Contra el viento, fuerte oleaje y la distancia bregaron canoístas lajinos en Quillón

Quillón, Enero de 2017; El año se inicia de la mejor manera para el canotaje lajino, con el triunfo obtenido en la III Maratón de Canotaje 25K de Quillón, donde nuestro representativo, Escuela de Deportes Municipal, resultara campeón por equipos.

La prueba tuvo una buena convocatoria, con más de cien deportistas provenientes de ciudades como San Pedro de la Paz, San Javier, Talca, Carahue, Nueva Imperial, Laja y los dueños de casa Quillón. Prueba que incluye categorías desde los infantiles hasta los master.

Esta maratón organizada por el Municipio de Quillón, se realiza en la laguna Avendaño, con 6.5 km aproximadamente por vuelta, por cada giro se realiza un porteo de 50 metros, donde se trota con la embarcación en la mano.

Sin duda una prueba exigente, pero en esta ocasión tuvo una cuota extra de dificultad, que fue el viento imperante, esto provocado por las altas temperaturas generadas por los incendios forestales que afectan la zona. Motivo que obligó a la organización, a reducir a la mitad el recorrido, por las complicaciones y riesgos que se presentaban. Hubo varios deportistas que volcaron sus embarcaciones, otros tuvieron que abandonar, por temor a verse afectados por el fuerte oleaje que tuvo la laguna durante toda la jornada.

Al final y sumados los oros conseguidos por categorías, la Escuela de Deportes de Laja, subió al podio de los ganadores alzando la Copa de Campeón,  en segundo lugar y empatados quedaron Nueva Imperial y San Javier. Laja concurrió con un equipo de 12 deportistas en kayaks, dirigidos por el profesor Alejandro Sepúlveda, quien comenta sobre el futuro del grupo para el año. «Esto se ve bien, están un poco diferenciados por edades, hay deportista nuevos, más los experimentados, pero estamos contentos, muchos de los chicos nuevos pudieron terminar la prueba y los con experiencia dan el ejemplo con superación, esfuerzo y trabajo indica el técnico.

Explica, para el año hay buena proyección para los lajinos, en especial para Felipe Rivera, Juan Pablo Lermanda y Pablo Díaz, entre otros, para representar a Chile en el Sudamericano de Colombia en el mes de abril.

Finalmente el entrenador dice que Laja siempre ha podido ser más y ha dado más, se tienen las condiciones, Casa de Botes, una excelente laguna, las escuelas están cerca y un buen equipo de deportistas, con una gran fuerza de voluntad para entrenar en todas las condiciones climáticas.

Ahora el desafió más próximo es la Maratón Internacional de Carahue, el 11 y 12 de febrero, donde esperan estar entre los tres primeros lugares.

La mañana de este lunes el profesor Alejandro Sepúlveda, concurrió hasta el Daem lajino, para dar cuenta a la directora Mirta Morín, del triunfo conseguido y mostrar la Copa de Campeones.

RELACIONADOS

También te podría gustar...