Edil lajino participa en reuniones de Juntas de Vecinos del sector rural

Comité de Agua Potable Puente Perales informa sobre consumo del servicio

Durante la jornada de ayer lunes 13 de marzo, se llevó a cabo la reunión del Comité de Agua de Puente Perales, y la cual fue invitado el Alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo. 

Laja, 13 de Marzo de 2017; Con el objetivo de informar a sus socios  sobre las problemáticas que los afecta, es que el Comité de Agua del sector Puente Perales, se reunió con la Unidad Técnica de Essbio, quienes explicaron con mayor detalle las razones por las cuales el pozo ha bajado su intensidad de distribución.

De acuerdo a técnicos de la empresa, la razón de los principales problemas que presenta el pozo se relaciona con el sobreconsumo de la población, pues de los 12 a 15 metros cúbicos que deberían consumir por vivienda, algunos sobrepasan los 40. Una situación que fue clarificada junto a los técnicos y el Alcalde de Laja.

Los vecinos deben tomar conciencia del valor que tiene el agua potable en el sector rural. Hoy existen sectores que no cuentan con este servicio y están condicionados por la distribución que realizan los camiones aljibes. En Puente Perales se cuenta con un pozo, y el que no esté cumpliendo de acuerdo a sus capacidades responde básicamente al sobreconsumo de los usuarios”, explicó el Alcalde de Laja.

Lo cierto  es que, luego de la explicación tanto del edil como de la unidad técnica de Essbio, la comunidad quedó en cierta medida conforme. Sin embargo, se manifestó la necesidad de contar con un reglamento para regular este tipo de situaciones, como también actualizar los estatutos del Comité de Agua, acción que se llevará a cabo el próximo 25 de marzo.

Según la presidente del Comité, Delia Inostroza, la intención de la reunión fue concientizar a la comunidad sobre los problemas que traerá el no tomar las medidas necesarias para resguardar el recurso.

Quisimos informar a nuestros vecinos que debemos resguardar el consumo de agua y para contar con mayor fundamento es que solicitamos una unidad técnica que entregara datos más certeros sobre las razones del por qué el pozo no está funcionando en su 100 por ciento. Pero es difícil. Esperamos contar con la comprensión de la gente para un objetivo en común, que es contar por mucho tiempo más con agua potable en nuestras casas”, destacó la presidenta.

En la reunión también participó la Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Marianela Cisterna, quien reiteró el llamado a hacer uso del servicio de manera conciente, tomando en cuenta las consecuencias negativas que puede contraer el sobreconsumo.

“Los vecinos deben comprender que hay sectores actualmente no cuentan con agua y dependen de los camiones aljibes. No puede ser que esta comunidad que cuenta con un pozo haga uso de manera irresponsable del agua dañando a otros socios miembros del comité y que, además, son sus vecinos”, recalcó la Directora.

De esta manera, se acordó que en una próxima reunión se dará detalle del consumo de agua por domicilio como también será la instancia para determinar la tarifa mínima a cancelar y revisar tanto el reglamento como los estatutos que conformar al Comité de Agua en Puente Perales.


Edil participa en reuniones de juntas de vecinos en el sector rural de Laja

Este sábado 11 de marzo, el Acalde junto a la Directora de Desarrollo Comunitario, participó en las reuniones de juntas de vecinos de los sectores rurales de Laja con el fin de buscar prontas soluciones a sus problemáticas.

Laja, 11 de Marzo de 2017; En diversas reuniones participó el Alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, invitado por las  juntas de vecinos de Quelén Quelén Alto y de Curaco Las Toscas, además, del Comité de Agua Rinconada de Diuquín.

Unas de las principales problemáticas presentadas por los vecinos tanto de Quelén Quelén como de Diuquín, tuvo relación con la falta de agua en su sector. Por lo que, luego de exponer sus inquietudes, el edil explicó el proceso en que se encuentra el municipio, el cual ya está trabajando en la propuesta de soluciones tanto provisorias como definitivas.

De acuerdo al edil “una de las prioridades que tenemos como administración es lograr que nuestros vecinos del sector rural cuenten con agua potable. Ya estamos trabajando en soluciones, y hemos estado en terreno viendo con la comunidad cuales son las mejores alternativas a corto y mediano plazo. Mientras, podemos entregar una solución provisoria, pero como Alcalde tengo la responsabilidad de lograr solucionar de manera definitiva esta situación y para eso sé que cuento con el Concejo Municipal que puede apoyar la gestión de recursos que se necesiten”.

De esta manera el Alcalde de Laja, trató diversos temas que afecta a las comunidades rurales, comprometiendo su concreta gestión para la solución de cada una de ellas.

Mientras, con la Junta de Vecinos de las Toscas, la reunión tuvo como principal objetivo el apoyar la organización de la próxima Fiesta de la Vendimia a realizarse en el mes de abril.

RELACIONADOS

También te podría gustar...