90º Aniversario de Carabineros de Chile

Laja, 27 de Abril de 2017; Carabineros de Chile fue fundado el 27 de abril de 1927 por el entonces Vicepresidente de la República, Coronel de Ejército Don Carlos Ibañez del Campo, en este 90º Aniversario han puesto a disposición más información vinculada a la historia a través de este sitio especial, ver enlace.

A nivel local, esta mañana se desarrollará en el frontis de la Subcomisaría de Laja un acto y desfile escolar con el cual las autoridades y establecimientos educacionales saludaron a los funcionarios policiales, encabezados por el subcomisario, capitán Fredy Parra.

Como cada año uno de los establecimientos educacionales de nuestra comuna está encargado de llevar adelante el acto, discurso y presentación artística, fue así como los niños y niñas junto a las tías de la Escuela Andrés Alcázar (Centro Básico) realizaron una representación de parte de las funciones que habitualmente cumplen los funcionarios de la Institución, adjuntamos presentación.

[VIDEO / Representación alumnos(as) Escuela Andrés Alcázar]

La alocución estuvo a cargo de su directora, Alejandra Millalén, quien inicia expresando «Laja hace un alto en la rutina diaria y se reúne para rendir un sentido y merecido homenaje a una de las instituciones más estimada de la sociedad, Carabineros de Chile, al cumplir 90 años», parece justo reconocer las labores de quienes son parte de la institución, agrega, recordando el encuentro ocurrido en el año 1954, donde los funcionarios Huerta y Barraza, reciben de la poetisa Gabriela Mistral quien plasmó en la libreta de servicio de los funcionarios del Retén de Pisco Elqui, «Gracias a los que velan desvelándose, ustedes son, sin saberlo, los guardadores de nuestro sueño y la conciencia de la ciudad«.

Por su parte, el alcalde lajino Vladimir Fica, quien había anteriormente compartido un desayuno con los funcionarios, expreso la alegría de este nuevo aniversario, que no ha estado exento de de la contingencia nacional, “en estos momentos difíciles, darle el apoyo… que la comunidad y los niños estén con ellos, nuestros Carabineros de Laja se veían contentos. Ellos son parte de nuestra comunidad”, por ello el alcalde y Concejo Municipal, entregó reconocimientos a cuatro funcionarios en representación de los que desarrollan sus funciones en la comuna; Suboficial Javier Zúñiga; el Cabo 1° Hans Carrillo; Sargento 1° Jaime Quezada y el Cabo 2° Leonardo Ramírez.

Actividad que incluirá la premiación a los alumnos y alumnas que participaron del tradicional concurso de dibujo, representación artística y el posterior desfile de los representantes de los establecimientos educacionales comunales.

[FOTOGRAFÍAS]

«Queridas autoridades y alumnos, nuestra filosofía de servicio la podemos resumir de la siguiente forma; Orden, Patria y Servicio, por eso cada vez que veas a un Carabinero, ten el pleno convencimiento que en el tienes a un amigo que no dudará en dar la vida, si la tuya está en peligro. Confianza es lo único que solicitamos de ti, bajo este uniforme palpita un corazón de padre, hijo y hermano«, expreso el subcomisario Fredy Parra, quien una vez finalizado el acto y desfile, agradeció las muestras de afecto «contento, estamos muy agradecidos con el homenaje que nos ha entregado la comuna, los carabineros al igual que yo están felices por esta celebración. Nos insta a continuar por esta senda«, funcionario que lleva algo más de dos años en sus labores en nuestra comunidad.

Desfile que tuvo los sones de la banda de guerra del Liceo Héroes de la Concepción, al paso de las delegaciones representantes de los distintos establecimientos de nuestra comuna, cerrando a su vez con la presentación de la Agrupación de Tradiciones Ecuestre Carlos Gottschalk, quienes previamente habían entregado un reconocimiento al subcomisario y además tres parejas entregaron a los presentes un pie de cueca.

De esta forma la comunidad saludó a los funcionarios de Carabineros de Chile en este nuevo aniversario institucional.


[NACIONAL]
GENERAL VILLALOBOS: «PIDO PERDÓN A TODOS LOS CHILENOS…» 

«Pido perdón a todos los chilenos y en especial a los verdaderos Carabineros», con esas palabras el General Bruno Villalobos expresó en la ceremonia del 90º Aniversario de la Institución, el complicado momento que viven tras la defraudación fiscal que, hasta ahora, supera los 16.000 millones de pesos. En parte del discurso, se adjunta, expresó:

Pero también, estos 90 años, nos exigen poner la mirada en aquellos momentos en los que miembros de nuestra Institución, no han estado a la altura de su juramento. Lo exige, precisamente, la trayectoria y el futuro de una de las Instituciones más importantes para la convivencia nacional.

Es por esto que, al natural orgullo y la enorme alegría, debemos sumar con claridad, el dolor y la rabia que sentimos como Carabineros de Chile, en aquellos momentos duros, en que personal que ha pertenecido a nuestra Institución, ha traicionado a Chile, a su Institución y a sus ciudadanos.

Quiero decirlo con claridad: esos elementos nos dan vergüenza. Han manchado nuestro uniforme y las miradas de los ciudadanos, ahora están puestas sobre nosotros. Por esto, por todo lo ocurrido, y como máxima autoridad de la institución, pido perdón a todos los chilenos y en especial a los verdaderos carabineros.

Pero con la misma claridad, y con voz orgullosa y firme puedo decir que nada, ni nadie, puede impedir que Carabineros de Chile celebre legítimamente estos 90 años de sacrificio y entrega a Chile y su gente.

Chile, sus ciudadanos y los más de 58 mil hombres y mujeres que entregan su vida combatiendo a los delincuentes, pueden sentirse orgullosos de esta noble Institución de la República, que ha hecho del servicio a la comunidad su razón de ser. Y no podemos permitir que un puñado de traidores nos arrebate ese derecho a celebrar estos 90 años…(extracto).

A su vez en el marco de este nuevo aniversario se ha compartido además el siguiente video;

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.carabineros.cl/paginas/Especiales/assets/Sitio90/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]CARABINEROS DE CHILE – 90º Aniversario de la Institución[/su_button]
  • [su_button url=»http://www.carabineros.cl/img/POPUP/9_DISCURSO.pdf» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]CARABINEROS DE CHILE – Discurso 90º Aniversario de la Institución[/su_button]

También te podría gustar...