Festival de Teatro espera mantener entregando espacios de cultura y apoyo a los talentos locales

Festival de Teatro espera mantener entregando espacios de cultura y apoyo a los talentos locales

Laja, Noviembre de 2016; Una nueva versión del Festival de Teatro Interescolar de Laja se desarrolló el pasado fin de semana, con un importante marco de público lo que fue agradecido por los organizadores que buscan mantener como una tradición este sueño de potenciar el teatro y espacios culturales en la comuna lajina.

Esta tercera versión tuvo diversas dificultades que por algún momento hizo peligrar la continuidad de este festival, pero con esfuerzo, compromiso y ganas lograron su realización, la que consideraron como todo un éxito, tanto por las obras presentadas, los grupos participantes, expresiones artísticas e invitados para esta ocasión.

Jornadas que tuvieron una serie de expresiones artísticas más allá de las obras, las que evidenciaron el potencial de los jóvenes, que fue complementado con una puesta en escena y escenografía en instalaciones del gimnasio del Sindicato Fusionado de Trabajadores CMPC.

[FOTOGRAFÍAS]

Yo no quería que esto se perdiera”, señaló Nelly Cuevas, de la Agrupación Amigos del Teatro, el Festival sin el grupo de teatro de Laja, no tenía sentido… se formó con niños y jóvenes de la comunidad de distintos establecimientos, se contrató un profesor de teatro Oscar Cifuentes, para sacar esto y seguir adelante, no me arrepiento porque no queríamos que se perdiera la continuidad del teatro o sino esto se iba a morir, agradeció el apoyo entregado por el alcalde José Pinto en la realización, recordando que la primera versión fue realizada por el grupo de teatro del Colegio San Jorge.

En la jornada final destacaron la labor que llevaron adelante todos quienes en este y otros años han aportado su tiempo y ganas para sacar adelante este festival, en esta tercera versión, la misma organización, valoró especialmente el tiempo y dedicación que entregaron tanto Nelly Cuevas y Isabel Soto, esta última agradeció además el apoyo de generaciones del colegio San Jorge en este proceso, al grupo de apoderados e integrantes de esta Agrupación Amigos del Teatro, agrega que esperan contar con el apoyo de la nueva administración, “queremos soñar… esperamos contar con el apoyo del nuevo alcalde, y con el apoyo de nuestro público, que se vaya enamorando de esta actividad, y vamos creando cultura en nuestra ciudad”, afirmó emocionada.

Una de las instancias que este año fue incluida fue la realización de un interesante taller de gestión cultural para el desarrollo de una iniciativa cultural, cuyo público objetivo era gestores, artistas, profesores, animadores culturales e interesados en este tipo de iniciativas. Para ello se contó con la destacada participación de Fabián Retamal, Licenciado en Educación y Profesor de Historia y Ciencias Sociales. Diplomado en Pedagogía Teatral P.U.C y Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile.

Festival de Teatro espera mantener entregando espacios de cultura y apoyo a los talentos locales

César Caillet, Teresita Reyes y Ricardo Vergara

Estudiantes de Los Ángeles, Curanilahue, Rancagua, San Pedro de Atacama, Curicó, y Laja, compartieron experiencias en ambas jornadas, las que además tuvieron la visita de los destacados actores;  Ricardo Vergara, César Caillet y la madrina del festival, la reconocida Teresita Reyes, quien entrega simpatía y es la encargada cada año de poder encantar a sus colegas para que la acompañen al festival de teatro local. Los actores del área dramática de Mega tuvieron toda la disposición con el público asistente quienes aprovechaban cada pausa entre obras para obtener alguna fotografía con ellos.

Obviamente nos va a apoyar”, mencionó la actriz comprometiendo al alcalde electo Vladimir Fica, presente en la actividad, para que continúe el compromiso con este tipo de iniciativas.

A nivel local se presentaron dos obras, “Se vende una mula” e “Independencia la lucha por la libertad”, de alumnos de la Escuela Puente Perales y grupo de Teatro Municipal, respectivamente.

OBRA “SE VENDE UNA MULA”, ESCUELA PUENTE PERALES, LAJA

Un pequeño grupo de alumnos de la escuela Puentes Perales presentaron la obra “Se vende una mula”, era la primera vez que lo realizaban en un lugar distinto a las dependencias del establecimiento, y recibieron un gran aplauso de los asistentes quienes disfrutaron de este montaje que evidenciaba enredos y divertidas situaciones.

Ellos están representando a toda la escuela, hoy se presentaron 5 pero son cerca de 12 los integrantes del taller de teatro, para ellos son todos los aplausos…”, señaló la docente Tabita Albornoz Riquelme que dirige el taller del establecimiento.

OBRA “INDEPENDENCIA LA LUCHA POR LA LIBERTAD”, GRUPO ‘EL CALCETÍN HUASHO’, LAJA

La obra encargada de cerrar esta versión del festival fue el recientemente formado grupo “El calcetín huasho”, que tiene a Oscar Cifuentes como profesor de teatro, “la obra ha sido un proceso bastante hermoso con los chiquillos, llevamos 3 meses trabajando juntos… es su primera experiencia en el teatro, una manera de encantarlos fue tomar como referente tomar una obra que fue con la que decidí estudiar esto, “El húsar de la muerte”, pensé que algo que había cambiado mi vida… podía cambiársela a ellos también”, fueron varias jornadas y tuvimos un gran compromiso de los jóvenes, señaló Cifuentes.

Obra que fue el cierre de esta versión y contó con musicalización y relato en vivo, que los jóvenes lajinos debían interpretar en el desarrollo de su presentación.

El mencionado grupo espera mantener viva la participación de representantes locales en el festival, instancia que recordemos se inició, en su primera versión, con el grupo de teatro del Colegio San Jorge el año 2014.

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2016/10/tercera-version-del-festival-de-teatro-interescolar-de-laja/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Tercera versión del Festival de Teatro Interescolar de Laja[/su_button]
  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2016/10/tercera-version-del-festival-de-teatro-interescolar-de-laja/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Compañía de teatro municipal inició su trabajo[/su_button]

 

También te podría gustar...