En Concejo Extraordinario se aprobaron emblemáticas obras para la comuna; Anfiteatro y pasto sintético en cancha Waldemar

En Concejo Extraordinario se aprobaron emblemáticas obras para la comuna; Anfiteatro y pasto sintético en cancha Waldemar

Laja, 24 de Noviembre de 2016; La última sesión del Concejo, de la actual Administración Municipal, se desarrolló la tarde de este día jueves 24 de noviembre en calidad de extraordinaria, en el que estaba en carpeta la aprobación de importantes proyectos de mejoramiento en establecimientos educacionales y la futura concreción de dos obras catalogadas como emblemáticas; Pasto sintético en cancha Waldemar Schutz, que tendrá la mayor inversión de recursos con fondos municipales, y además la futura construcción del Anfiteatro en sector Costanera Sur de laguna La Señoraza.

En el caso de la inversión en cancha Waldemar serán cerca de 300 millones de pesos con dineros municipales, y el anfiteatro con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un monto inicial señalado en la licitación de $2.008.323.000*. 

Sesión extraordinaria que además tuvo la aprobación de distintas inversiones relacionadas con la mejora de establecimientos educacionales de la comuna, entre ellos cierre perimetral y cambio de cubiertas en el Centro Básico, mejoramiento del entorno al recientemente inaugurado auditorio del Liceo “Héroes de la Concepción”, entre otros.

PASTO SINTÉTICO DE CANCHA WALDEMAR SCHUTZ

Una vez finalizada la sesión, el alcalde Pinto expresó “contento… esto lo estoy pidiendo desde que llegué a la Municipalidad, lo habíamos hecho público, habíamos conversado con los dirigentes repetidamente pero había recelo para entregar la cancha, si no teníamos la tutela de la cancha no se podía invertir, ni nosotros ni el Estado”, reiterando la independencia que tienen como Concejo Local de Deportes, quienes finalmente traspasaron las instalaciones al Municipio. Pero existe una inversión reciente, esos aportes fueron casos especiales debido al terremoto destinados a invertir en recintos donde una de las condiciones era que en ellos se realizaba deporte, se mejoraron tanto la Sauzalito como la cancha en sector Waldemar.

Pero para inversiones directas del Estado o Municipio deben ser recintos traspasados o de propiedad estatal, con las condiciones para poder invertir, y es el único lugar al menos, de 4 campos deportivos, ya que, los otros están en sectores “inundables” (Sauzalito/Biobío) que requieren otros estudios y dependencias de cancha Santa María que pertenecen a la ANFA.

No estamos sacrificando el presupuesto, ni el saldo final de caja, sólo estamos gastando recursos que adicionalmente nos llegaron por la venta de un terreno (donde se construirá el edificio del Juzgado), vamos a invertir por primera vez en el deporte (con dinero exclusivo de la Municipalidad) y los deportistas de Laja van a tener una cancha con pasto sintético”, tendrán un recinto con graderías, con cierre perimetral, eso a corto plazo ya que solo falta licitar. Se pudo postular al Gobierno Regional pero ello no aseguraba que este anhelo se pudiera concretar en un corto plazo, agregó.

Anfiteatro Costanera Sur Laguna La Señoraza

ANFITEATRO EN LAGUNA LA SEÑORAZA

En el Concejo Extraordinario además se aprobó la adjudicación de la obra “Construcción Anfiteatro sector Costanera Sur Laguna La Señoraza”, bajo el número de licitación 3735-35-LR16, y un monto que supera los 2 mil millones de pesos, a la que llegaron con posibilidades luego del informe de la comisión evaluadora, 3 de las 7 empresas postulantes; Constructora Ingemonte Ltda., Ecopsa S.A. y Figuz S.A., esta última cuyo representante es José Fica Toledo, la que finalmente se adjudicó la obra tras propuesta de la comisión y aprobación del edil lajino.

Aprobación que tuvo los votos a favor de los 4 concejales presentes en la sesión, Joaquín Sanhueza, María Isabel Araneda, José Serra y Luis Ponce, sin antes efectuar algunas observaciones los dos primeros. A pesar que era una decisión de cierta forma “exclusiva” del alcalde lajino, que sumaba además un informe del Intendente Regional relacionado con la aprobación de 10% adicional (que estaba señalado en la licitación*) solicitada por la empresa adjudicada.

No quise dilatar más esto, porque en el fondo tuvimos que optar como lo hizo la comisión por una empresa que nos diera garantía, sabemos que hay algunos problemas que la empresa ha tenido problemas en una parte… lo único que nos interesa es que la empresa tenga la capacidad económica solvente para realizar esta obra, que para nosotros es una obra emblemática, muy bonita, que tiene que ver con el desarrollo cultural de toda la comuna, más encima en un lugar tan precioso frente a laguna La Señoraza”, tenía mis dudas… no por la empresa (adjudicada), sino la relación entre las empresas postulantes, pero como el Gobierno Regional dijo que se podía incluir ese 10% adicional*, que para el edil debiera ser para mejorar la obra, “para que nos vamos hacer problemas, con toda seguridad la empresa tiene la solvencia económica grande, solo hay que colocar una buena fiscalización para que se pueda desarrollar una obra que preste un servicio como el que todos deseamos”, concluyó el alcalde Pinto Albornoz.

Obra que consiste en la construcción de un escenario y graderías al aire libre para albergar los eventos artísticos masivos y que permitirá además estabilizar un terreno erosionable y con pendientes incorporan un gran espacio al desarrollo urbano de la comuna. La intervención es de aproximadamente 9.000 m2., en borde sur de laguna La Señoraza, cuya materialidad predominante es hormigón armado.

Tendrá un escenario de 250 m2 en HCV y estructuras metálicas, graderías 5000 m2 en HCV y verdes, servicios higiénicos 130 m2 de albañilería reforzada, Sala de audio 23 m2, bodega 212,60 m2, estacionamiento 1215 m2, plaza de música 117,7 m2 y diversos pavimentos. Además un punto limpio 7,7 m2, plaza dura 314,84 m2, explanada 600 m2 y manga de acceso 39.67 m2.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/tag/anfiteatro/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Anfiteatro en Costanera Sur laguna La Señoraza, Laja[/su_button]

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. 3 diciembre, 2016

    […] Adjudicación dada a conocer la semana pasada, será un gran espacio destinado a la cultura, las artes y eventos masivos al aire libre, y contempla la construcción de un escenario de 250 m2,  graderías 5.000 m2, servicios higiénicos, sala de audio e iluminación, bodegas, estacionamientos, plaza de música, explanada y manga de acceso al escenario, entre otras obras. El plazo destinado a la concreción de los trabajos es de 270 días corridos. […]

  2. 9 enero, 2017

    […] podría dar soluciones a muchas familias que necesitan algo más vital que una cancha de fútbol, en relación a proyecto de empastado (pasto sintético) de cancha Waldemar Schutz, las platas están ahí no depende de mí que esas se destinen a solucionar temas hidráulicos e […]

  3. 6 abril, 2017

    […] anterior que inicialmente estaban destinados a la mejora y empastado de cancha Waldemar Schütz (ver enlace). Esto se aclará, no se puede invertir y se demostró en el Concejo Municipal, tras ello se nos […]