Mascotas lajinas reciben esterilización y microchip gratuitos

Desde inicios del mes de diciembre, la Municipalidad de Laja ha llevado a cabo en diversos sectores jornadas de esterilización e instalación de microchip de manera gratuita, servicio se extenderá hasta el 22 de diciembre

Laja, 14 de Diciembre de 2016; Una gran cantidad de beneficiarios han tenido acceso de manera gratuita a la esterilización de sus mascotas, además de la instalación de un microchip, servicio propiciado por la Municipalidad de Laja.

De acuerdo a la encargada de Medio Ambiente, Leyla Sánchez, “este programa de esterilización está enfocado principalmente para educar a la ciudadanía para la tenencia responsable de mascotas. Es decir, principalmente para evitar a la sobrepoblación en la comuna”.

Es así que, esta es la tercera versión que se realiza de las jornadas de esterilización, por lo que ya existe cierto conocimiento por parte de la ciudadanía, sobre los beneficios y cuidados del procedimiento.

“Durante la cirugía, los profesionales extraen los órganos productivos de los machos y hembras con el fin de evitar tanto la reproducción como posibles enfermedades tales como infecciones uterinas o mamarias”, explica la Médico veterinaria, Cinthia Salinas del Centro Veterinario Llacolén.

CUIDADOS POSTOPERATORIOS

De acuerdo a la profesional, cada paciente debe recibir ciertos cuidados durante las 6 horas posteriores a la cirugí, donde se deberá evitar las temperaturas altas y la alimentación durante este tiempo.

A todos los usuarios, se les entrega para los pacientes antiinflamatorios, y un antibiótico que tiene una duración de 72 horas. Además, cada uno de los usuarios cuenta con un instructivo detallado sobre los cuidados que debe tener tras la cirugía, además de un número de teléfono al cual pueden llamar las 24 horas del día para aclarar cualquier duda”, especificó la médico veterinaria.

En tanto, la especialista explicó que los problemas eventuales que podría presentar la mascota tras la cirugía son de menor gravedad. “Generalmente, los pacientes cuando se van a sus casas, están despiertos, sin embargo con algún grado de sedación por lo que pueden quedarse pronto dormidos nuevamente; incluso pueden presentar vómitos 24 horas posterior a la intervención, independiente a si se presentaron en ayunas o no”.

En tanto, quienes destacaron lo positivo del operativo fueron los vecinos de los diversos sectores en los cuales se ha intervenido. Una de ellos fue Miriam Herrera quien asistió con dos gatos y una perrita, “mi perrita la recogí cuando tenía tres meses, y aunque mis gatitas están más grandes, igualmente las traje porque ya tuvieron a sus crías. Además la atención del personal ha sido muy buena, además que uno no tiene los recursos para hacer estas cosas, así es que es una excelente iniciativa que nos beneficia como comunidad”, destacó.

PRÓXIMAS JORNADAS

De acuerdo a la encargada de medio Ambiente, Leyla Sánchez, el 15 de diciembre se llevará a cabo una jornada en el sector Altos del Laja en la Sede Cerro Alegre. En tanto los días 20, 21 y 22 de este mes, se abarcará la zona rural de la comuna en el Sector La Ciénaga y Puente Perales.

RELACIONADOS

También te podría gustar...