Templo de San Rosendo es reinaugurado tras los daños del terremoto del 2010

San Rosendo, 10 de Diciembre de 2016; Solo alegría entre la comunidad tras la reinauguración del Templo Católico de San Rosendo, ubicado a un costado de la Plaza de Armas, estructura que sufriera daños de consideración tras el terremoto del 27F que afectó de manera importante a nuestra zona.

Así lo señala el Sitio Web Sanrosendino.cl. fueron más de seis años en los que no se pudo utilizar las instalaciones, en los que la comunidad y autoridades de la iglesia realizaron distintas gestiones para conseguir a través de beneficios, donaciones y otros recursos este anhelado sueño de reabrir el templo, el que hoy luces hermosas instalaciones, vitrales con imágenes de la comuna, piedras e incrustaciones que recuerdan el pasado ferroviario, las que fueron bendecidas en la misa inaugural que fue encabezada por el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomali.

Ceremonia que se inició con la procesión de los fieles alrededor de la plaza para luego realizar el ingreso al templo católico ubicado en calle Almirante Latorre.

Emoción de quienes participaron de esta misa inaugural, quienes compartieron este significativo momento que además incluyó diferentes rituales litúrgicos; la bendición de las dependencias, ungir la mesa con aceite para significar que es un altar sagrado, encendido de velas, sagrario es el lugar donde se guarda la sagrada hostia.

En la palabra el arzobispo Chomali, agradeció a todas las personas y empresas que han colaborado, principalmente a ustedes los católicos que con mucho esfuerzo han levantado este templo, agrega “primero quisiera decirle que está precioso, esta hermoso, lindo… bien cuidado, esto es un ejemplo para los jóvenes. Cuantas conversaciones en sus casas, donde se escuchaba que ‘la parroquia es importante… el templo es importante´ eso no se olvida jamás”, estos procesos de reconstrucción son experiencias que marcan para toda la vida, reflexionó destacando la importancia de un templo en la vida cristiana.

“Soy consciente del esfuerzo que han hecho por sacar adelante este templo”, rebuscando de distintas formas poder lograr los recursos, tras el terremoto en la región quedando unos sesenta templos en el suelo… pero existe uno que no solamente no fue destruido, sino es uno que se edificó que fue la unidad de la Iglesia, ahora se debe mantener ese espíritu, agrega el agradecimiento a “Damos gracias a Dios… a todos quienes colaboraron, gracias al párroco, al equipo pastoral, gracias a todas las personas que con humildad dejaron el peso para sacar adelante este templo, que vuelvo a decir… está precioso, por sobre todo se ve Amor” concluyó.

El cura párroco de San Rosendo, Rogelio Azócar, “Muy contento por el apoyo que nos brindaron. El Sentimiento es de gratitud, de agradecimiento, de felicidad. Esto es impagable porque la comunidad volvió al lugar donde querían, un lugar digno para Dios, para la comunidad… es un signo también para ellos”,  recordando que todo sumó, desde pequeñas donaciones a algunas que aportaron de manera anónima, que de a poco se hizo mucho, señala.

En relación al diseño y los distintos elementos que se encuentran en el templo, nos comenta que “Todo tiene su sentido…” nos basamos en recuerdos incluso con fotografías, una de ellas algo borrosa mostraba que existían ángeles… que fueron donados, en la Capilla del Santísimo está diseñada con una piedra que asemeja al carbón de piedra por la historia ferroviaria, el altar también tiene piedras para recordar las vías, “eso es impagable, un premio para la gente, para que se sientan identificados… con su historia”.

Por su parte, el alcalde Rabindranath Acuña hizo un poco de historia en esta reconstrucción, valorando la unión de la comunidad, quienes realizaron con mucho esfuerzo diferentes actividades logrando reunir importantes fondos, que sumarían más de 20 millones de pesos, aportes del obispado, la propia papelera entiendo que hizo su aporte, que se sumaron a los 81 millones solicitados al Gobierno Regional, a petición de la Municipalidad de San Rosendo, “esto implica que todos unidos lograron recuperar algo identitario de San Rosendo, hablar de la identidad de San Rosendo no es solo hablar del ferrocarril o lo hermoso que es, sino también tiene que ver con este hito cristiano que es la Iglesia… lo más importante que sucedió hoy es que la comunidad nuevamente tiene su templo”, agregó.

“Feliz por la comuna de San Rosendo, por la comunidad cristiana”, alabó las decisiones que se tomaron en este proyecto, con decisiones de la propia comunidad… su cura párroco, que es lo que se quería en relación a diseño, luces, simbolismos propios de la comuna, lo que da un significado mayor a la obra.

Recuerda además que los daños eran significativos, incluso recuerda que por momentos se pensó (tras el terremoto) en que su estructura fuera destruida para dar paso a un proyecto nuevo, pero lo que finalmente sucedió es mantener las líneas de diseño a la que se sumaron soportes y contenciones que debieran impedir que en un movimiento sísmico sufriera daños significativos. Al finalizar recordó que como Municipio se puede seguir aportando a mejoras de ser requeridas, ya que, el templo se encuentra en comodato por 20 años.

La alegría de la comunidad era evidente, Juana Cerda nos comentó esta larga labor en la que se hizo parte toda la comunidad católica, “harto costó, se hicieron muchos beneficios, desde rifas, bingos, campañas, ventas de empanadas, se hacía de todo un poco para poder juntar los recursos… en realidad no paramos nunca. Hoy es una alegría grande… un orgullo, hoy vi muchos rostros emocionados, lágrimas de alegría, el hecho de entrar a nuestro templo… está maravilloso”, instó a la gente a seguir trabajando por la comunidad y el templo porque todavía para mejorarlo completamente.

Al finalizar la actividad, los vecinos pudieron compartir de una gran mesa al costado del templo para festejar este gran hito de la comunidad cristiana.

FOTOGRAFÍA 360º | Reinauguración Templo San Rosendo

FOTOGRAFÍAS | Reinauguración Templo San Rosendo

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.sanrosendino.cl/2016/12/comunidad-sanrosendina-participo-de-reinauguracion-de-templo-catolico-danado-tras-el-terremoto-del-27f/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]SANROSENDINO.CL – Comunidad sanrosendina participó de reinauguración de templo católico dañado tras el terremoto del 27F[/su_button]

También te podría gustar...