Municipio de San Rosendo establece Comité de Emergencia por incendios forestales

San Rosendo, 27 de Enero de 2017; El pasado día lunes 23 de febrero de 2017, se conformó en la comuna de San Rosendo el Comité Comunal de Emergencias, el cual tiene como objetivo la coordinación entre los organismos públicos y privados que tienen acción dentro del territorio de la comuna.

En dicha ocasión participaron los siguientes organismos:

  • Bomberos: representados por su Superintendente, Mario Guzmán Novoa
  • Carabineros: Iván Pérez Parra, Jefe de Retén
  • Cmpc Pulp: Horacio Pérez Viveros, Coordinación de Asustos Públicos y la Comunidad
  • Forestal Mininco: Eugenio Hernández, Gerente de Patrimonio, y Mauricio Sepúlveda, Supervisor de Área.
  • Dirección de salud comunal: director Patricio Moncada.
  • Municipalidad: Rabindranath Acuña Olate, alcalde de San Rosendo y Marcia Wills Garrido, DIDECO.

Cabe señalar que el Municipio se encuentra realizando una actualización de su Plan de Emergencias Comunal para obtener de parte de los involucrados un catastro de recursos a disposición de las emergencias, análisis de riesgos y protocolos de acción.

Esto nos permitirá a mediano plazo lograr la construcción de un protocolo de acción en el caso de suceder una catástrofe de características naturales y/o provocadas por la mano del hombre, sin embargo,  en lo inmediato se trabaja en un comité de coordinación frente a la emergencia que se registra en varias localidades de nuestro país, señalaron.

En ese contexto el Municipio de San Rosendo ha dispuesto el uso de dos camiones aljibes, retroexcavadora y recurso humano para la operación de la maquinaria. Junto a ello, se encuentra a disposición el sistema de agua potable rural en el sector de Los Despachos, lo que implica que tanto los organismos públicos y los estatales están autorizados para el uso del agua para acudir a las emergencias emanadas de los incendios.

Además, se está en contacto directo con la ONEMI y el Ejercito; este último ha dispuesto un delegado especial para nuestra comuna, lo que permite una coordinación eficaz en caso  que se requiera operación de evacuación, cortafuegos, limpieza de caminos y resguardo, entre otras cosas.

Finalmente indicar que estas no han sido las únicas reuniones de organización frente a posibles situaciones de emergencia que el edil de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate, ha desarrollado, a ellas se suman además el participar en dos oportunidades en encuentros de coordinación frente a eventuales hechos que puedan ocurrir tanto en Laja como en San Rosendo, comprometiendo apoyo mutuo si así se requiere frente a la posible existencia de nuevos focos que puedan surgir en zonas cercanas.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.sanrosendino.cl/2017/01/municipio-de-san-rosendo-establece-comite-de-emergencia-por-incendios-forestales/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]SANROSENDINO.CL – Municipio de San Rosendo establece Comité de Emergencia por incendios forestales[/su_button]

También te podría gustar...