Más de 197 mil personas del Biobío se verán beneficiadas con el aumento de los beneficios asociados al Pilar Solidario

Este mes y gracias a la materialización del reajuste extraordinario del 10%, las Pensiones Básicas Solidarias de Vejez y de Invalidez, pasarán de $93.543 a $102.897 pesos. También el Aporte Previsional Solidario se verá aumentado, en general, en este mismo porcentaje.

Regional, Enero de 2017; Una de las primeras medidas tomadas por la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar las pensiones más bajas fue el anuncio de un Proyecto de Ley para aumentar en un 10% la Pensión Básica Solidaria y, consecuentemente, el Aporte Previsional Solidario, medidas que, a partir del 2 de enero, entraron en vigencia beneficiando a 197.016 personas en nuestra región del Biobío.

Por tal motivo hoy el intendente Rodrigo Díaz, junto al alcalde José Antonio Rivas; la seremi del Trabajo, Victoria Fariña; de desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán; y la directora del IPS, Patricia Saldías,  se reunió con adultos mayores de la comuna de Chiguayante para luego visitar el local de pago del Instituto de Previsión Social, IPS , de dicha comuna del Biobío.

“La presidenta Bachelet tomó un compromiso que era trabajar en dos ámbitos; en una ayuda directa, inmediata, a partir de enero de 2017 que consistió en aumentar en un 10% las pensiones solidarias; y también poder trabajar escuchando muchas opiniones de gente para ver cómo hacer correcciones más profundas al sistema de pensiones”, señaló el Intendente , Rodrigo Díaz.

En la Región del Biobío serán 197.016 personas las que se verán beneficiadas con la nueva Ley, de las cuales 93.293 corresponden a personas que reciben una pensión básica solidaria y son 103.723 los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario. Lo anterior implica una inversión fiscal mensual que supera los 17 mil millones.

Una de las beneficiarias de la comuna de Chiguayante, la señora Elisa del Carmen Gómez Riquelme,  reconoció que el beneficio del reajuste del 10% en su pensión la recibió con sorpresa y “caída del cielo”

“Fue una sorpresa, realmente no lo esperaba, y me sentía muy mal en la mañana, muy enferma y ahora me voy contenta y feliz ya que siento que puedo pagar, en parte, mis beneficios y contribuciones, ya que prácticamente vivo sola. Es algo caído del cielo”, señaló, Elisa Gómez.

Este beneficio extraordinario no eliminará el reajuste ordinario que anualmente se aplica a los beneficios del Pilar Solidario en el mes de julio de cada año, de acuerdo a lo indicado por la ley que creó el Pilar Solidario.

De esta forma, la Pensión Básica Solidaria pasará de los $93.543 actuales a $102.897 a partir de enero de 2017. Mientras que el incremento del Aporte Previsional Solidario (APS) dependerá de cada caso en particular, porque se tomará en consideración la Pensión base que reciba cada persona. Lo anterior, es porque el APS corresponde a un monto diferente para cada pensión de acuerdo a la fórmula de cálculo establecida en la ley.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://sitio.gorebiobio.cl/2017/01/06/mas-de-197-mil-personas-de-biobio-se-veran-beneficiadas-con-el-aumento-de-los-beneficios-asociados-al-pilar-solidario/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]GOBIERNO REGIONAL – Más de 197 mil personas del Biobío se verán beneficiadas con el aumento de los beneficios asociados al Pilar Solidario[/su_button]

También te podría gustar...