Fonasa incorpora nuevas prestaciones para sus beneficiarios, anuncia mejoras en compra de programas médicos y ley de urgencias

Este jueves 5 de enero entra en vigencia el nuevo Arancel de Fonasa que trae 33 nuevas prestaciones de laboratorio e Imagenología, modernizando sus prestaciones.

Regional, Enero de 2017; Una importante modernización en el Arancel de prestaciones de Fonasa beneficiará a sus más de 13 millones de asegurados a nivel nacional, eliminando códigos obsoletos e incorporando atenciones que son actualmente más utilizadas por la medicina. Esto significa que Fonasa bonificará 33 nuevas prestaciones que antes debían ser pagadas en forma particular por los beneficiarios.

La directora Zonal Centro Sur de Fonasa, Dra. Marta Werner Canales, señaló que “este un paso más en la modernización de Fonasa y el acercamiento de la protección en salud a sus beneficiarios. La actualización del arancel hará que aumente la cobertura de atenciones a los beneficiarios de Fonasa, recibiendo bonificación por ellas. Además será obligatorio para las isapres incorporar estas prestaciones”.

Las modificaciones fueron fruto del trabajo realizado por Fonasa, en conjunto con 60 sociedades científicas y colegios profesionales, lo que se traduce en mejoras en el Arancel de la Modalidad Institucional y en la Modalidad Libre Elección. Estos, se suman al reajuste del 3% en todos los valores del Arancel.

La eliminación de prestaciones obsoletas, por otras más actualizadas, se presenta como la modificación más radical al respecto. Estas nuevas prestaciones no tendrán impacto negativo en los beneficiarios del Seguro Público, y permitirán su acceso y cobertura de calidad desde el punto de vista financiero.

Prestaciones de Laboratorio

El grupo de Laboratorio fue modernizado, eliminando 69 prestaciones obsoletas, en algunos casos, reemplazándolas por prestaciones actuales, con mejor tecnología. En total, fueron 21 las reemplazadas por 23 nuevas, con un impacto presupuestario cercano a los Mil 173 millones de pesos.

Prestaciones de Imagenología

En el grupo de Imagenología en tanto, se agregan 10 prestaciones nuevas (9 tomografías y una resonancia), se eliminan dos prestaciones por estar obsoletas, y se desagregan 4 prestaciones en 16 nuevas de tomografías y resonancias. Adicionalmente, se modifica el valor de una prestación (tomografía computarizada de abdomen).

A los cambios en las prestaciones, se agrega una modificación de glosas en 158 prestaciones de salud, del Arancel de la Modalidad Libre Elección (Red Privada de Salud), y de 143 prestaciones en la Modalidad de Atención Institucional (Red Pública de Salud).

Programas Médicos

Desde diciembre de este año, Fonasa puso a disposición de los prestadores en Modalidad Libre Elección (Red Privada de Salud), un nuevo producto: la Emisión y Venta de Programas Médicos.

Esta determinación representa una notable mejora en la atención de los beneficiarios del Seguro Público, evitando que estos deban dirigirse a las sucursales de Fonasa para valorizar sus programas; ahorrando de esta forma, tiempo y mejorando la gestión.

Esta mejora será implementada tanto para prestadores en convenio con Bono Electrónico, como para aquellos que no lo son, entregándoles un aplicativo de venta, de acuerdo a su condición.

Modificaciones en Ley de Urgencias

Otras de las novedades de esta modernización que se encuentra realizando el Seguro Público de Salud, es la actualización del procedimiento de validación de casos de Ley de Urgencias, para agilizar la revisión y así, entregar un servicio con mayores estándares de calidad a los pacientes, disminuyendo además los tiempos de pago a prestadores por este concepto.

Las modificaciones consisten en:

  • Sistematización de la documentación a través de la plataforma de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Ministerio de Salud.
  • Autorización de procedimientos de alto costo directamente por Fonasa.
  • Priorización del rescate de pacientes GES en riesgo vital a prestadores de Red Pública.
  • Implementación de una plataforma de gestión de pago de Ley de Urgencia para pagar en forma rápida y expedita aquellos casos bien certificados y con documentación sin observaciones; con ello, se fomenta en los prestadores una buena certificación de casos con riesgo vital.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.fonasa.cl» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FONASA – Sitio Web[/su_button]

También te podría gustar...