Nueva Ley 20.886 de Tramitación Electrónica entrará totalmente en vigencia

Laja, 14 de Diciembre de 2016; La nueva Ley de Tramitación Electrónica Nº 20.886 modifica el código de procedimiento civil, para establecer la tramitación digital de los procesos judiciales, entregando una serie de beneficios, desde la disminución de los costos de litigación, elevar los estándares de seguridad, mayor transparencia, mejora el acceso a la justicia, ahorro de tiempos en traslado a tribunales, hasta la preservación del Medio Ambiente  tras la reducción de impresiones y el uso del papel.

La Ley 20.886 de Tramitación Electrónica de procedimientos judiciales, que entrará en vigencia en nuestra jurisdicción el 18 de diciembre próximo, se sumará a las zonas que ya lo habían realizado el pasado 18 de junio, con lo que se pondrá término a tramitación material (papel) de los procesos.

Así lo indicó Leonardo Llanos Lagos, Juez de Letras del Juzgado de Laja, quien entregó mayores antecedentes del inicio de esta nueva ley, “el día lunes 18 próximo se da inicio a la tramitación efectiva en este tribunal de la Ley 20.886, Ley de Tramitación Electrónica. Viene en reemplazar el formato sistema de tramitación civil de expedientes, es decir las fojas (papel), por un nuevo expediente totalmente digital”, con ello los usuarios que las presentaciones se deberán realiza a través de la plataforma del Poder Judicial.

 

¿Qué beneficios tiene este nuevo formato?

Son bastantes los beneficios, indica el juez Llanos, el ahorro de tiempo y forma a los usuarios, ya que, tanto ellos como sus abogados no deberán concurrir al Tribunal a dejar escritos, simplemente deberán presentar los escritos por la oficina virtual Judicial, procediendo de la misma forma como si fuera un expediente escrito.

Todos los archivos tendrán el respectivo respaldo en la plataforma, “lo que dará mayor fidelidad, evitando el extravío, destrozo, hurto o pérdida de expedientes, situaciones que a veces sucedían que daban cuenta de lo vetusto que era el sistema”.

Recordar que en otras zonas del país esta nueva Ley ya se encuentra operando y es desde este lunes 18 de diciembre en las jurisdicciones de las Cortes de apelaciones de Valparaíso, Santiago, San Miguel y Concepción, esta última a la cual pertenecemos.

¿Cómo se accede a la información?

Para el acceso a la plataforma digital se entregará una clave de acceso única, la que se puede obtener en el Registro Civil o en cualquiera de los Tribunales donde inicien una gestión, con ella se podrá tener acceso a litigar, tramitar y consultar el estado de sus procesos, “es muy importante, al tener esa clave los usuarios podrán contrastar la información entregada por sus propios abogados”, pudiendo comprobando la veracidad de la información que se le entrega quienes lleven los procesos.

Con ello se dará una mayor celeridad a los procesos, el sistema civil se estaba quedando muy atrás con los otros sistemas procesales como el de familia, procesal penal y laboral, estos ya están completamente digitalizados, no usan expedientes, esta ley viene a mejorar esta situación, concluyó el Juez de Letras del Juzgado de Laja.

La entrada en vigencia de la Ley es diferida y se dividió en dos etapas;

  • Desde el 18 de Junio: En jurisdicciones de las Cortes de Apelaciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas
  • Desde el 18 de Diciembre: En jurisdicciones de las Cortes de Apelaciones de Valparaíso, Santiago, San Miguel y Concepción.

A continuación se comparte mayor información de esta nueva ley;

¿Qué es la Tramitación Electrónica?

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.tramitacionelectronica.cl/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]SITIO WEB – Poder Judicial: Tramitación Electrónica[/su_button]
  • [su_button url=»http://www.tramitacionelectronica.cl/ley-num-20-886/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]DOCUMENTACIÓN – Nueva Ley Nº 20.886 de Tramitación Electrónica[/su_button]

También te podría gustar...