Directora Regional del Serviu realizan visita inspectiva a obras del eje cívico de Laja

Obras en calle Balmaceda y Freire en la comuna lajina presentan sobre el 80% de avances señaló la Directora Regional del Serviu, María Luz Gajardo.

Laja, 14 de Marzo de 2017; La Directora Regional del Serviu, María Luz Gajardo, junto al alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, compartieron con autoridades locales, comerciantes del centro de la comuna y dirigentes en la visita a parte del proyecto que se lleva a cabo, denominado “Eje Cívico Balmaceda – Freire”, en el que pudo conocer las impresiones de los vecinos y observaciones de las autoridades.

El recorrido consistió básicamente que junto a los vecinos, dirigentes del comercio del sector, concejales, equipos técnicos, es hacer una visita al mejoramiento de este eje cívico. Es parte de los mejoramientos de los espacios públicos porque nosotros entendemos que hay que priorizar que los ciudadanos se encuentren y desarrollen en estos espacios su vida”, las obras están sobre un 80% de avances, esperando que hacia el mes de mayo estén las obras concluidas para dar espacio a la recepción del proyecto, además de chequear el comportamiento de los sumideros, aguas lluvias, todo deberá ser considerado, señaló la Directora Regional del Serviu.

Lo relevante es como se va cambiando las posibilidades de cada uno de los habitantes de las comunas, es una línea de trabajo constantes del Ministerio, y van a ver como el centro cívico de la comuna de Laja va a tener otra cara”.

Consultada en relación al tramo de calle Balmaceda, entre Freire y Luis Cruz Martínez, donde fueron instalados adoquines sobre el nivel de la calle, lo que ha tenido en su mayoría quejas de los usuarios y que en la actualidad ya presenta desniveles. Tipo de soluciones que en un caso cercano, calle Colón en la ciudad Los Ángeles, no se ha tenido una solución positiva y ha sido intervenida en varias ocasiones. “Cada una de las soluciones que se implementan tiene un estudio técnico atrás, nosotros estamos en un proceso de observaciones, estamos concluyendo la obra, por lo tanto si hay algún defecto que haya que mejorar…  eso se va a mejorar”, respondió la representante del Serviu.

Proyecto que presenta una serie de mejoramientos en; veredas, estacionamientos, paraderos, escaños, basureros, sombreaderos que se indicó tendrán enredaderas, para dar mayor calidez, áreas verdes y arborización, junto a mobiliario urbano y otros.

“En un principio se hablaba de otro proyecto, se habló de un bandejón central… pero lo que está hecho de todas formas va a mejorar el centro. Le va a dar otra mirada” señaló José Luis Barrales, uno de los comerciantes presentes.

En este sentido el alcalde Vladimir Fica Toledo, señaló «yo me quedo con lo que hay hoy en día, no voy hablar de lo que pasó atrás. Recibí un proyecto en estas condiciones… que se deben hacer algunas mejoras, las se han estado haciendo… ha habido la disposición del Serviu, lo que valoro tremendamente”, lo importante es que se termine de la mejor forma.

Agregó que se cedieron una cantidad de metros de instalaciones municipales, era importante para no ir en desmedro del proyecto, la Municipalidad tiene la obligación de dar las garantías al proyecto que consideró revolucionarios para el centro de la ciudad. Si es un centro duro se deberán crear políticas municipales de arborización, esperar las enredaderas de los sombreaderos y ver las mejoras a realizar, agregó.

En el marco de la remodelaciones en el centro de la comuna, se consultó sobre la implementación de los parquímetros en la comuna, el edil lajino fue categórico y solo se espera la finalización de las obras, “créanme que el tema de los parquímetros sí o sí, nos guste o no a algunos… creemos que es necesario para la comuna y se va a implementar”.

Finalmente, en relación al tránsito de algunas de las calles, la autoridad comunal señaló que se cambiará el sentido a una de las calles, Luis Cruz Martínez, «vamos a tratar de cambiar el sentido, es parte de la remodelación… debemos dar un ingreso seguro de los estudiantes, los buses ahora no se pueden estacionar en Balmaceda», medida en beneficio de los estudiantes de los establecimientos educacionales ubicados en el sector.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/tag/eje-civico-freire/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas «Eje Cívico»[/su_button]

También te podría gustar...