Bomberos de Laja parte de las fuerzas que combaten el peor incendio en la historia del país

Laja, 30 de Enero de 2017; Más de ocho días de incesantes tareas en el combate de esta tragedia, en lo que se ha denominado el peor incendio forestal en la historia de Chile, han desarrollado tanto de forma aérea y, principalmente, las labores terrestres de voluntarios, brigadas, fuerzas de orden, organizaciones públicas y privadas, por cierto las fuerzas de Bomberos de Chile, y los voluntarios de Laja no han estado ausentes.

Marcelo Campillay, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Laja, nos comenta las misiones y labores que se han cumplido durante esta última semana, “hemos prestado ayuda en Cauquenes, Florida, Yumbel, Mulchén, Los Ángeles y Concepción. La misión de nosotros es la protección de casas, esto principalmente en la comuna de Florida, con turnos de 24 horas, y luego se renueva para el descanso del personal, eso sin descuidar la comuna de Laja, con un permanente contingente local”.

En relación a los voluntarios que permanecen en la comuna, aclara que existe la coordinación necesaria para cubrir las necesidades “si nosotros estamos prestando apoyo fuera, acá siempre hay un plan de contingencia, tenemos coordinado el tema con brigada CMPC y carro de Bomberos de Los Ángeles, todo a través del Sistema Nacional de Emergencia”, que coordina la destinación de las fuerzas bomberiles, movilización de personal y de vehículos 4×4, estos últimos implementado de manera especial para estas labores de extinción de emergencias forestales.

Además mencionó que “sería ideal que existiera una compañía en sectores como La Colonia o Santa Elena”, comentó el Comandante de Bomberos en relación a la distancia que existe desde la zona urbana a los sectores rurales más poblados de la comuna, “es importante hacer una línea de contención, manteniendo la emergencia… mientras nosotros llegamos con la avanzada” agregó.

EMERGENCIAS FORESTALES

La destrucción en los puntos más afectados ha sido evidente, sectores de la Región del Maule, Santa Olga, Los Aromos o Altos de Morán, han sido las localidades más afectadas por esta catástrofe. En zonas más cercanas, comunas como San Nicolás, Hualqui y Florida.

Comandante Marcelo Campillay, agrega “Florida es una zona muy devastada; casa, animales, vehículos, todo quemado… mucha destrucción, es lo que se pudo ver“, más allá del desastre, es una experiencia importante, que suma conocimientos, en relación al despliegue y trabajos que se desarrollan, tanto la coordinación de las fuerzas, provincial y regional;  Carabineros, Conaf y Bomberos, todos trabajando en un bien común.

Quien también fue consultado por las emergencias en la zona, fue Miguel Carrasco Guerrero, Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Laja, “gracias a Dios Laja ha estado tranquilo en relación a los incendios forestales, debido a eso nos ha permitido poder prestar ayuda a distintos sectores. Esto dentro de una planificación que coordina las ayudas tanto a nivel local como en las emergencias donde se pide ayuda a los Bomberos de Laja”.

En relación a la magnitud de esta tragedia en nuestra región, recuerda lo ocurrido hace un par de años en Quillón, pero indicó que los focos que hoy se combaten son mucho más grande, el trabajo de los voluntarios ha sido constante y las jornadas son agotadoras, “en muchos puntos el apoyo aéreo es nulos, pero se entiende porque son demasiado los focos de incendios y los recursos son pocos, destinándolos principalmente a zonas donde existe riesgos de viviendas, allí es aún más importante el trabajo terrestre que desarrollan los voluntarios de Bomberos de distintas zonas del país, evitando el avance de las llamar y su posterior extinción”, señaló el Segundo Comandante.

EL APOYO DE LA COMUNA

Distintas campañas de solidaridad en la comuna, tanto del Municipio como de particulares, han canalizado las ayudas a bomberos y damnificados, jóvenes que se han desplazado a zonas de emergencias para la entrega de donaciones o de ayuda en las tareas de limpieza y cortafuegos evitando, de producirse incendios, el avance de las llamas en zonas cercanas.

En este sentido, el Comandante Marcelo Campillay, se mostró feliz y agradecido por el apoyo, “la comuna se ha portado súper bien con nosotros, nada que decir, no hemos estado en ningún minuto desabastecido de agua, barra de cereales, leche, galletas, hemos tenido mucha colaboración de la gente de Laja, agradecer públicamente el apoyo”.

Se nota el compromiso de los habitantes, el cariño… está demás decir que ante cualquier emergencia que la comuna necesite, nosotros siempre estaremos ahí, concluyó.

Desde los más pequeños, jóvenes o adultos mayores, todos han sido parte importante de las campañas desarrolladas en distintos puntos del país, y en la comuna también ha sido así.

Por ello, quien también valoró el apoyo entregado a los voluntarios lajinos, fue el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Laja, Miguel Carrasco Guerrero, agradecimientos a la comuna, son varios los gestos que hemos recibido estos últimos días, desde el gesto de un muchacho (vendedor de helados) que cuando nuestro personal iba a prestar apoyo a Florida entregó helados a los voluntarios, ha sido constante el apoyo, la comuna se ha portado un 7 con Bomberos.

Segundo comandante que hizo mención a un video viral (se adjunta) que evidenció el apoyo desinteresados a la institución y valoró la ayuda entregada a los voluntarios y voluntarias de Laja.

Lamentablemente, es una realidad que se vive cada verano, el trabajo de brigadas forestales y Bomberos de Chile aumenta considerablemente en esta temporada, hoy es tiempo de actuar sobre la emergencia, pero el futuro llama a poder realizar análisis más profundos, entre los organismos pertinentes y empresas con medidas concretas que evitan la extensión de este tipo de destrucción y catástrofes.

Al iniciar la conversación, se estaba preparando contingente para ir nuevamente en misiones de apoyo a las emergencias de la región, preparando implementación, indumentarias, entre otros… al concluir, ya se iniciaba una nueva salida, esperando un retorno sin mayores novedades. Sin duda una loable labor que la comunidad valora y destaca, ¡Gracias Bomberos!.

[FOTOGRAFÍAS]

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/?s=Bomberos+de+Laja&orderby=date&order=desc» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas “Bomberos de Laja”[/su_button]
  • [su_button url=»https://www.facebook.com/lajino.cl/videos/10155093078809781/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]VIDEO – Gran gesto de joven sorprende a integrantes del Cuerpo de Bomberos de Laja [/su_button]

 

También te podría gustar...