Mapa nutricional Junaeb revela que más de la mitad de niños hasta primero básico tienen sobrepeso u obesidad

Primeros resultados del Mapa Nutricional Junaeb 2016 revelan que estudiantes de kínder presentan mayor prevalencia de obesidad a nivel nacional

Nacional, 9 de marzo de 2017; La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) entregó un adelanto de los resultados del Mapa Nutricional 2016, estudio que  permite conocer el perfil nutricional de cuatro niveles educacionales (pre-kínder, kínder, 1° básico y 1° medio) de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados, y que en su más reciente edición, revela que los estudiantes de 1° medio son los que presentan mayor sobrepeso, con un 31,8% en este indicador.

El Director Nacional de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, señaló que “los indicadores de nuestro estudio siguen siendo preocupantes, especialmente en los niveles de estudiantes más pequeños, donde se presentan los mayores aumentos de obesidad y por primera vez Kínder es el nivel con mayor prevalencia de obesidad. Por lo que esperamos que la implementación de Contrapeso, el Plan Contra la Obesidad Estudiantil que estamos implementando, contribuya a cambiar el escenario frente a esta alarmante situación que afecta a nuestra sociedad”.

En esta primera entrega de resultados del Mapa Nutricional 2016 de Junaeb, se destaca que Prekínder aumentó en un 1,1% su nivel de obesidad respecto al estudio anterior, pasando del 22,8% al 23,9%. Además, se revela que 1° medio es el nivel que más ha aumentado su prevalencia de sobrepeso y obesidad en los últimos 6 años, con una medición de 36,1% en 2011 y un 45,2% en 2016.

El Mapa Nutricional es una herramienta que permite dimensionar la magnitud de la situación nutricional a nivel regional y nacional, y construir una tendencia a lo largo de los años, permitiendo distinguir las zonas de mayor riesgo nutricional a lo largo del país y facilitar la focalización y optimización de recursos. Los resultados del mapa permiten además que los distintos agentes de la salud y educación puedan evaluar el alcance e impacto de políticas, programas o intervenciones relacionados con la problemática nutricional. La información se obtiene  a partir de la encuesta de vulnerabilidad que la institución realiza desde 1985 a nivel nacional.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.junaeb.cl/archivos/28182″ background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]JUNAEB – Mapa Nutricional Junaeb revela que más de la mitad de niños hasta primero básico tienen sobrepeso u obesidad[/su_button]

También te podría gustar...