Artesanía “Beta Nativa” representó a Laja en feria provincial

Laja, 24 de Enero de 2017; Ha pasado un año desde la primera exposición a público realizada por “Beta Nativa”, emprendimiento familiar lajino que desarrolla una técnica conocida que contiene diversos elementos reciclados para finalmente crear, como señalan una pieza única, donde la variedad de formas, colores y por supuesto la dedicación, dan su propio sello.

Como idea lleva cerca de 4 años, en los que señalan ha sido un largo proceso de aprendizaje, conocimiento autodidacta, con el habitual prueba y error, iniciativa que nació como una forma de complementar el trabajo (pedicure) que uno de los integrantes del grupo familiar desarrolla.

Anita Navarro, nos comenta “han sido unos dos, dos años probando, echando a perder y poder perfeccionarnos de forma autodidacta, buscando a través de Internet, videos en YouTube, foros de artesanos, contactando con personas que conocían esta técnica”, como parte de este poder lograr lo que hoy ofrecen a sus clientes.

Años en que han probado con distintos productos, para finalmente llegar a una eco resina (biodegradable) que se complementa con diversos materiales, para dar finalmente con esos pequeños detalles, que no aparecen en ningún lado, hacer un buen producto y por el origen de sus elementos transformarlas en piezas únicas, uno de los objetivos de Beta Nativa.

Llegar a un producto de calidad… que llame la atención no es algo fácil, aclaran, es un proceso que requiere varios días, desde la recolección de los elementos. “No es algo que hemos inventado, pero la capacidad y el poder entregar un trabajo de esta calidad y creación es el sello que queremos entregar”, es algo que nos ha dado un estudio y conocimiento de estos últimos años.

Elementos y proceso que se inicia desde la recolección de la madera, combinándolos con productos del mercado, la mezcla y fusión que hemos desarrollado es finalmente nuestro sello.

Trabajamos pensando en el concepto del reciclaje, trozos de madera, recolectar piezas que posteriormente tienen un trabajo, tratando de evitar al máximo su modificación, por ello ninguna pieza es igual a otra, más allá de los cortes propios de poder reducirla a los distintos productos…”, agrega.

Anillos, aros, collares son parte de sus creaciones, que ahora han ido mezclando con elementos e incrustaciones de alpaca y agregando las bisuterías de aleación de níquel a las piezas, para que se vea que es cada uno de sus productos.

En relación a como han ido complementando estas ganas de poder desarrollar este emprendimiento, nos comentan que luego de tener el producto que deseaban, comenzaron a generar contactos para poder hacer esto un producto viable. “Fui al Municipio… cuando teníamos este producto terminado, lleve un par de piezas y converse con Jorge Sáez (Oficina Fomento Productivo), quien me mencionó que había una feria en el marco de la triatlón del año 2016… a la que fuimos invitados, nuestra primera muestra pública y fue un éxito”, recuerda Anita Navarro.

Eso ya hace un año cuando se hizo pública esta propuesta artesanal local, que luego los ha llevado a formar parte de un grupo de artesanos y artistas, como parte de gestores culturales de la comuna, por el contacto con Felipe Contreras, el encargado de Cultura del Municipio, esto en marzo de 2016.

Desde allí, han participado de feria costumbristas y artesanales, en Santa Fe, Millantú, una exposición en Gobernación Provincial en Los Ángeles, Espacio Romano en Concepción, y actividades en nuestra comuna, que han visibilizado aún más sus productos.

Trabajo que conlleva varios días, desde la recolección, secado de madera, moldes, aplicación de los componentes, cortes, pulido y luego la instalación de bisutería, para en unos 5 o 6 días tener los productos terminados en empaque.

No es un trabajo menor, ¿Pero se valora así? “Si, desde el día uno… la gente valora nuestro trabajo, el público reconoce la dedicación y terminación en cada una de las piezas”.

Beta Nativa es un emprendimiento familiar en que todos están de una u otra forma involucrados, tanto Anita como su marido, Gonzalo Ruíz, junto a sus hijos Bárbara, Diego y Carolina.

Además de “Beta Nativa”, existe una línea “Beta Nativa” juvenil con diseños a mano alzada en las que está encargada Bárbara, la hija mayor, joyas que se caracteriza por su originalidad, colores y propuesta.

La utilización de maquinaria nueva ha facilitado en gran parte lo que se desarrollaba, hoy en día producto del apoyo recibido a través de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), han podido adquirir implementación para aumentar la producción y además han recibido invitaciones a participar de cursos relacionados.

Es aquí y otros procesos donde Gonzalo, es el encargado de poder dar respuesta a las necesidades de las piezas que serán utilizadas en la elaboración final, alguna de las maquinarias de alto poder, de corte, lijado y otros, “que nos han facilitado muchos las cosas, en relación a poder aumentar la producción”, si uno de los objetivos es poder vender mayor cantidades, se debe tener este tipo de soporte para poder comercializar, señalan.

A través de algunos proyectos se ha podido adquirir las mencionadas maquinarias, lo que ha generado el triplicar la producción en relación a años anteriores, algo necesario para dar respuesta a la demanda que han tenido este último año.

Sin ir más lejos, este pasado fin de semana representaron a nuestra comuna en una muestra artesanal desarrollada en la comuna de Nacimiento, “como siempre es una sorpresa para la gente ver un trabajo nuevo y bonito, hay gente que conoce las maderas y otras que preguntan que es. Bonita experiencia, los artesanos amables y la buena onda como siempre”, agradeciendo a la organización municipal del evento.

Ahora ya conocen un poco más del trabajo y origen de “Beta Nativa”, emprendimiento familiar lajino que espera estar presente en los próximos encuentros y ferias de la zona, con un producto de calidad realizado con cariño y mucha dedicación.

Si quieres conocer sus productos o contactar;
+56997703069
Beta Nativa en Facebook
beta.nativa en Instagram
betanativa@gmail.com

[FOTOGRAFÍAS]

También te podría gustar...