Carabineros de Laja asisten nacimiento de Renato Agustín a bordo de radiopatrulla

Laja, 27 de Enero de 2017; En horas de la tarde de este viernes se conoció de un inusual hecho en la comuna de Laja, el rápido andar de un radiopatrulla al Hospital de Laja indicaba que algo había ocurrido, se trataba de un apoyo y traslado a una madre que estaba a punto de dar a luz.

En conversación con el subteniente Cristóbal Abarzúa Olave, subcomisario subrogante de la Subcomisaría de Laja, nos comenta como se dieron los hechos “al efectuar un recorrido por calles de la comuna, al llegar a la unidad, personal de guardia nos alerta que había una persona solicitando ayuda, era una mujer que estaba a punto de dar a luz”, frente a la situación subimos a la mujer quien estaba acompañada de dos de sus hijos para trasladarla con prontitud al hospital lajino, agrega.

Recorrido que se realizó con balizas, por calle Balmaceda y Los Ríos, debido a la urgencia del caso y las señales que daba la madre, quien iba en la parte posterior del vehículo policial acompañado por dos de sus tres hijos, uno de 15 años y otro de 8 años.

La madre, Ana María Poblete Martínez, nunca pensó que su cuarto hijo naciera en una situación como esta, ya que, aún estaba en la semana 38, cuando se vinieron de forma repentina todos los dolores.

Recuerda que estaba en su casa, cercana a la unidad policial, cuando vinieron las contracciones, salió junto a Vicente y Matías, para tomar locomoción colectiva, pero decide sin embargo ir a solicitar ayuda a carabineros, quienes realizan finalmente el traslado.

Al llegar al Hospital en el vehículo, estacionaron en la zona de urgencia, al descender y abrir la puerta para bajar a la paciente el cabo 2º Sepúlveda debió de forma oportuna recibir al bebé, ya que, este estaba saliendo del vientre de la madre, evitando que este pudiera caer en la parte posterior.

Así lo recuerda el funcionario, cabo 2º Pablo Sepúlveda Rosales, de la dotación de la subcomisaría lajina, con cerca de 5 años en la institución, nos comenta que “es la primera vez que me toca un procedimiento con estas características, al llegar al hospital con la mayor prontitud posible, abrí la puerta trasera… y el bebé ya estaba saliendo, me tocó recibirlo o hubiera caído al piso del vehículo”, procedimiento que también incluyó el separar a los niños que acompañaban a la mujer, evitando que vieran esta situación que pudiera ser impactante para los menores. Luego llegó el matrón de turno, cortando el cordón umbilical, llevándose al niño a los primeros exámenes y atenciones, luego bajamos a la madre en una camilla, señaló el cabo Sepúlveda.

Un varón, que minutos más tardes los funcionarios policiales acudieron al hospital para ver su estado, quienes al igual que su madre se encontraban sin ningún inconveniente, agradecidos por lo realizado por el personal policial.

Renato Agustín, pesó 2 kilos 440 gramos, midió 47 centímetros, y la madre indica que el personal ha indicado que el bebé se encuentra en buenas condiciones. Matías (19), Sebastián (15), Vicente (8), suman a Ana María, Gonzalo el padre y a Renato como nuevo integrante del grupo familia.

En el caso del subteniente Abarzúa, es su segunda asistencia y ayuda a un procedimiento de parto, recordando que la primera vez ocurrió en la vía pública, cuando desarrollaba funciones en la 61º Comisaría de San Gerónimo en Santiago, “allí el procedimiento fue distinto, en primera instancia pensé que era una riña, al acercarse estaba una mujer (con muchas personas alrededor) en trabajo de parto… en la calle, allí me tocó recibirla con mis manos, cortando el cordón umbilical, para después trasladarla a un centro de salud”, reitera que para este tipo de situaciones nos preparan y dan las instrucciones para saber reaccionar a tiempo, finaliza indicando que no es algo ajeno, porque ya lo había vivido tiempo atrás como padre.

Sin duda, una situación (señalan) que reitera el compromiso de la Institución más allá de la seguridad… la entrega de apoyo y asistencia en la comunidad, cuando se requiere.

RELACIONADO

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/categoria/policiales/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas «Policiales»[/su_button]

También te podría gustar...