378 mil estudiantes de toda la región del Biobío serán beneficiados con programa preventivo de alcohol y drogas

El programa denominado “Continuo Preventivo” abarca a estudiantes desde jardín infantil (medio mayor), hasta cuarto año de enseñanza media.

Regional, Abril de 2017; El pasado día miércoles 26 de abril se realizó el lanzamiento del Programa preventivo escolar Continuo Preventivo en las dependencias del Liceo Experimental, Lucila Godoy Alcayaga, con la presencia de autoridades del ámbito educacional y del Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza.

El objetivo del programa Continuo Preventivo en establecimientos educacionales es contribuir a mejorar la calidad de vida de los estudiantes promoviendo el bienestar a través de acciones de prevención para fortalecer factores protectores y disminuir los de riesgo, a fin de evitar el consumo de alcohol y drogas en población escolar.

El sistema propone vincular las estrategias y acciones preventivas de la oferta programática SENDA en la lógica del Plan de Mejoramiento Educativo que impulsa el Ministerio de Educación y en donde los establecimientos educacionales diseñan e implementan métodos de acción. Para esto se identifican 3 componentes a ser desarrollados: Gestión Escolar Preventiva, Involucramiento Escolar y Vinculación con el Medio Social. Cada uno de éstos propone una serie de actividades que buscan contribuir al logro del objetivo del componente y, por ende, del programa en general. Con el fin de garantizar una intervención coherente y sustentable se estima pertinente que los establecimientos implementen los tres componentes.

El director regional de SENDA Biobío, Bayron Martínez Ulloa, explicó el alcance que tiene el programa agradeciendo a todos quienes forman parte de él,  “Vamos a llegar 378 mil estudiantes de toda la región del Biobío. Agradecemos el trabajo que realizan los profesores, los padres y apoderados y los estudiantes en el desarrollo de este programa que viene a generar instancias de cuidado y protección para nuestros niños, niñas y adolescentes en los espacios educativos”.

María Francisca Henríquez Concha, directora del Liceo Experimental, relató la forma de trabajo con la que se aborda la temática, “Tenemos dos instancias de trabajo con los padres: una asamblea mensual, donde el equipo directivo conversa con ellos de las distintas temáticas una de ellas es la prevención y la otra son las reuniones de micro centro, donde los profesores jefes aplican determinados instrumentos para ir concientizando a los papás de la prevención, del trato directo con los jóvenes. Porque aquí no se trata de prohibirles, sino que se trata de educarles y mostrarles los beneficios de del no consumo, más que satanizar el consumo, porque ya son grandes y toman decisiones propias”.

En tanto, el Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, destacó  el trabajo preventivo  de SENDA en la implementación de programas como el de hoy, “Se nota en este programa Continuo Preventivo la integración de los distintos sectores, la prevención del consumo de drogas y alcohol no solamente dice relación con poder prevenir situaciones de delincuencia y otro tipo de factores asociados al consumo de drogas y alcohol, sino que también  a poder garantizar que la sociedad de derecho que está construyendo la presidenta Michelle Bachelet se pueda ejercer en libertad, pues ésta se coarta con el consumo de sustancias adictivas, por esa razón es muy relevante la acción que realiza en los distintos colegios el Senda previene y que va a poder llegar a 378 mil jóvenes, niños y adolescentes de la región del Biobío”.

El Continuo Preventivo, es un programa de prevención universal, que se trabaja en la línea del componente de involucramiento escolar; SENDA pone a disposición de la comunidad educativa de manera gratuita desde el nivel preescolar hasta 4° Medio. Lo anterior se conforma de la siguiente manera:

  • Descubriendo El Gran Tesoro», Programa para Nivel Preescolar.
  • Aprendamos a Crecer», Programa para 1º a 6º Básico.
  • La Decisión es Nuestra», Programa para 7º básico a 4º medio.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.angelino.cl/2017/04/26/378-mil-estudiantes-de-toda-la-region-del-biobio-seran-beneficiados-con-programa-preventivo-de-alcohol-y-drogas/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]ANGELINO.CL – 378 mil estudiantes de toda la región del Biobío serán beneficiados con programa preventivo de alcohol y drogas[/su_button]

También te podría gustar...