Hacen llamado a respetar especies luego de ataques a cisnes que anidan en río Laja

Hacen llamado a respetar especies luego de ataques a cisnes que anidan en río Laja

Laja, Noviembre de 2016; Un hecho preocupante afecta a una de las más hermosas especies que hace algunos años llegó de visita a nuestra comuna, hoy con más de una década tras la emigración desde el río Cruces (Valdivia) forman parte de un especial entorno natural en varios puntos, principalmente en una serie de lagunas, pero existen hechos que son inexplicables y que además está ocurriendo en un período esencial para su permanencia en la zona, su ciclo reproductivo.

Tras la llegada de la primavera, ha comenzado la época de nidificación de diversas especies de aves, entre ellas los cisnes de cuello negro, aves acuáticas que están presentes año tras año, en los diversos espejos de agua que tiene nuestra comuna, así como también en los ríos Biobío y Laja, señalan desde la Municipalidad de Laja.

Los cisnes esta temporada ya tienen presencia, por ejemplo en las lagunas La Señoraza y El Pillo, además se han observado una parejas de cisnes que han construido su nido en un islote del río Laja, frente a nuestra comuna, esto es precisamente lo que nos mueve a hacer un llamado a la comunidad en general, ya que, precisamente esta pareja de cisnes que anidaba en el lugar mencionado, ha sido víctima de ataques con rifles de aire comprimido, resultando  heridos y con destrucción de sus nidos.

Hacemos un llamado a los vecinos de Laja en general, a nombre del Servicio Agrícola Ganadero SAG y de la Unidad de Medio Ambiente de nuestro municipio, a respetar el ciclo reproductivo de estas aves  y contribuir a su protección, “El cisne de cuello negro es una hermosa ave acuática de la fauna silvestre, que en la zona sur se encuentra en peligro de extinción”, precisa la autoridad.

Estas hermosas aves que son un verdadero atractivo, anidan a orillas de las lagunas, playas, o en islas en medio de los ríos, justo donde comienza la vegetación, construyendo sus nidos preferentemente con ramillas y hojas secas.

La fragilidad de estos materiales y la ubicación que escogen para levantar sus nidos, precisamente hace que sean muy vulnerables a la destrucción y consumo por parte de especies de la fauna silvestre y también de algunos mamíferos domésticos, como cerdos y perros, por cierto siendo víctimas de algunos inescrupulosos que destruyen sus nidos o sencillamente los utilizan como blanco para disparar sus rifles.

Importante es considerar que “está prohibido, en toda época del año, levantar nidos, levantar madrigueras, recolectar huevos y crías, sustraer a los polluelos, cazar o capturar a los cisnes de cuello negro”, señala la Ley de Caza.

La recomendación es frente a ilícitos de este tipo, hacer la denuncia directamente en Carabineros, o llamando a su fono 133.

RELACIONADOS

También te podría gustar...