semana se partirán con las reuniones para hacer un levantamiento de cada uno de los problemas que presenta la comunidad; y dos, garantizar que cada una de las soluciones permitirá una mejora de lo que ya existe en la ruta. También hemos comprometido para el futuro, el mejoramiento de la ruta en cuanto al control de velocidad y también de pesaje”, detalló Carlos Sepúlveda.

Además, el Director destacó que la construcción de la segunda etapa de la ruta, es un compromiso que se cumplirá, sin duda, el próximo año.

Es un compromiso que adquirimos como Ministerio de Obras Públicas y de todas maneras se ejecutará durante el próximo año. En tanto, el contrato que está en ejecución ahora es un camino que cuenta con alto estándar de calidad, que si bien presenta algunos inconvenientes trabajaremos para darles pronta solución de la manera correcta”, explicó Sepúlveda.

Por su parte, el Alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, manifestó la importancia de contar con la presencia de las autoridades en el lugar, ya que de esta manera se validan con mayor certeza las soluciones que permitirán la mejora exigidas por la comunidad. Sin embargo, recalcó la importancia de que los vecinos cuenten con toda la información de un proyecto que se ejecuta y los implica directamente.

El no haber sociabilizado el proyecto a la comunidad antes de su ejecución, es un error que todos cometimos. Como Alcalde también asumo esa responsabilidad porque debería y haberse hecho mucho antes, y quizás no hubiésemos llegado a estas instancias. Pero hoy estamos buscando soluciones en conjunto con los vecinos y  a las autoridades que les corresponde. Así que ahora, hay que trabajar en esa línea”, manifestó el edil Lajino.

Por su parte el Gobernador del Biobío, Luis Barceló destacó la disposición de la comunidad para buscar soluciones que finalmente permitan el avance de la comunidad.

Fue un encuentro muy fructífero, si bien en su inicio fue un poco conflictivo encontramos un punto en común que es lograr mejorar los inconvenientes que la comunidad han manifestado el día de hoy.  Fue así es que, como Gobierno nos hemos comprometido junto al Alcalde de Laja, quien representa a los vecinos, a dar solución a las problemáticas presentadas y hacer un seguimiento de estas en terreno”, dijo el Gobernador.

Si bien los vecinos escucharon cada una de las explicaciones de las autoridades, la gran mayoría comprendió que el proyecto no cuenta con una modificación en relación al tipo de proceso que se ejecuta en el tramo de Puente Perales. Sin embargo, algunos de los vecinos expresaron su disconformidad ya que esperaban una propuesta que modifica dicho proyecto de acuerdo a sus peticiones.

De acuerdo a lo anterior es que, se reiteró el compromiso de las autoridades con la realización de un levantamiento preciso en terreno y que involucrara además, a representantes de los vecinos para obtener una información fidedigna de  la situación que los afecta.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/?s=Ruta+Q-20″ background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas «Ruta Q-20″[/su_button]

También te podría gustar...