Personal de la Subcomisaria de Laja realizó fiscalización de furgones escolares

Laja, Marzo de 2017; Una de las principales preocupaciones de los padres en este inicio del año escolar, es cómo elegir bien un transporte escolar. Lo anterior, porque el conductor de éste es el encargado de la seguridad del trayecto de nuestros hijos e hijas de la casa a la escuela y a su regreso.

Es por ello que es necesario tener en cuenta una serie de normas y recomendaciones vigentes a fin de tener un viaje seguro y sin riesgos.

Personal de la Subcomisaría de Laja, realizó en dependencias de la unidad policial una fiscalizacion de los furgones escolares de Laja, proceso en el que se instruyeron y compartieron las recomendaciones a dueños y conductores.

En este sentido, la cabo 1ero, María José Valdes, comentó que llegaron 15 furgones los cuales reunían los requisitos y las medidas de seguridad correspondiente y a su vez fue impartida una charla de seguridad para el correcto traslado.

Proceso en el que además se les instaló en el parabrisas un adhesivo con el logo de «Fiscalización 2017».

Además instaron a que tanto padres y/o apoderados deben interiorizarse en las normativas que deben cumplir los respectivos transportes escolares. Por ejemplo, enterándose de la antigüedad de los furgones escolares y si éste cuenta con cinturones de seguridad. Además, conoce el registro de personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad, lo que puede realizar directamente en http://apps.mtt.cl/consultaweb/

CONASET: EXIGENCIAS AL TRANSPORTE ESCOLAR

Al momento de contratar un servicio de transporte escolar es necesario que verifiques personalmente que el vehículo y el conductor cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar (se puede verificar con la patente en www.fiscalizacion.cl).
  • Quienes realicen transporte escolar por lo tanto deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que                lo requieran.
  • Quien conduzca debe portar una tarjeta identificadora con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A1 (antigua) o A3.
  • El vehículo debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “escolares” (se exceptúan los buses).
  • Deben contar con una luz estroboscópica de seguridad o cinta retro reflectante y ventanas a ambos lados (se exceptúan los buses).
  • Toda la documentación debe encontrarse vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).
  • La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.
  • La antigüedad máxima para los vehículos de menos de 3.860 kilos de PBV es de 14 años.
  • El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.
  • En el caso que el transporte escolar lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.
  • Si el vehículo tiene año de fabricación 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad, EN TODOS LOS ASIENTOS.
  • Se prohíbe el traslado de menores de ocho años en los asientos delanteros.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones recomienda a los apoderados suscribir un contrato, por escrito, al momento de solicitar un servicio de transporte escolar. De esta manera el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos.

INFORMACIONES, SUGERENCIAS Y RECLAMOS

En caso de consultas u observar irregularidades en servicios de transporte escolar, padres, madres y apoderados pueden contactarse al fono  (2)22362222 o hacer una denuncia en el sitio web: www.transporteescucha.cl

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/categoria/policiales/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas «Policiales»[/su_button]

También te podría gustar...