Corte de Apelaciones ordena seguir diligencias por responsabilidades de civiles en hechos ocurridos en Laja el año 1973

Laja, 10 de Enero de 2017; Tras los argumentos entregados por el abogado Mauricio Araneda en la sala penal de la Corte de Apelaciones de Concepción, se decide el jueves pasado luego de 7 aplazamientos, continuar con las diligencias e investigaciones por responsabilidades de civiles en hechos ocurridos en Laja y San Rosendo el año 1973.

Así lo señala uno de los familiares de las víctimas, “para la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Laja y San Rosendo, y en particular para los abogados (que llevan la causa)… primero que nada es una noticia alentadora, es una noticia esperanzadora, porque coloca las cosas en el lugar que esperábamos”, señaló Emilio Aranera.

Emilio Araneda, quien es uno de los 4 hijos de Luis Araneda, este último quien fuera dirigente de la Federación Santiago Watts en la comuna ferroviaria y militante del Partido Socialista, ejecutado en 1973.

Recordar que la investigación que lleva varios años y que fue encabezada en el último tiempo por el Ministro Aldana había tenido en el mes de agosto de 2016, el rechazo de la solicitud a reabrir el sumario y procesar a civiles en caso Laja-San Rosendo.

Esta insistencia de los abogados de los familiares, espera continuar la investigación para dar con las responsabilidades de personas civiles, vinculadas a empresa CMPC Laja a la fecha de ocurrido esos hechos.

Se da la razón, en función de lo que nosotros encontramos importantísimo, pero grave a su vez, que el Ministro Aldana no haya llamado a declarar a Rodolfo Román, conductor de los vehículos que transportaron a nuestros familiares”, además de la relación de Carlos Ferrer, Leonel Aguilera y Pedro Jarpa, en los hechos tanto logísticos, entrega de lista y elementos materiales, entre otras colaboraciones prestadas a funcionarios de Carabineros en esos años.

La existencia de contradicciones e inconsistencia en los relatos, entre los ex funcionarios de CMPC y el personal policial de esos años, por ello la Corte de Apelaciones ha tomado la decisión de seguir la investigación, hacer nuevas diligencias, entre ellas “citar en calidad de inculpado a Rodolfo Román Román”, destaca Araneda.

“Una vez que se construya efectivamente la verdad, entonces la justicia va a poder operar… esto para que la comunidad así también lo entienda, no es una cosa antojadiza sino que son los propios antecedentes que dicen, indican y señalan con toda claridad de la participación de ellos”, apelando a la decisión que había tomado el Ministro Aldana en agosto pasado, donde los familiares de las víctimas acusan falta de prolijidad de la investigación, a pesar de todos los antecedentes que se manejan y conocen en esta causa.

Establecer la verdad es como cerrar un círculo”, al procesar a los 12 o 13 carabineros era una parte, importante porque eran los que son los ejecutores materiales de estos hechos, pero para las familias el círculo se cierra con el procesamiento de los civiles, por su participación directa en estos hechos… esto da tranquilidad, nos da esperanza de que la justicia puede operar cuando quiere hacer la pega, agrega.

La sociedad debe reconocer en ellos, a trabajadores ferroviarios, profesores, estudiantes, trabajadores de CMPC, que se desempeñaron en Laja o San Rosendo, y “ellos deben descansar con dignidad. Para nosotros como familiares solo esperamos que esto se traduzca en verdad y justicia”, concluye Emilio Araneda.

Finalmente, aclaran que a pesar de que la Corte de Apelaciones no hubiera dado luz verde a sus requerimientos no era la última instancia de apelación, ya que, se hubiera recurrido a la Corte Suprema, y no descartando por cierto, la presentación de los antecedentes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica.

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/?s=Caso+Laja-San+Rosendo&orderby=date&order=desc» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas «Caso Laja – San Rosendo»[/su_button]

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 10 enero, 2017

    […] lo señala uno de los familiares de las víctimas, a nuestro medio asociado LAJINO.CL,  “para la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Laja y San Rosendo, y en […]

  2. 22 mayo, 2017

    […] que en el mes de enero del presente año, la Agrupación había tomado como una noticia alentadora la posibilidad de continuar las diligencias e investigaciones por responsabilidades de civiles en […]