Se decreta emergencia agrícola en 18 comunas de la Región del Biobío

Ministro de Agricultura, Carlos Furche, decretó emergencia agrícola en 23 localidades de 18 comunas de las 4 provincias de la región del Biobío. Autoridad ratificó solicitud de Comisión Asesora Regional de gestión integral de riesgos

En la provincia de Biobío se incluyen sectores; Yumbel (Misque); Mulchén (Alhuelemu, Manquecuel IV, Manquecuel V); Los Ángeles (Santa Emilia, Mesamavida, La Isla); Laja (Quillallal); San Rosendo (San Ramón)

Concepción, jueves 26 de enero de 2017; El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, decretó este jueves “Emergencia Agrícola para 23 localidades de 18 comunas de la Región del Biobío” afectadas por incendios forestales, situación que se suma a la grave condición de déficit hídrico que arrastra la zona desde el año 2010 y que han impactado gravemente en el sector agropecuario, así como en la productividad de otros rubros agrícolas.

En ese sentido, el seremi de agricultura, Rodrigo García, explicó que esta medida agilizará la ayuda a los agricultores afectados y se refirió al catastro de afectados reportados por INDAP hasta el momento. “En total son 87 familias de la región del Biobío afectadas, pertenecientes a la pequeña agricultura familiar campesina. Principalmente se han detectado daños en cercos, praderas, apiarios, huertos frutales, invernaderos, galpones, corrales y sistemas de riego”.

La autoridad regional, agregó que. “El Ministerio de Agricultura ha desplegado todos los recursos para atender la crisis. CONAF, SAG, INDAP y los servicios del agro están desplegados en terreno. En el caso de INDAP, está realizando un trabajo en terreno con objeto de cuantificar los daños, sin embargo, la situación es variable en cada minuto”.

 El Seremi precisó que “Los funcionarios de INDAP en la región como los equipos de los Convenios INDAP-Municipalidades se encuentran en terreno realizando labores de contención con los agricultores, catastrando daños diariamente” dijo García.

EMERGENCIA AGRÍCOLA

La medida permitirá a los pequeños agricultores que se encuentren afectados por los incendios forestales, recibir apoyo especial de gobierno, que será coordinado mediante los organismos públicos que corresponda. De esta forma se garantiza que los servicios que componen la cartera de Agricultura, están trabajando de manera coordinada para garantizar la adecuada distribución de la ayuda y de esta forma evitar que disminuya la capacidad productiva de las zonas afectadas.

Esta Medida permitirá agilizar ayudas en restablecimiento de infraestructura agrícola, alimento para ganado, praderas, sistemas de riego y en el caso de usuarios de INDAP cuyo patrimonio y fuente de ingresos ha sido seriamente dañado, se procederá a analizar caso a caso ý contarán con apoyo en reactivación productiva y se revisará su situación crediticia con INDAP” aclaró Rodrigo García.

Los agricultores afectados podrán acceder a facilidades para el pago de sus créditos como:

  1. Prórroga de obligaciones crediticias
  2. Renegociación de la deuda vigente.

En el caso de definir una estrategia de renegociación de la deuda, esta tendrá las siguientes características:  hasta 10 años plazo según capacidad de pago, con una tasa de interés preferencial de un 6% nominal anual y con una rebaja sobre esa tasa de un 50%,  para los que paguen oportunamente su cuota renegociada. Estimando que para estos productores que renegocian, y que cumplan oportunamente con su pago, la tasa de interés real sería de un 3% nominal anual.

  1. Condonación de capital e intereses del crédito vigente, debidamente justificada. Para productores no morosos.
  2. Renegociación de la deuda, si los productores tienen créditos morosos con INDAP.

SOLUCIÓN AL FINANCIAMIENTO

  1. Para las comunas afectadas, y declaradas como zona de catástrofe, se ha activado un crédito especial para emergencias de corto y largo plazo, (capital de trabajo, mantención y/o reconversión de la actividad silvoagropecuaria). Éste crédito de emergencia, permitirá a los productores afectados por el incendio forestal, optar a un crédito especial de 6% nominal anual, con una rebaja de un 25% del interés al agricultor Categoría A, y de un 15% para agricultores de otras Categorías de riesgo. Esto significa que la tasa real al buen pagador sería de un 4,5% nominal anual, siendo la tasa normal de un 9% nominal anual.
  2. Solución a la disponibilidad de Garantías: Los Créditos de Corto Plazo podrán ser otorgado sin garantías.

COMUNAS

El Ministro de Agricultura, en base a la información proporcionada por CONAF y el análisis de terreno proporcionado por la seremi Biobío, determinó decretar la emergencia agrícola para 23 localidades en 18 comunas de la región en las 4 provincias:

  • Provincia de Arauco: Tirua (Localidad de Ranquilhue)
  • Provincia de Biobío: Yumbel (Misque); Mulchén (Alhuelemu, Manquecuel IV, Manquecuel V); Los Ángeles (Santa Emilia, Mesamavida, La Isla); Laja (Quillallal); San Rosendo (San Ramón)
  • Provincia de Concepción: Florida (San Antonio); Concepción (Puente 1); Chiguayante (Sur Nonguén); Penco (Porvenir III); Hualqui (Los Castañares); Tomé (Pingueral); Hualpen (Ramuntcho IV).
  • Provincia de Ñuble: Bulnes (Rinconada); San Fabián (San Fabián de Alico); Pemuco (San Pedro, Relbun); Coelemu (Purema); Quirihue (La Quebrada)

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.minagri.gob.cl/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]MINISTERIO DE AGRICULTURA – Se decreta emergencia agrícola en 18 comunas de la Región del Biobío[/su_button]

También te podría gustar...