Entérate de la nueva ley sobre sillas infantiles que entró en vigencia

Este viernes 17 de marzo entró en vigencia un cambio en la Ley de Tránsito que protege a los niños y niñas mientras viajen en el auto, ampliando las edades de traslado en el asiento trasero y en la silla de seguridad.

Laja, 17 de Marzo de 2017; El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET, realizó un cambio en la Ley de Tránsito que aumenta las exigencias en materia de seguridad para el traslado de niños, con el fin de reducir las muertes y lesiones en niños y niñas en accidentes de tránsito.

El 16 de marzo de 2016 entró en vigencia esta nueva ley que amplía la edad de prohibición de traslado de niños y niñas en el asiento delantero hasta los 12 años. Deben transportarse en el asiento trasero, utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado. Antes, la Ley de Tránsito prohibía el traslado de menores de 8 años de edad en los asientos delanteros de los vehículos.

A partir del 17 de marzo 2017 entrará en vigencia la segunda parte de la ley, obligando a los automovilistas a transportar en sistemas de retención infantil a los menores hasta cumplir los 9 años, o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso. Actualmente deben hacerlo hasta los 4 años.

En este sentido, personal de la Subcomisaría de Laja ha iniciado la fiscalización y entrega de dipticos informativos a los conductores de la comuna, para el uso obligatorio de sillas o cinturón, dependiendo del caso (ver detalles), con ello tener niños seguros, ¡Siempre con sillas o cinturón en el auto!.

Nuevo decreto que hace obligatorio que todas las sillas de niños que se comercialicen en Chile cumplan con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos. Esto garantiza que los sistemas de retención infantil hayan sido sometidos a ensayos de comportamiento ante impactos, así como a pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material, ver listado acreditados.

Iniciativa que aumenta las sanciones por no llevar a un niño en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima. Esto equivale a una multa entre 1,5 a 3 UTM (aproximadamente entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor de entre 5 y 45 días. Igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

Estadísticas

En Chile, la primera causa de muerte externa de niños y niñas entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito. Sólo en 2015 murieron 73 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales, mientras se registraron 4.513 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

Los niños de 0 a 12 años víctimas de accidentes de tránsito en la mayoría son pasajeros de vehículos particulares: el 69% de los niños fallecidos y el 64% de los lesionados son involucrados en un accidente en calidad de pasajero de vehículo particular. Concretamente, en los últimos 10 años fallecieron 290 niños de 0 a 12 años al interior de un vehículo particular y quedaron lesionados de diversa consideración 23.177 niños.

CONASET informa

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.conaset.cl/sillas-infantiles/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]CONASET – Entérate de la nueva ley sobre sillas infantiles que entró en vigencia[/su_button]

También te podría gustar...